jueves, 26 de febrero de 2009

LIBROS EXTRAORDINARIOS SOBRE ABRAZOS

Este gran libro, llegó a mis manos por casualidad, me gustó muchísimo...encierra una gran verdad sobre los abrazos y su poder.
Su autora es KEATING, KATHLEEN. El título del libro: ABRAZAME y se encuentra en JAVIER VERGARA, EDITOR, S.A.
En esta presentación se recoge la esencia de este libro. Espero que les guste.

También Eduardo Galeano hace alusión al poder de los abrazos y queda reflejado en esta otra presentación. ¡Disfruten y aprendan!
ABRAZO







Un gran libro:



Si quieres leerlo está aquí: libro de los abrazos de Eduardo Galeano

CARNAVALES EN EL COLE...




El viernes día 6 de marzo, y coincidiendo con la Piñata Chica de Tacoronte, los niños y niñas del cole podrán venir disfrazados. Haremos una pequeña fiesta en las clases y vendrá una compañía de Teatro a representar una obra ambientada en tiempo de Carnaval.
Todos los trabajos que aparecen en la presentación pertenecen a años anteriores. Los de este año están en marcha...

miércoles, 25 de febrero de 2009

EL PUERTO DE LA CRUZ RECUPERA EL FESTIVAL DE CINE ECOLÓGICO Y DE LA NATURALEZA...


El Puerto de la Cruz recupera su "Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza". Es una gran noticia. Hace muchos años, los alumnos y alumnas del Colegio tuvieron el privilegio de asistir a distintas sesiones de cine que este festival organizaba para ellos/as, fue una gran experiencia y espero se repita en estas nuevas ediciones. De todas formas el contenido, el mensaje y la intención con la que nace este festival hacen que sea "especial".
Estaremos atentos a la programación que se desarrollará entre el 16 y el 23 de mayo.
En Tinerguía podrás encontrar más información sobre este evento.
Espero que podamos disfrutar de este festival mucho tiempo. Es una gran idea volver a recuperarlo.

martes, 24 de febrero de 2009

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN...


En los últimos tiempos, el ser humano, se ha convertido en una enorme amenaza para los animales, muchos han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.

LOS MARAVILLOSOS COLORES DE LA NATURALEZA...

PARA DISFRUTAR Y RELAJARSE CON TANTA BELLEZA...

sábado, 21 de febrero de 2009

UNA GRAN LECCIÓN SOBRE LO QUE VERDADERAMENTE ES IMPORTANTE

El 18 de septiembre de 2007, el profesor y científico Randy Pausch pronunció una conferencia en la Universidad Carnegie.En la conferencia llamada la 'Última Lección' el conferenciante expone su testamento intelectual, es su última gran aportación.

"Aprenderán una buena lección sobre cómo ser más felices".
Murió el 25 de julio de 2008.

¡¡¡¡CARNAVAL!!!!


La Fundación "La Caixa" ha desarrollado Educalia, un programa educativo en Internet para la comunidad que forman los niños y jóvenes de 3 a 18 años, sus familias y sus profesores. Pincha en la imagen.

viernes, 20 de febrero de 2009

PROYECTO ESCUELA -FAMILIA...

El día 16 de febrero se desarrolló en el Centro una sesión muy interesante de presentación, reflexión y debate de la parte del NOF que afecta a los derechos y deberes. En el transcurso de la misma se generaron planteamientos muy enriquecedores y fue un encuentro muy agradable. Si quieres ver la presentación en ppt que se ofreció, el programa del día, las conclusiones y las fotos del desarrollo de la reunión, pásate por el Blog : Escuela-Familia.

jueves, 19 de febrero de 2009

PARA LOS QUE SE PREPARAN LAS OPOSICIONES PARA MAESTRO/A...



