martes, 30 de diciembre de 2008


Spanish graphics from www.MyOnda.com

El Colegio Guayonge les desea un 2009 lleno de ilusión, alegría, amistad, trabajo, mucha salud y buenos momentos...

domingo, 28 de diciembre de 2008

UN BUEN LIBRO..."UN GRAN REGALO"...


SON UNOS BUENOS PROPÓSITOS PARA EL AÑO QUE COMIENZA:


Aprende a actuar con sabiduría canina:

- Inténtalo, vale la pena:

1.- Nunca dejes la oportunidad de salir a pasear.

2.- Experimenta la sensación del aire fresco y viento en tu cara sólo por placer.

3.- Cuando alguien a quien amas se aproxima, corre a saludarlo(la).

4.- Cuando haga falta, practica la obediencia.

5.- Deja que los demás sepan cuando están invadiendo tu territorio.

6.- Siempre que puedas toma una siesta y estírate antes de levantarte.

7.- Corre, salta y juega diariamente.

8.- Sé siempre leal.

9.- Come con gusto y con entusiasmo, pero detente cuando ya estas satisfecho.

10.- Nunca pretendas ser lo que no eres.

11.- Si lo que deseas está enterrado, cava hasta encontrarlo.

12.- Cuando alguien tenga un mal día, guarda silencio, siéntate cerca de él (ella) y trata de agradarlo(a).

13.- Cuando quieras llamar la atención, deja que alguien te toque.

14.- Evita morder por cualquier problema.

15.- En los días cálidos, acuéstate sobre tu espalda en el pasto.

16.- En los días de mucho calor, bebe mucho agua y descansa bajo un árbol frondoso o en tu rinconcito preferido.

17.- Cuando te sientas feliz, baila y balancea tu cuerpo.

18.- No importa cuantas veces seas censurado, no asumas ningún rencor y no te entristezcas......corre inmediatamente hacia tus amigos.

19.- Alégrate con el simple placer de una caminata.

20.- Mantente siempre alerta pero tranquilo.

21.- Da cariño con alegría y dejan que te acaricien.


Estas recomendaciones han sido recogidas por
Rosario Gómez y las ha incluido en su libro "Cuentos con Alma por un mundo mejor" Puentes de luz... "son historias que parten del interior del ser humano, de lo que nos une; de eso que nos hace morir cuando nos falta. Son historias de amor. Las formas del amor son innumerables y muy dispares y, aquí, en estos cuentos, te encontrarás con muchas de ellas"(palabras de la autora).

lunes, 22 de diciembre de 2008

RINCONES DEL COLE EN NAVIDAD...

Photo Flipbook Slideshow Maker
Glitterfy.com - Photo Flipbooks
El placer de sentarse en un gran corro y escuchar historias de viajes, ogros y princesas, duendes o seres fantásticos...nos hace entrar la magia de los cuentos...

Beatriz Montero, nos ofreció a niños/as y maestros/as la oportunidad de escuchar e imaginar...de vivir unas historias muy bien contadas...en la mañana del jueves 18 de diciembre.

Gracias Beatriz fue muy bonito...




Como anunciábamos, los alumnos y alumnas de cuarto actuaron en el IES La Laboral junto con otros grupos, de otros Colegios y lo hicieron muy bien.
Fue muy bonito...allí estaban sus padres y madres, algunos profes y todos disfrutamos de ese momento tan especial...Aquí van unas fotitos para recordar el evento...

domingo, 21 de diciembre de 2008

Los niños y las niñas del Ceip Guayonge disfrutaron en la jornada del viernes con una visita muy esperada: la del paje de sus majestades los Reyes Magos de Oriente.

Le esperaban con cartas llenas de peticiones e ilusión…

El emisario real, que atendió a cada uno de los niños, les recogió su carta y les preguntó lo más temido por todos: si habían sido buenos y qué es lo que más deseaban…

La tradición de entregar la carta al paje nació en el Cole hace muchos años de mano del AMPA que siempre organiza este evento. Les agradecemos por ello ya que es esperado por los niños y niñas con muchísima ilusión…¡ tanta!... que hasta el Paje este año se ha emocionado… Seguro que las peticiones de nuestros/as alumnos/as serán atendidas...


viernes, 19 de diciembre de 2008



La Comunidad Escolar del Colegio Guayonge ha elegido el diseño de esta tarjeta, elaborado por una alumna de quinto de primaria, para desearles unas FELICES FIESTAS Y NUESTROS MEJORES DESEOS PARA EL PRÓXIMO AÑO 2009.

Nuestro mensaje:

"Para los buenos momentos gratitud.
Para los malos mucha esperanza.
Para cada día una ilusión.
Y siempre, siempre, felicidad."

NUESTROS MEJORES DESEOS PARA TODOS Y TODAS EN ESTAS FIESTAS...**FELICES VACACIONES**

En Navidad Quiero...
View SlideShare presentation or Upload your own.

martes, 16 de diciembre de 2008

...¡No te lo pierdas! ENCUENTRO INFANTIL DE VILLANCICOS

Mañana, miércoles 17 de diciembre a las cinco de la tarde, se celebrará el ENCUENTRO INFANTIL DE VILLANCICOS. Nuestros alumnos y alumnas de 4º participarán con tres canciones : El Burrito Sabanero, La Cabalgata y Corre Caballito. Ellos/as han ensayado mucho y seguro que les va a salir genial.
También actuarán otros colegios y el broche final lo pondrá el Coro del CEP y un grupo de Goospell...¡Creo que no debemos faltar!.
Hoy pude disfrutar de uno de los últimos ensayos y les aseguro que están muy afinaditos y les sale muy bien. Aquí les dejo unas fotos para que puedan verles durante el ensayo.
Tenemos una cita mañana, en La Laboral, la entrada es libre y gratuita.

lunes, 15 de diciembre de 2008

EDUCAR...UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE...



“…Nuestros hijos son personas independientes de nosotros y como las demás personas, ellos también nos producen emociones displacenteras. Aceptar y reconocer nuestra hostilidad y malestar es un buen camino para resolver los conflictos”…este fragmento está sacado de un post que aparece el Blog Educar bien con Lilian Ortega. En él explican distintos casos de forma muy delicada e inteligente...y “puede ayudar”…además tienes la posibilidad dejar comentarios y dudas y Lilian da su punto de vista…¡eso siempre ayuda!.
...Rebuscando por Internet también he encontrado las siempre "sabias" recomendaciones de Paulo Coelho recogidas en una web que se llama: http://www.tubreveespacio.com/ y en ella hay un artículo muy interesante que se titula: Comunicación y sentimientos que les recomiendo...
Bajo el título de El enfado:¿Por qué nos resulta tan difícil controlarlo? , también hay unas reflexiones, que me gustaron mucho, sobre este tema.
Muy interesante me pareció también un trabajo presentado por un APA del IES Valle Cidacos bajo el título: Taller de buenos tratos.
Bueno, hay mucho que leer...que difícil es ser papá o mamá...o intentar entender a los niños/as que nos rodean. Nos parece tarea fácil, pero hacerlo bien...¡qué complicado!...afortunadamente aprendemos de todo lo que nos sucede...y eso nos hace crecer...
Espero que entre todos/as estas personas que están implicadas en este tema y que lo tratan con tanta dulzura encontremos alguna luz que nos ayude a avanzar...¡Seguiremos aprendiendo!

sábado, 13 de diciembre de 2008

CARTA DE LOS REYES MAGOS A TODOS LOS PADRES Y MADRES...





Queridos padres:

Baltasar, Gaspar y yo flipamos con vosotros. Hemos recibido miles de cartas pidiéndonos todo tipo de juguetes y cacharros. Estáis atiborrando a los niños de cosas superfluas, de regalos inútiles que dejarán abandonados en cualquier rincón en cuanto se pase el primer calentón de la novedad. Permitidnos que os recordemos los regalos que realmente necesitan vuestros hijos.

