jueves, 12 de marzo de 2009

REDES SOCIALES



Supongo que todos/as hemos oído hablar a nuestros hijos/as, amigos/as de facebook, tuenti, myspace...sin saber muy bien, en muchos casos, en qué andan "metidos"... La forma de definirlas y los pequeños consejos encontrados en Sur Cultural me pareció muy acertada:
..."Las redes sociales son aquellos sitios en los cuales cualquier persona tras llenar un formulario puede unirse, y a través de allí puede contactar una infinidad de gente, gente con la cual permanecerá en contacto y de la cual nunca se sabe su verdadera identidad. Debe prevenirse a los niños con respecto a la información que volcarán en estas redes, ya que muchas veces piden datos personales que los niños pueden exponer sin saber para qué se utilizarán. Todas las redes sociales son diferentes, por lo cual es recomendable que el mayor se tome su tiempo para conocerlas y poder utilizarlas también si lo desean, para conocer aún más en qué medios está navegando su hijo..."(extraído de Sur Cultural, educando para la vida).

Muchos especialistas en el tema se han movilizado alertándonos del peligro y los beneficios de este tipo de redes.

Hay mucha bibliografía sobre el tema, pero hace poco, en Cadena Dial, hablaron de Mar Monsoriu, experta en nuevas tecnologías y autora del Manual de Redes Sociales. Me pareció muy interesante su planteamiento. En el siguiente artículo se recogen algunas de sus aportaciones: "Los padres tienen que conocer qué son las redes sociales, no pueden abstenerse", picando en ese título podemos acceder al contenido de esta entrevista donde Mar Montesoriu responde a preguntas tales como: problemas que ofrecen las redes, actitud de los padres y madres ante estos nuevos fenómenos...muy interesante.

Si quieren profundizar más en el tema su libro se titula: "Manual de Redes Sociales en Internet"


El siguiente decálogo también puede ser orientativo para los padres, madres, alumnos/as... con curiosidad, y que les gusta estar bien informados...Espero que les sea útil...

No hay comentarios: