lunes, 30 de marzo de 2009

EL 16 DE ABRIL SE ABRE EL PLAZO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS-AS EN INFANTIL Y PRIMARIA...

El plazo para presentar las solicitudes se abre el 16 de abril, fecha en la que se publicarán las plazas vacantes en el centro.
La documentación a presentar es la siguiente:
1) Impreso de solicitud con una fotocopia del mismo.
2) Documento que justifique el domicilio.
3) Los alumnos/as que cambien de centro deben consignar el nº de identificación del alumno/a
CIAL (se lo facilitarán en la Secretaría del Centro donde esté matriculado).
4) Copia de la última declaración del Impuesto sobre la Renta o documento que justifique los
ingresos.
5) En el caso de discapacidad de algún miembro de la unidad familiar se justificará mediante
certificación oficial del organismo público competente.
6) Documentación justificativa del criterio del Consejo Escolar.
7) Para los alumnos/as de 6º que van a ir a Secundaria al Centro de adscripción: IES Oscar Domínguez, no será necesario presentar solicitud.
8) El plazo de admisión finalizará el 6 de mayo.
9) El plazo obligatorio de matrícula será del 29 de mayo al 6 de junio.

domingo, 29 de marzo de 2009

LOS LIBROS...SE ACERCA "EL DÍA DEL LIBRO"

El Día del Libro se celebra el 23 de abril de cada año desde 1930 y coincide con la entrega que hace el rey Juan Carlos I del Premio Miguel de Cervantes.
En 1964 quedó instituido oficialmente como el Día del Libro para todos los países de lengua castellana y portuguesa.
En el año 1993, la entonces Comunidad Europea, lo proclamó como Día Europeo del Libro.
Finalmente, la UNESCO decidió, en 1995, fijar la fecha para la celebración del Día Mundial del Libro.
En la siguiente web encontrarás muchísimos libros recomendados por edades:

Lo que está claro es que los niños/as deben leer textos adecuados a su edad. En el siguiente artículo que puedes leer pinchando en: Educación 2.0 encontrarás una clasificación de intereses y temas acordes a la edad para que la selección sea más fácil. Espero que sirva de ayuda.



sábado, 28 de marzo de 2009

KALIPEDIA...UNA INTERESANTE ENCICLOPEDIA ON LINE




Kalipedia es una iniciativa de Grupo Santillana, cuyo objetivo es dar una respuesta eficiente a las diferentes necesidades y metodologías educativas actuales.

Es sencilla e intuitiva y está organizada en artículos temáticos que se complementa con materiales multimedia .


También han querido dar respuestas en Primaria y en Infantil y para ello han creado
En CUCURRUCU hay información y formación, enseñanza y diversión, entretenimiento y aprendizaje.

viernes, 27 de marzo de 2009

CON EL PASO DEL TIEMPO, ¿CUÁNTO HA CAMBIADO NUESTRA ESCUELA?

Rip van Winkle despierta en el siglo XXI, desconcertado completamente por lo que ve. Los hombres y las mujeres a su alrededor hablan con dispositivos pequeños de metal fijados a sus oídos. La gente joven se sienta en sus casas en los sofás, jugando con atletas en miniatura alrededor en las pantallas electrónicas. Aeropuertos, hospitales, alamedas de compras - cada lugar al que va lo impresiona. Pero cuando finalmente camina en un aula, el viejo hombre sabe exactamente donde está. “Esto es una escuela”, declara. “Teníamos de estas en 1906. Solo que las pizarras ahora son verdes...

Este corto puede ayudarnos a reflexionar sobre los cambios que ha experimentado todo lo que nos rodea.
Este vídeo, y el pequeño cuento que lo introduce, lo encontré en la página Ideal Run y fue publicado por Mario Núñez.
(Recuerda detener el reproductor de música de fondo del blog en el margen derecho, casi al final, para poder escuchar este vídeo sin interrupciones)

jueves, 26 de marzo de 2009

¿ENTENDEMOS LO MISMO CUANDO HABLAMOS DE CULTURA?



Por lo menos una vez al día escuchamos, utilizamos o leemos la palabra “cultura”... pero , ¿qué es la cultura?, ¿Es saber mucho?, ¿es tener respuesta para todo?...
Según Gabriel García Marques, "Cultura, es el aprovechamiento social del conocimiento", parece una definición muy exacta de todo lo que puede encerrar esta palabra...
La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
En el Blog "
Letras Libres" hay un artículo muy interesante de Gabriel Zaid sobre el primer concepto de cultura...de ahí he extraído una frase que me pareció muy curiosa: ..."Cuentan que André Malraux, siendo ministro de Cultura, respondió alguna vez: ¿Ustedes saben qué es la cultura? Yo no... Les recomiendo la lectura que aparece al pinchar en el enlace letras libres, puede que cambie tu concepto...o... no....
...¿Tú qué crees?

domingo, 22 de marzo de 2009

UNA REFLEXIÓN QUE DEBEMOS HACER TODOS/AS... PADRES, MADRES , EDUCADORES/AS...



LOS HIJOS APRENDEN LO QUE VIVEN
Si un niño vive criticado
aprende a criticar.
Si un niño vive con hostilidad
aprende a pelear.
Si un niño vive avergonzado
aprende a sentirse culpable.
Si un niño vive con tolerancia
aprende a ser tolerante.
Si un niño vive con estímulos
aprende a confiar.
Si un niño vive con equidad
aprende a ser justo.
Si un niño vive con seguridad
aprende a tener fe.
Si un niño vive con aprobación
aprende a quererse.
Si un niño vive con aceptación y amistad
aprende a encontrar amor en el mundo.

(Sociedad Filium)

Me he tropezado con este escrito en un documento pdf muy interesante de Educación y Valores, en un trabajo de Escuela de Padres. Les dejo el enlace por si quieren leerlo todo.

viernes, 20 de marzo de 2009

BIENVENIDA PRIMAVERA


(Para poder oir este vídeo sin la música de fondo del blog debes detener el reproductor de música que está en el margen derecho casi al final).

No olvides que esta Primavera trae citas interesantes a las que no debemos faltar:

*Festival Mueca del Puerto de la Cruz . Teatro en la calle: 27, 28 y 29 de marzo.

*La III edición del Festival Musitemático de la Orotava : Del 13 al 28 de marzo
*El Festival Internacional de Cine Ecológico del Puerto de la Cruz: Del 16 al 23 de mayo

miércoles, 18 de marzo de 2009

¡LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INFANTIL NOS SORPRENDEN!...

Empezaron la sesión haciendo prácticas con el ratón y usando el cañón para visualizar los movientos del cursor, familiarizándose así con la actividad que iban a realizar. Ya muy motivados, se colocaron frente a un ordenador y un teclado para realizar una actividad de discriminación de formas, colores, memoria...usando el ratón y las flechas de desplazamiento.
¡Una sesión muy productiva!, me da la sensación que hoy en día los niños/as nacen con una sensibilidad especial para el aprendizaje de las nuevas tecnologías. ¡Qué facilidad!.





lunes, 16 de marzo de 2009

APRENDIENDO JUNTOS...


Esta tarde tuvo lugar un nuevo encuentro Escuela-Familia, tal y como estaba previsto, Rosi de la Guardia ofreció una charla sobre las Competencias Básicas y, de forma muy amena, fue exponiendo lo que caracteriza las ocho Competencias. Para ver las fotos del desarrollo de la sesión y las conclusiones de la misma accede mediante el siguiente enlace al Blog Escuela-Familia.

sábado, 14 de marzo de 2009

EL PLAN BOLONIA...LO QUE DEBEMOS SABER...


En el Blog Mente Natural, encontré un post muy interesante sobre este tema. Me gustó la forma objetiva de plantearlo cuestionándose, de forma sencilla, lo bueno y lo malo de esta reforma.

El plan Bolonia está aprobado y entrará en vigor en 2010.

..."Lo bueno:

- Enseñanza unificada para toda la unión Europea, convalidación de títulos universitarios en cualquier lugar de la misma.

- Mayor grado de especialización en los alumnos.

- Mejor preparación práctica en las carreras de Ciencias de la Salud.

- Idiomas obligatorios.