En primer lugar, lo más importante que necesitan los niños es amor. Debéis achucharlos, besarlos, abrazarlos, acariciarlos. Y todo ello sin medida. Sin amor los niños no pueden crecer ni madurar; pero, cuidado: no confundáis amor con sensiblería barata; amar no significa consentirlo todo, cumplir todos los caprichos o dejarse chantajear por sus pataletas. Eso sería malcriarlos. Amar significa también establecer límites, enseñarles a distinguir lo que está bien y lo que no, lo que se puede y debe hacer en cada momento y lo que no se puede consentir. Amar también es castigar cuando es preciso.

Y esto enlaza con la segunda necesidad básica de todo niño: educación. Ésa es la mejor herencia que podéis dejarles. Hay que enseñarles a comportarse en cada circunstancia. Tenéis que decirles cómo deben comer, cómo usar los cubiertos, cómo vestir o cómo hablar en cada ocasión. Y, sobre todo, debéis enseñarles a respetar a los demás y eso implica que aprendan a cuidar el trato con los adultos y, especialmente, con sus profesores: a ver si desterramos de una vez esa falsa idea de que todos somos iguales. Todos somos iguales ante la ley y poco más. No es lo mismo tratar con el Rey o con un obispo que con un amigo de juegos; y eso hay que enseñárselo a los niños de pequeños; igual que deben aprender que la porquería no se tira al suelo o que no se debe escupir ni blasfemar.

Las normas de urbanidad y buena educación debéis enseñárselas en casa. Vuestra responsabilidad no la podéis delegar en nadie. Y para educarlos correctamente se empieza predicando con el ejemplo: los padres sois el ejemplo que seguirán vuestros hijos. No lo olvidéis.

Debéis enseñarles también que su futuro depende de ellos mismos y de su esfuerzo, y que los sueños sólo se consiguen a base de sacrificio, porque las cosas importantes de la vida nadie se las va a regalar. Por eso tenéis el deber de educar su voluntad para que sepan cuáles son sus obligaciones y las cumplan en cada momento. Debéis inculcarles que en la vida hay que hacer cosas que muchas veces no nos apetecen ni nos gustan pero que son necesarias. Lo bueno no siempre es lo que me gusta y lo bueno (estudiar, por ejemplo) hay que hacerlo aunque suponga un esfuerzo. Por supuesto, también tenéis que recompensarles por el trabajo bien hecho. Y para ello no siempre es necesario vaciar la cartera. A veces una felicitación cariñosa, un abrazo o un «estoy muy orgulloso de ti» vale más que todo el oro del mundo.

¿Queréis que sean buenos estudiantes y que disfruten leyendo? Pues ponedles un libro en la mano desde que son bebés. Estimuladlos. Primero serán libros de dibujos y fotos con palabras; libros de cartón duro que puedan manipular sin romperlos. Luego llegará el momento de los cuentos y más tarde de las novelas. Pocas cosas unen más a un hijo con su padre que la lectura compartida de un libro. Primero les leemos el padre o la madre; luego llegará el momento de que lea un rato papá y otro el niño. Al final el niño leerá solo y además disfrutará haciéndolo. Mucho disfrutamos mi hijo y yo leyendo los primeros libros de Harry Potter; ahora ya los lee él sólo (los Reyes Magos no estamos solteros y también tenemos hijos, ¿qué os creíais?).

Por último, lo mejor que podéis regalar a vuestros hijos es vuestro tiempo y vuestras personas. Debéis ayudarlos a hacer sus deberes. ¿Para qué os vale dedicar tanto tiempo al trabajo si os perdéis lo más importante: la infancia de vuestros hijos? Los niños os necesitan a su lado. Necesitan que los acostéis con un cuento y un beso y los despertéis con un abrazo. Que les digáis a diario lo mucho que los queréis; que respetéis sus horarios; que juguéis con ellos; que os inventéis historias; que os disfracéis de ogros y les hagáis cosquillas; que os los comáis a besos.

Bueno, ya me he pasado; pero, por favor, recordadlo siempre: amad a vuestros hijos, educadlos y regaladles vuestro tiempo. Ellos os lo agradecerán algún día. Y si no, ¿qué importa? A fin de cuentas, habréis cumplido con vuestra obligación de padres, que es una de las cosas más importantes y bonitas que puede hacer alguien en este mundo. Y eso llenará vuestra vida de felicidad y de sentido.

Atentamente, Melchor, rey.