A los compañeros/as que preparan oposiciones al Cuerpo de Maestros/as les recomendamos un blog estupendo que tiene muchísima y valiosa información.
Fernando Eladio Martín Acosta y José Juan Cruz Alayón son los autores de
RECURSOS OPOSICIONES. En este Blog pueden encontrar: Normativa, bibliografía, presentaciones muy útiles, vínculos a otras publicaciones...
Y estos CONSEJOS que nos da la Editorial MAD también pueden ser provechosos.
Muchísima Suerte, nuestros colegios necesitan maestros y maestras jóvenes, alegres, divertidos...pero sobre todo: bien preparados.

martes, 17 de febrero de 2009

PISA 2009: "un nuevo reto"

El próximo mes de mayo, se volverá a hacer el examen del Informe Pisa, pero este año añadirán la prueba de lectura electrónica, para ello les darán las preguntas en un lápiz de memoria y tendrán que buscar las respuestas en una aplicación electrónica que simula Internet y que le ayuda a responderlas.
Todo lo anterior se sumará a los exámenes que se han hecho hasta ahora (matemáticas, ciencias y lectura) y que han provocado debates en ediciones anteriores por los mediocres resultados obtenidos por España.
Bajo el título:"La era digital llega al Informe Pisa", publicado en El País del día 9 de febrero de 2009, podemos encontrar un artículo muy interesante, de donde hemos extraído la información anterior.
Los nuevos horizontes educativos y los nuevos retos a los que se debe enfrentar la Escuela están en esa dirección. Pero, la nuestra es una escuela que empieza a dar sus primeros pasos en este terreno, a veces, tan lejano y desconocido para algunos/as docentes. Una Escuela que no cuenta aún con recursos suficientes para afrontar lo que se nos demanda y en la que las mejoras "tecnológicas" incorporadas en los últimos años siguen siendo insuficientes.
En Nuestro Centro nos sentimos afortunados por contar con un Aula Medusa (desde el curso pasado) y las "prestaciones" que de ella se derivan: dotación de mobiliario y ordenadores "modernos", portátil y cañón, acceso a internet...pero...(siempre hay peros) contamos con 17 ordenadores en el Aula Medusa y tenemos grupos con 25 alumnos/as ¿?, en las aulas ordinarias no hay ordenadores, excepto en Inglés y en P.T, que cuentan con uno y dos, respectivamente. El profesorado hace uso de recursos comunes e insuficientes (un PC en la biblioteca, otro en la sala de profesores, uno en el edificio de Educación Infantil y los tres de la red administrativa). Cuando intentamos acceder a internet, se cuelgan, a veces no hay conexión...

Hay alumnos/as que tras esperar una semana su horita (45 min.) para acudir al Aula Medusa, no hay luz, no hay línea, el que se bloquea y hay que reinciar...y el niño/a "pacientemente" ... espera.
También contamos con un aula de informática alternativa, que dedicamos a las actividades extraescolares. Aquí hay ordenadores viejos, recogidos de Instituciones que se han deshecho de ellos porque estaban "obsoletos", y nos los han cedido, naturalmente... no tienen conexión a internet. Se usan para trabajar con word, paint y juegos educativos que no ocupen mucho.
En fin...estamos en "pañales", pero creo que en "el camino" adecuado... Esperamos pronto contar con una buena "autopista" que responda a todas nuestras demandas para que nuestros alumnos/as adquieran las competencias que propone la LOE, incluída la competencia digital, y demos la "talla" en las ediciones PISA venideras.

domingo, 15 de febrero de 2009

EL CARNAVAL EN EL MUNDO...

EN VENECIA:


EN BRASIL


sábado, 14 de febrero de 2009

viernes, 13 de febrero de 2009

CARTA DE UN ALUMNO DIRIGIDA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN


A la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias
Tacoronte, 10 de febrero 2009

Estimada Sra. Consejera:

Me llamo Hendrik Lennart Harms y tengo 10 años, soy alemán y vivo aquí desde hace 8 años. Vivo con mi madre y mi hermano y voy a sexto en el Colegio Guayonge.

Tengo una queja:

La Consejería debe por fin pagarles los sueldos adecuados a mis profes – como ya ha sido acordado hace tiempo.

Primero: porque hacen un buen trabajo,

Segundo: porque por todo este lío han suspendido mi viaje de fin de curso que es una experiencia única en la vida de cada alumno, que yo ahora nunca voy a vivir ni conocer,

Tercero: porque además han suspendido las excursiones tan educativas y divertidas,

Cuarto: también nos quitaron los festivales como Navidad, Carnaval, etc. y los niños pequeños nunca van a hacer ningun festival en el colegio con sus amigos y

Quinto: porque la responsabilidad de usted como Consejera es administrar el futuro de la humanidad – que está en los chicos/as como yo.

Atentamente

Hendrik L. Harms
En el Blog Aula Medusa hay una nueva entrada bajo el título : cómo afrontar la competencia digital; y en el Blog de Los Maestros y Maestras hay otra sobre el gran Tonucci.

miércoles, 11 de febrero de 2009

AYUDA PARA TRABAJAR LA ACCIÓN TUTORIAL...

