sábado, 14 de marzo de 2009

EL PLAN BOLONIA...LO QUE DEBEMOS SABER...


En el Blog Mente Natural, encontré un post muy interesante sobre este tema. Me gustó la forma objetiva de plantearlo cuestionándose, de forma sencilla, lo bueno y lo malo de esta reforma.

El plan Bolonia está aprobado y entrará en vigor en 2010.

..."Lo bueno:

- Enseñanza unificada para toda la unión Europea, convalidación de títulos universitarios en cualquier lugar de la misma.

- Mayor grado de especialización en los alumnos.

- Mejor preparación práctica en las carreras de Ciencias de la Salud.

- Idiomas obligatorios.


Lo malo:

- La transición de un sistema a otro: sobre todos para los que entren el año anterior a la reforma, puesto que si les quedan asignaturas de primero tendrán derecho a matricularse y examinarse con su plan, pero no se impartirán clases de primero del plan antiguo (La transición se hará de manera escalonada por lo que el año siguiente estaría en la misma posición con las asignaturas de segundo).

- Los planes de estudios para Biología aún no están puestos a punto. Tienen siete meses para hacerlo. Los del plan que cursamos actualmente se realizaron en nueve años.

- Los títulos universitarios se adaptaran a la vida empresarial. Esto podría tener sentido en ciertas carreras como las ingenierías. Pero ¿Qué sentido podría tener para carreras como filosofía o historia?

- Las muy comentadas becas-préstamo para el post grado, en lugar de las becas que venimos recibiendo y que se supone que sí se mantendrán durante el grado.

- Economía en la universidad: Aquellas carreras que pocas personas cursan, en vez de tener una facultad en cada provincia, se reunificaran todas en una única facultad por comunidad autonómica"...



Si quieres ampliar información sobre el tema visita los siguientes enlaces:


En el Blog de Orientación IES Joaquín Araujo hay información muy completa sobre este tema.



No hay comentarios: