domingo, 9 de agosto de 2009

LA RESILIENCIA- UNA INFANCIA INFELIZ NO DETERMINA LA VIDA...


Se entiende por resiliencia, en psicología, la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.

(IMPORTANTE: Si ves que el vídeo que aparece es otro y no el de la Resiliencia de Miguel Angel, pincha en la parte superior , en las letras azules y te llevará al que yo he puesto. No sé la razón por la que aparecen "otros" vídeos. )
Si quieres conocer más sobre este tema el libro:UNA INFANCIA INFELIZ NO DETERMINA LA VIDA de CYRULNIK, BORIS está muy bien.

¿Quieres recordar el cuento del Patito feo? Haz click aquí

Este poema de Pablo Neruda me encanta y creo que como dice este poeta, buen conocedor del ser humano, cada uno se hace así mismo...


"Tu eres el resultado de tí mismo"
No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porque fundamentalmente Tu has hecho tu vida.
Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote.
El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.
Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón.
No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y la prueba que has de ganar.
No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.
Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu fracaso.
Si Tú has sido el ignorante, el irresponsable, Tú únicamente Tú, nadie pudo haberlo sido por ti.
No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente.
Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los valientes, a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.
Piensa menos en tus problemas y mas en tu trabajo y tus problemas sin alimento morirán
Aprende a nacer del dolor y a ser mas grande, que es el más grande de los obstáculos.
Mírate en el espejo de ti mismo.
Comienza a ser sincero contigo mismo reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.
Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo, reconociéndote a ti mismo, mas libre y fuerte, y dejaras de ser un títere de las circunstancias, porque Tu mismo eres el destino y nadie puede sustituirte en la construcción de tu destino.
Levántate y mira por las montañas y respira la luz del amanecer.
Tu eres parte de la fuerza de la vida.
Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados

Pablo Neruda

4 comentarios:

Yolanda dijo...

Preciosa entrada.Me gustaría que pasaras por mi blog, hay un premio para tí. Espero que te guste.

Conchita dijo...

Hermosas palabras de Neruda, y gran sensibilidad la tuya al recogerlas aquí.
Besos.

tanci dijo...

Querida Mary: No conocía yo estas palabras de Pablo Neruda. Me encantaron, por lo sabias, por estar cargadas de vida y de progreso. Porque pueden,en algún momento, recordarnos la posibilidad de mirar de frente y con valentía ante la propia construcción de vida. Un proyecto que, no mucha gente está dispuesta a seguir. Es más fácil dejarse arrastrar por la corriente...
Gracias por ofrecernos esta reflexión en palabras de este gran poeta.
Un abrazo

Profes dijo...

Hola!!!
Te vi enlazada a nuestro blog y vine a curiosear. Supongo que te dio nuestra dirección nuestra compañera Tanci. Me ha dado mucha alegría.
He estado visitando algunos de vuestros blogs y me han encantado. Veo que sois un colegio super! Y qué trabajadores tod@s! Os felicito!
Espero que podamos seguir en contacto.
Saludos
Conchi