martes, 17 de febrero de 2009

PISA 2009: "un nuevo reto"

El próximo mes de mayo, se volverá a hacer el examen del Informe Pisa, pero este año añadirán la prueba de lectura electrónica, para ello les darán las preguntas en un lápiz de memoria y tendrán que buscar las respuestas en una aplicación electrónica que simula Internet y que le ayuda a responderlas.
Todo lo anterior se sumará a los exámenes que se han hecho hasta ahora (matemáticas, ciencias y lectura) y que han provocado debates en ediciones anteriores por los mediocres resultados obtenidos por España.
Bajo el título:"La era digital llega al Informe Pisa", publicado en El País del día 9 de febrero de 2009, podemos encontrar un artículo muy interesante, de donde hemos extraído la información anterior.
Los nuevos horizontes educativos y los nuevos retos a los que se debe enfrentar la Escuela están en esa dirección. Pero, la nuestra es una escuela que empieza a dar sus primeros pasos en este terreno, a veces, tan lejano y desconocido para algunos/as docentes. Una Escuela que no cuenta aún con recursos suficientes para afrontar lo que se nos demanda y en la que las mejoras "tecnológicas" incorporadas en los últimos años siguen siendo insuficientes.
En Nuestro Centro nos sentimos afortunados por contar con un Aula Medusa (desde el curso pasado) y las "prestaciones" que de ella se derivan: dotación de mobiliario y ordenadores "modernos", portátil y cañón, acceso a internet...pero...(siempre hay peros) contamos con 17 ordenadores en el Aula Medusa y tenemos grupos con 25 alumnos/as ¿?, en las aulas ordinarias no hay ordenadores, excepto en Inglés y en P.T, que cuentan con uno y dos, respectivamente. El profesorado hace uso de recursos comunes e insuficientes (un PC en la biblioteca, otro en la sala de profesores, uno en el edificio de Educación Infantil y los tres de la red administrativa). Cuando intentamos acceder a internet, se cuelgan, a veces no hay conexión...

Hay alumnos/as que tras esperar una semana su horita (45 min.) para acudir al Aula Medusa, no hay luz, no hay línea, el que se bloquea y hay que reinciar...y el niño/a "pacientemente" ... espera.
También contamos con un aula de informática alternativa, que dedicamos a las actividades extraescolares. Aquí hay ordenadores viejos, recogidos de Instituciones que se han deshecho de ellos porque estaban "obsoletos", y nos los han cedido, naturalmente... no tienen conexión a internet. Se usan para trabajar con word, paint y juegos educativos que no ocupen mucho.
En fin...estamos en "pañales", pero creo que en "el camino" adecuado... Esperamos pronto contar con una buena "autopista" que responda a todas nuestras demandas para que nuestros alumnos/as adquieran las competencias que propone la LOE, incluída la competencia digital, y demos la "talla" en las ediciones PISA venideras.

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