PEDRO LUIS LLERA, Profesor de Lengua y Literatura publicada en Educate Street

domingo, 7 de diciembre de 2008

COMPARTIR EL TIEMPO DE OCIO CON LOS NUESTRO/AS


Se acercan las vacaciones de Navidad y con ellas unos días de descanso. Debemos aprovechar, salir de la rutina y comprobar que hay muchísimas cosas interesantes que hacer....
No hay que ir muy lejos, ni gastar mucho dinero para compartir el tiempo con nuestros niños y niñas de manera constructiva y enriquecedora.
Debemos buscar alternativas cercanas…aquí van unas
Ideas:

Parques:
- Parque de la Constitución: Los Naranjeros, Tacoronte
- Parque La Granja : Santa Cruz
- Parque La Vega Lagunera
- Parque de la Constitución en La Laguna
Plazas públicas
-Plaza del Cristo de Tacoronte.
- Plaza del Cristo en La Laguna
-Plaza de España en Santa Cruz
Bibliotecas Públicas
- Biblioteca pública de
Tacoronte
- La Casa de la Cultura de Santa Cruz
Librerías:
Librería Baobab en La Laguna en Marqués de Celada nº 8. San Cristobal de La Laguna (922 29 73 27) A veces hay cuentacuentos...
Cines : Siempre hay películas interesantes que ver...consulta la cartelera
Museos
- En Tenerife hay varios museos y algunos con actividades. Aquí podrás acceder a una guía interesante de actos programados para todo el año…
Salas de conciertos...

Montar a caballo:
CLUB HÍPICO LA ATALAYA
Camino de la Luna nº 42
San Lázaro. C. P. 38296
La Laguna.
Telf. 922 251 410 - fax 922 257 002
Email: atalaya@clubatalaya.com
Website: http://www.clubatalaya.com/

CENTRO HÍPICO LOS BREZOS

Camino Candelaria - Monte, c.p.10138350 Agua García (Tacoronte)

Telf. 922 56 72 22

CENTRO HIPICO EL MANCHÓN

Camino Montaña El Púlpito,

c.p. 938206 La Laguna.

Tfno:922 632 081 / 922 257 129

Centro Hípico EL MOLINO

Carretera General del Socorro 38280

Tegueste. Tfno. 922 541 658
Parques de diversiones
Espectáculos:

El Show de Barrio Sésamo
Escrito por Sergi

Dí­a: Del 29 de enero al 1 de febrero de 2009Hora: Jueves y viernes a las 18h. Sábado y domingo a las 12, 16:30 y 19:30h.Lugar: Pabellón de los DeportesDirección: Mercedes s/n Los Majuelos-La Laguna, Tenerife (Islas Canarias)

Paseos a pie, en coche, en guagua, en tranvía...

Hoy he encontrado una página estupenda que les mantendrá informados de toda la programación de ocio de Canarias. Espero que sepan aprovecharla y estar bien informado toda la oferta existente.


jueves, 4 de diciembre de 2008

UN HOMENAJE A LOS TRABAJADORES/AS DE LA ENSEÑANZA...COLEGIO GUAYONGE 2008




*(PARA PODER ESCUCHAR LA MÚSICA DE ESTE VÍDEO SIN INTERRUPCIONES, BUSCA EL REPRODUCTOR DE MÚSICA DE LA PÁGINA QUE ESTÁ EN EL MARGEN DERECHO , CASI AL FINAL, Y PINCHA EN PAUSA)

martes, 2 de diciembre de 2008

UN BONITO CUENTO PARA REFLEXIONAR..."FELIZ DÍA DEL MAESTRO Y DE LA MAESTRA"


UNA FLOR ROJA CON EL TALLO VERDE...

Este sencillo e interesante relato es de una profesora argentina llamada Helen E. Buckley. Espero que les llene de interrogantes como me sucedió a mí.