Lo malo:

- La transición de un sistema a otro: sobre todos para los que entren el año anterior a la reforma, puesto que si les quedan asignaturas de primero tendrán derecho a matricularse y examinarse con su plan, pero no se impartirán clases de primero del plan antiguo (La transición se hará de manera escalonada por lo que el año siguiente estaría en la misma posición con las asignaturas de segundo).

- Los planes de estudios para Biología aún no están puestos a punto. Tienen siete meses para hacerlo. Los del plan que cursamos actualmente se realizaron en nueve años.

- Los títulos universitarios se adaptaran a la vida empresarial. Esto podría tener sentido en ciertas carreras como las ingenierías. Pero ¿Qué sentido podría tener para carreras como filosofía o historia?

- Las muy comentadas becas-préstamo para el post grado, en lugar de las becas que venimos recibiendo y que se supone que sí se mantendrán durante el grado.

- Economía en la universidad: Aquellas carreras que pocas personas cursan, en vez de tener una facultad en cada provincia, se reunificaran todas en una única facultad por comunidad autonómica"...



Si quieres ampliar información sobre el tema visita los siguientes enlaces:


En el Blog de Orientación IES Joaquín Araujo hay información muy completa sobre este tema.



jueves, 12 de marzo de 2009

REDES SOCIALES



Supongo que todos/as hemos oído hablar a nuestros hijos/as, amigos/as de facebook, tuenti, myspace...sin saber muy bien, en muchos casos, en qué andan "metidos"... La forma de definirlas y los pequeños consejos encontrados en Sur Cultural me pareció muy acertada:
..."Las redes sociales son aquellos sitios en los cuales cualquier persona tras llenar un formulario puede unirse, y a través de allí puede contactar una infinidad de gente, gente con la cual permanecerá en contacto y de la cual nunca se sabe su verdadera identidad. Debe prevenirse a los niños con respecto a la información que volcarán en estas redes, ya que muchas veces piden datos personales que los niños pueden exponer sin saber para qué se utilizarán. Todas las redes sociales son diferentes, por lo cual es recomendable que el mayor se tome su tiempo para conocerlas y poder utilizarlas también si lo desean, para conocer aún más en qué medios está navegando su hijo..."(extraído de Sur Cultural, educando para la vida).

Muchos especialistas en el tema se han movilizado alertándonos del peligro y los beneficios de este tipo de redes.

Hay mucha bibliografía sobre el tema, pero hace poco, en Cadena Dial, hablaron de Mar Monsoriu, experta en nuevas tecnologías y autora del Manual de Redes Sociales. Me pareció muy interesante su planteamiento. En el siguiente artículo se recogen algunas de sus aportaciones: "Los padres tienen que conocer qué son las redes sociales, no pueden abstenerse", picando en ese título podemos acceder al contenido de esta entrevista donde Mar Montesoriu responde a preguntas tales como: problemas que ofrecen las redes, actitud de los padres y madres ante estos nuevos fenómenos...muy interesante.

Si quieren profundizar más en el tema su libro se titula: "Manual de Redes Sociales en Internet"


El siguiente decálogo también puede ser orientativo para los padres, madres, alumnos/as... con curiosidad, y que les gusta estar bien informados...Espero que les sea útil...

martes, 10 de marzo de 2009


"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle".
María Montessori

NUEVO ENCUENTRO ESCUELA-FAMILIA

El próximo lunes 16 de marzo, de 15:30 a 17:30 tenemos previsto un nuevo encuentro dentro del Proyecto "Escuela-Familia". Rosi de la Guardia, profesora de la Escuela Superior de Educación que intentará ponernos al día sobre el actual tema de las "Competencias Básicas". Si quieres...en el Blog de Formación hay varios post sobre este tema que pueden servir para aclarar "ideas".

...¡UN DÍA MUY DIVERTIDO!


lunes, 9 de marzo de 2009

EL TEATRO ENTRA EN EL COLE...MUCHO COLORIDO, ALEGRÍA Y DIVERSIÓN...