El grupo de Orientación de Andújar tiene un trabajo muy interesante sobre Acción Tutorial y propone muchas e interesantes actividades para desarrollar en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Se trabaja la Educación en Valores y la Educación Emocional.
Si pinchas en los enlaces que aparecen a continuación podrás acceder a ellas, o directamente en la página de Orientación, que recopila un trabajo muy, muy bueno.- Educación en Valores.- Autoestima.- Tolerancia.- Responsabilidad.- Cooperación.- Educación Emocional.- Expresamos sentimientos.- Aprendemos a pensar.- Comunicación verbal.- Comunicación no verbal.- Sentir pensar; Actividades y Dinámicas

martes, 10 de febrero de 2009

Hoy pudimos disfrutar de una sesión de formación en "Competencia Matemática: Cómo abordar la Resolución de problemas" por Don Antonio Martín Adrián ( Toni)
Se trabajaron aspectos muy interesantes de su experiencia en el aula y se centró en la resolución de problemas y en cómo éstos contribuyen a la adquisición de las distintas Competencias Básicas.
En el Blog de Formación podrán encontrar más detalles sobre esta sesión.
Gracias Toni por hacernos llegar tu trabajo de muchos años y por mostrar qué hay "otras formas" de abordar el conocimiento.


lunes, 9 de febrero de 2009

sábado, 7 de febrero de 2009

CELEBRACIÓN DE LAS JORNADAS: La Comunidad de Aprendizaje como herramienta para lograr la Convivencia Intercultural.


"...he tenido un sueño"
Hoy 7 de febrero, tal y como estaba previsto, se han celebrado en el Colegio Guayonge las Jornadas:"La Comunidad de aprendizaje como herramienta para lograr la convivencia intercultural". Fue muy interesante.
Nos dio la Bienvenida La Consejera Delegada del Área de Educación, Cultura e Igualdad del Exmo. Cabildo de Tenerife, doña Josefa García y nos habló del interés que para ella tenía este Proyecto y la importancia de abrir las escuelas a nuevas experiencias.
A continuación, don Antonio Rodríguez, Profesor titular de Psicología de la Educación de la Universidad de La Laguna, y director de estas jornadas, introdujo todo el trabajo y lo ilustró con este pequeño cuento que simbolizaba el poder de los deseos:
"Había hace muchos años un sabio en una aldea que una vez por año lograba que Dios le concediera los deseos a la gente. Fue así que una determinada fecha, todos aquellos que anhelaban algún deseo, se reunían con el sabio y juntos iban hacia una zona dentro del bosque. Allí el sabio armaba un fuego pero muy especial, con las ramas dispuestas de una manera distinta, y mientras se hacía la noche, y crujía el fuego, el sabio decía unas oraciones en voz muy baja, casi como para sí. Cuenta la leyenda que a Dios le gustaba tanto las palabras que decía ese sabio que...concedía todos los deseos que le pedía la gente. Los años pasaron, y un día el sabio se murió.
Cuando llegó la fecha, la gente se reunió en la aldea y todos juntos partieron al lugar del bosque donde los llevaba el anciano, prendieron el fuego de la misma manera que se lo vieron hacer. Pero...se dieron cuenta que ninguno sabía qué palabras pronunciaba el sabio. Entonces, algunos comenzaron a hablar, primero murmurando, luego más alto, otros comenzaron a cantar y algunos hasta a reír. Dice la leyenda que a Dios le encantaba tanto ese lugar, amaba tanto ese fuego, que a pesar que nadie pronunciaba las palabras del sabio...les concedía todos sus deseos."
Fue un cuento muy adecuado para lo que venía a continuación...
Luego don Aitor Gómez , miembro de CREA, habló de las Comunidades de Aprendizaje, de sus objetivos, de los Centros que la han incorporado a su dinámica, de su base científica y de los resultados.
Seguidamente hubo un pequeño descanso y nos tomamos un cafecito muy calentito y un tentempié delicioso. Fue agradable porque pudimos hablar distendidamente con las/los asistentes y entrar en calor porque hacía muchísimo frío.
En la Segunda parte las compañeras del CEIP Mare de Dèu de Montserrat (Tarrasa) nos contaron la experiencia de su Centro al incorporar este proyecto en su plan de trabajo. Expusieron el proceso seguido, y las fases de implementación del mismo: la fase de sensibilización y la de toma de decisiones fueron las dos primeras, luego vino "el sueño", donde todos los responsables de la Comunidad educativa plantearon sus ilusiones y aspiraciones, y finalmente se valoraron,priorizaron y se plantearon cómo conseguirlo...
Hablaron de la importancia de los grupos interactivos y como éstos contribuían a superar la segregación, a la vez que lograba la implicación de las familias, y unos resultados académicos mucho más satisfactorios.

