sábado, 7 de febrero de 2009

CELEBRACIÓN DE LAS JORNADAS: La Comunidad de Aprendizaje como herramienta para lograr la Convivencia Intercultural.


"...he tenido un sueño"
Hoy 7 de febrero, tal y como estaba previsto, se han celebrado en el Colegio Guayonge las Jornadas:"La Comunidad de aprendizaje como herramienta para lograr la convivencia intercultural". Fue muy interesante.
Nos dio la Bienvenida La Consejera Delegada del Área de Educación, Cultura e Igualdad del Exmo. Cabildo de Tenerife, doña Josefa García y nos habló del interés que para ella tenía este Proyecto y la importancia de abrir las escuelas a nuevas experiencias.
A continuación, don Antonio Rodríguez, Profesor titular de Psicología de la Educación de la Universidad de La Laguna, y director de estas jornadas, introdujo todo el trabajo y lo ilustró con este pequeño cuento que simbolizaba el poder de los deseos:
"Había hace muchos años un sabio en una aldea que una vez por año lograba que Dios le concediera los deseos a la gente. Fue así que una determinada fecha, todos aquellos que anhelaban algún deseo, se reunían con el sabio y juntos iban hacia una zona dentro del bosque. Allí el sabio armaba un fuego pero muy especial, con las ramas dispuestas de una manera distinta, y mientras se hacía la noche, y crujía el fuego, el sabio decía unas oraciones en voz muy baja, casi como para sí. Cuenta la leyenda que a Dios le gustaba tanto las palabras que decía ese sabio que...concedía todos los deseos que le pedía la gente. Los años pasaron, y un día el sabio se murió.
Cuando llegó la fecha, la gente se reunió en la aldea y todos juntos partieron al lugar del bosque donde los llevaba el anciano, prendieron el fuego de la misma manera que se lo vieron hacer. Pero...se dieron cuenta que ninguno sabía qué palabras pronunciaba el sabio. Entonces, algunos comenzaron a hablar, primero murmurando, luego más alto, otros comenzaron a cantar y algunos hasta a reír. Dice la leyenda que a Dios le encantaba tanto ese lugar, amaba tanto ese fuego, que a pesar que nadie pronunciaba las palabras del sabio...les concedía todos sus deseos."
Fue un cuento muy adecuado para lo que venía a continuación...
Luego don Aitor Gómez , miembro de CREA, habló de las Comunidades de Aprendizaje, de sus objetivos, de los Centros que la han incorporado a su dinámica, de su base científica y de los resultados.
Seguidamente hubo un pequeño descanso y nos tomamos un cafecito muy calentito y un tentempié delicioso. Fue agradable porque pudimos hablar distendidamente con las/los asistentes y entrar en calor porque hacía muchísimo frío.
En la Segunda parte las compañeras del CEIP Mare de Dèu de Montserrat (Tarrasa) nos contaron la experiencia de su Centro al incorporar este proyecto en su plan de trabajo. Expusieron el proceso seguido, y las fases de implementación del mismo: la fase de sensibilización y la de toma de decisiones fueron las dos primeras, luego vino "el sueño", donde todos los responsables de la Comunidad educativa plantearon sus ilusiones y aspiraciones, y finalmente se valoraron,priorizaron y se plantearon cómo conseguirlo...
Hablaron de la importancia de los grupos interactivos y como éstos contribuían a superar la segregación, a la vez que lograba la implicación de las familias, y unos resultados académicos mucho más satisfactorios.

Desde aquí queremos dar las gracias a doña Begoña Nóbrega y a María Fonte, a la primera, por haber pensado en nosotros al invitarnos, y a ambas por todo el trabajo que implica organizar unas jornadas de este tipo.
También a la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Tacoronte, doña Angeles Fuentes, que nos ayudó durante esta semana para que el Centro estuviera en condiciones.
Y como no, muchísimas gracias a las compañeras de Tarrasa, a don Aitor Gómez y a don Antonio Rodríguez por hacer posible la comunicación de esta experiencia educativa tan interesante que pretende darle a la escuela pública un nuevo enfoque.
Finalmente el agradecimiento a doña Josefa García por su presencia y por la importancia que tiene el apoyo desde las Instituciones para el desarrollo de este tipo de Proyectos.
A continuación se muestran unas fotos del desarrollo de la jornada.

1 comentario:

Merci dijo...

Qué lindas.. si parece que apretaba el frio, qué bárbaro.
Ya se un poquito de lo que va y aunque no pude finalmente asisitr, apoyo la iniciativa. A ver si se logra entusiasmar a unos cuantos. Saludos