El viernes tuvimos la oportunidad de disfrutar de una compañía de teatro.
El grupo de animacion artística Garabatos-K nos ofreció su espectáculo de títeres con la obra titulada:"Cúcara mácara títere fue". El tema estaba relacionado con los diferentes tipos de obras de teatro: comedia, drama, teatro costumbrista...y la manera de interpretarlas.
El "juego de los oficios" fue la segunda parte del espectáculo. Los alumnos y alumnas participaron disfrazándose y simulando diferentes profesiones.
La música y las canciones animaron este espectáculo, apto para todas las edades.


sábado, 7 de marzo de 2009

UN HOMENAJE A TODAS LAS MUJERES TRABAJADORAS...RECORDANDO LA HISTÓRICA LUCHA POR LA IGUALDAD LABORAL...


MUJER TRABAJADORA EN LA HISTORIA DE CANARIAS

UNA GRAN LECCIÓN...EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES DE JEAN GIONO


LIBRO DE JEAN GIONO

El hombre que plantaba árboles es una fábula que relata cómo, a lo largo de su vida, un pastor convierte una árida y desolada zona de la Provenza en un bosque verde y lleno de vida.
Este libro, que lo puedes leer pinchando en la imagen anterior contiene un fragmento precioso que nos hace reflexionar:
..."Para que el carácter de un ser humano excepcional muestre sus verdaderas cualidades, es necesario contar con la buena fortuna de poder observar sus acciones a lo largo de los años. Si sus acciones están desprovistas de todo egoísmo, si la idea que las dirige es una de generosidad sin ejemplo, si sus acciones son aquellas que ciertamente no buscan en absoluto ninguna recompensa más que aquella de dejar sus marcas visibles; sin riesgo de cometer ningún error, estamos entonces frente a un personaje inolvidable"...
Otra de las cosas que me gustaría destacar de esta obra es que su autor "Cede sus derechos gratuitamente a todas las reproducciones con el fin de alcanzar su objetivo: obtener el mismo resultado que el personaje de su libro"...loable en estos tiempos que corren.


Este vídeo subtitulado reproduce el contenido de este libro. Es un poco largo pero es precioso.

Videos tu.tv

(Si quieres escuchar el contenido del vídeo sin interrupciones tienes que detener el reproductor de música que se encuentra en el margen derecho casi al final)

jueves, 5 de marzo de 2009

SIMULACRO DE EVACUACIÓN

El día 18 de febrero, a las 10 de la mañana, tuvo lugar un Simulacro de Evacuación. Esta actividad forma parte del Plan de Autoprotección del Centro. En este caso estaban avisados los servicios de emergencia que acudieron en un tiempo record: a los tres minutos estaba aquí la policía y a los cinco minutos, los bomberos y la ambulancia.
Los alumnos y alumnas realizaron la evacuación con mucha normalidad, respetando las salidas asignadas, sin incidentes y en sólo tres minutos quedó vacío todo el edificio de Primaria y el de Infantil.
Los encargados de los servicios de emergencia mostraron sus vehículos y explicaron cómo actuaban. El alumnado pudo subir tanto en el coche de policía, como en el de bomberos y usar la manguera antiincendios. Esto resultó muy gratificante para ellos/ellas
Este tipo de actividades son muy recomendables ya que nos prepara para una situación de emergencia a la vez que se valoran las deficiencias encontradas.

MUJERES CIENTÍFICAS - 8 de marzo "Día de la Mujer trabajadora"



¿Cuándo la ciencia avanzaba dónde estaban las mujeres?
Homenaje a las mujeres científicas que han contribuido al avance de la Ciencia, cuyos nombres han sido silenciados y sus contribuciones han pasado a un protagonismo masculino.
Rosalind Franklin “la olvidada” .
Pinchando en las siguientes imágenes podrás acceder a dos sitios donde jugar y aprender acerca de la mujer y la ciencia.


FUENTE: Propuesta de trabajo del Cep de La Laguna con motivo del Día de la Mujer Trabajadora - 8 de marzo

miércoles, 4 de marzo de 2009

domingo, 1 de marzo de 2009

ESCUELA MUSEO VIRTUAL




Una buena recopilación de los elementos que estaban presentes en las Escuelas de los años 50.