Desde aquí queremos dar las gracias a doña Begoña Nóbrega y a María Fonte, a la primera, por haber pensado en nosotros al invitarnos, y a ambas por todo el trabajo que implica organizar unas jornadas de este tipo.
También a la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Tacoronte, doña Angeles Fuentes, que nos ayudó durante esta semana para que el Centro estuviera en condiciones.
Y como no, muchísimas gracias a las compañeras de Tarrasa, a don Aitor Gómez y a don Antonio Rodríguez por hacer posible la comunicación de esta experiencia educativa tan interesante que pretende darle a la escuela pública un nuevo enfoque.
Finalmente el agradecimiento a doña Josefa García por su presencia y por la importancia que tiene el apoyo desde las Instituciones para el desarrollo de este tipo de Proyectos.
A continuación se muestran unas fotos del desarrollo de la jornada.

EL 14 DE FEBRERO SERÁ EL DÍA DE LOS ENAMORADOS


FELIZ DÍA

martes, 3 de febrero de 2009

JORNADAS:"LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA PARA LOGRAR LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL"


El día 7 de febrero, de 9:30 a 13:30 se celebrarán en Nuestro Centro las Jornadas "La comunidad de aprendizaje como herramienta para lograr la convivencia intercultural".‏
Según consta en el Programa:"las comunidades de aprendizaje son una forma distinta de concebir un centro educativo abierto e influyente en su entorno.
Así se fomenta la participación de toda la comunidad educativa (profesorado, familias y alumnado) y social (instituciones, ONG´s y voluntarios) remarcando el concepto de que el centro es cuestión de todas las personas que participan en su seno y que la transformación del mismo surge desde dentro.

El objetivo de estas jornadas es profundizar en el proyecto de comunidades de aprendizaje a través de diferentes experiencias que están dando magníficos resultados en determinados centros educativos de España.

Estas Jornadas están dirigidas a: Profesorado, Equipos Directivos, miembros activos de A.M.P.A.´s alumnado, responsables municipales, etc. y las plazas están limitadas a aquellos que han confirmado su asistencia.

PROGRAMA

09:30. Bienvenida y presentación.
Dña. Josefa García, Consejera Delegada del Área de Juventud, Educación e Igualdad del Excmo. Cabildo de Tenerife.
D. Antonio Rodríguez. Profesor Titular de Psicología de la Educación de la ULL. Director de las Jornadas

09:40. Las comunidades de aprendizaje.
D. Aitor Gómez, miembro de CREA.

11:15. Descanso.

11:30. La experiencia del CEIP Mare de Dèu de Montserrat (Tarrasa)

12:45 Reflexión grupal y debate
Aquí podrás encontrar más información sobre Comunidades de Aprendizaje.
y si quieres hacer una lectura rápida:
AUBERT, A; DUQUE, E.; FISAS, M.; VALLS, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó.
Para profundizar en las bases teóricas:
AUBERT, A.; FLECHA, A.; GARCÍA, C.; FLECHA, R.; RACIONERO, S. (2008) Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia.
ELBOJ, C., PUIGDELLÍVOL, I., SOLER, M. & VALLS, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.
(Toda esta información está recogida en el Programa de las Jornadas)

lunes, 2 de febrero de 2009

CHARLA-EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS DE CARLOS MARRERO

El sábado 31 de febrero a las 18:30 tuvo lugar una charla-exposición de la obra de Carlos Marrero en el Centro de Yoga "Ananda", en Tacoronte.
Bajo el lema del "evolutivismo" Carlos Marrero explicó el origen y el proceso de cada una de las obras que allí se exponían; así como, la teoría del evolutivismo y sus fundamentos. Rodeado de amigos y amigas, compañeros y compañeras de trabajo y de su familia, pasamos una tarde muy agradable e interesante.
...¡ENHORABUENA CARLOS!