Una vez un niño fue a la escuela. El niño era muy pequeño y la escuela muy grande. Cuando el niño descubrió que podía ir a su aula con sólo andar en línea recta, se sintió feliz. Y ya no siguió pareciéndole que la escuela fuera tan grande.
Una mañana, cuando el niño ya llevaba un rato en la escuela, la maestra dijo:
- Hoy vamos a hacer un dibujo.
- Muy bien, pensó el niño. Porque a él le gustaba dibujar. Podía pintar leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y barcos… Y sacó sus lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo:
- Esperad. Aún no es el momento de empezar.
Y esperó a que todos estuvieran dispuestos.
- Ahora, dijo la maestra. Vamos a dibujar flores.
- Qué bien, pensó el niño Porque a él le gustaba pintar flores. Y empezó a dibujar bonitas flores, con sus lápices rosados, amarillos, azules y verdes. Pero la maestra dijo:
- Esperad, que yo os mostraré cómo se hacen.
- Así, dijo la maestra.
Y dibujó sobre la pizarra una flor roja con el tallo verde.
- Ya, dijo la maestra. Ahora ya podéis empezar.
El niño miró la flor de la maestra y después miró la suya. A él le gustaban más su flor que la de la maestra, pero no lo dijo. Y se limitó a dar la vuelta a la hora para hacer una flor como la de la maestra: era roja con tallo verde.
Otro día, cuando el niño había abierto él solo la puerta de entrada, la maestra dijo:
- Hoy vamos a trabajar con plastilina.
- Bien, pensó el niño. Porque a él le encantaba la plastilina. Podía hacer con ella toda clase de objetos: serpientes y muñecos, elefantes y ratones, coches y trenes… Y empezó a amasar un puñado de plastilina. Pero la maestra dijo:
- Esperad, no es hora de comenzar.
Y él esperó hasta que todos estuvieron dispuestos.
- Ahora, dijo la maestra. Vamos a hacer una víbora.
- Qué bien, pensó el niño. Porque a él le gustaba hacer víboras. Y empezó a hacerlas de distintos colores y tamaños. Pero la maestra dijo:
- Esperad a que yo os enseñe.
Y entonces les enseñó a hacer una viborita larga.
- Ahora, les dijo, ya podéis empezar.
El niño miró la viborita que había hecho la maestra y después la suya. Las suya le gustaba más que la de la maestra, pero no reveló nada de eso. Y se limitó a amasar la bola de plastilina y a hacer una viborita como la de la maestra.
Así, poco a poco el niño aprendió a esperar y a observar y a hacer las cosas igual que la maestra. Y muy pronto dejó de hacer las cosas por sí mismo.
Entonces sucedió que el niño y su familia se mudaron a otra casa en otra ciudad y el niño tuvo que ir a otra escuela. Una escuela aún más grande que la anterior. Tenía que subir unos grandes escalones y caminar por un pasillo largo para llegar a su aula. Y el primer día de clase, la maestra, dijo:
- Hoy vamos a hacer un dibujo.
- Bien, pensó el niño. Y se quedó esperando a que ella le dijera lo que tenía que hacer. Pero la maestra no dijo nada. Se paseaba entre los niños y las niñas por el aula. Cuando llegó junto al niño le preguntó si no quería dibujar.
- Sí, dijo él. Pero, ¿qué vamos a hacer?
- Yo no sé hasta que tú lo hagas, dijo la maestra.
- Pero, ¿cómo tengo que hacerlo?
- Como a ti te guste, dijo la maestra.
- ¿Y de qué color?, preguntó el niño.
- De los que tú quieras. Si todos hicieseis el mismo dibujo y usaseis los mismos colores, ¿cómo iba a saber yo cuál era de cada uno?
- Yo no sé, dijo el niño. Y comenzó a hacer una flor roja con el tallo verde.

lunes, 1 de diciembre de 2008

CHARLA DE MIGUEL TOMÉ...

Esta tarde tuvimos la oportunidad de disfrutar de la charla de Miguel Tomé dentro del Proyecto Escuela-Familia. Fue muy enriquecedor y el índice de participación de padres y madres muy elevado.
Creo que aprendimos y reflexionamos mucho sobre el tema que nos ocupa: "nuestros/as hijos/as"; en el Blog Escuela Familia pondremos más detalles sobre el desarrollo de la sesión. El broche final fue la siguiente presentación que les dejo aquí para que puedan disfrutar de ella:

Unnudoenlasabana
View SlideShare presentation or Upload your own.