viernes, 29 de mayo de 2009

EN EL COLE HEMOS HECHO "ROSQUETES"


Los niños y niñas de Educación Infantil hoy lo han pasado muy bien. Con ayuda de algunas madres han hecho unos rosquetes estupendos...Luego han preparado un cestito precioso para llevarlos a casa. En las fotos podemos ver cómo se realizó la tarea y el resultado final. Enhorabuena chicos, chicas y mamás ... esos rosquetes han quedado "muy buenos" y ha sido un trabajo muy divertido.


martes, 26 de mayo de 2009

CADA FAMILIA ES UN MUNDO


CADA FAMILIA ES UN MUNDO,
ESTO ES VERDAD, NO ES UN CUENTO:
PARA CADA NIÑO Y NIÑA,
SU FAMILIA ES SU UNIVERSO...
(Viviana Lasover)
Con este bonito poema se introduce la convocatoria a la última reunión del Proyecto Escuela-Familia desarrollado durante este curso." Las emociones: sentir y mostrar afecto" y la Familia como modelo afectivo será el tema central del encuentro.
Les esperamos el lunes 1 de junio a partir de las 15:30 en el Colegio.
Si quieres más información la encontrarás en el Blog Escuela-Familia.
Les Esperamos

EDUCACIÓN VIAL



El colegio propuso una Semana de Educación Víal. Este tema es muy importante y útil para la vida ciudadana de todos los alumnos y alumnas del cole. Consistió en conocer y poner en práctica lo aprendido.

1º Vimos un Power Point y Dña. Teresa, una agente de la policía Local, nos dio una charla de educación vial, como una clase teórica para irnos familiarizando con el lenguaje, las señales...
2ºLa Policía Local de Tacoronte preparó un circuito en la cancha del cole y nos invitó a participar en las prácticas de circulación con las bicis. Don José Antonio, un amable agente, corrigió a los/as participantes los fallos en el cumplimiento de las normas de tráfico.
Si todos respetaramos dichas normas, Circular no sería un peligro y se podrían evitar muchos "sustos".


lunes, 25 de mayo de 2009

UN PRECIOSO DETALLE DEL COLEGIO SAMOGA



¡QUÉ BONITO!... El Colegio Samoga nos ha tenido en cuenta y nos ha enviado este delicado Premio.
Sus reglas son:-Enviarlo a cinco blogs-Comunicarlo mediante mensaje o comentario.

martes, 19 de mayo de 2009

"APRENDER HACIENDO"...

..."solo por medio de sus propias observaciones, reflexiones, formación y comprobación de sugestiones puede un alumno/a ampliar y rectificar lo que sabe... Dewey creía firmemente que se podía aprender haciendo...
Es necesario encontrar una nueva forma de transmitir los mismos conocimientos a nuevas generaciones de alumnos/a, con intereses distintos y acostumbrados a captar contenidos a través de soportes más interactivos que los que tradicionalmente han ofrecido las aulas.
La idea de "aprender haciendo" es una de las argumentadas en la entrevista dirigida por Eduard Punset a Roger Schank ,investigador líder en Inteligencia Artificial y en la aplicación de la Teoría del Aprendizaje Cognitivo en la Educación, que se emitió en Nº 351 del programa Redes de TVE titulado "crisis educativa".
(SI QUIERES OIR LA ENTREVISTA SIN LA MÚSICA DE FONDO DEBES IR AL REPRODUCTOR DE MÚSICA QUE SE ENCUENTRA EN EL MARGEN DERECHO CASI AL FINAL Y DETENERLO)
Algunas ideas expresadas en esta entrevista fueron:-
...El aprendizaje es comprender el orden en que suceden las cosas y ser capaces de tratar las excepciones...
-...Si entiendes la educación como otra cosa que no sea práctica y experiencia, te has equivocado en tu percepción de la educación...
- ...Aprender debería ser divertido...
- ...Los profesores deberían concentrarse en intentar comprender qué es lo que los estudiantes pueden hacer, y en ayudarles a hacerlo...hay que ayudar a los estudiantes a mejorar lo que hacen, mientras practican y mejoran...
-... Los ordenadores son una solución, pero no tienen por qué ser “la” solución. La clave es el sistema. Lo que permiten los ordenadores es tener una experiencia individual que les permite a los alumnos comunicarse con un compañero, o trabajar en equipo, o comunicarse con alguien al otro lado del mundo, o investigar algo que les interese, o hacer las experiencias que de otra forma no podrían hacer, pero cada uno en su propio campo...
-...¿Sabes cuándo las escuelas no están tan mal? Con asignaturas prácticas...

MARIO BENEDETTI PARA SIEMPRE...


Cuando éramos niños,
los viejos tenían como treinta,
un charco era un océano,
la muerte lisa y llana
no existía.
Luego cuando muchachos,
los viejos eran gente de cuarenta,
un estanque era océano,
la muerte solamente
una palabra.
Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta,
un lago era un océano,
la muerte era la muerte
de los otros.
Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad ,
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.
Mario Benedetti




domingo, 17 de mayo de 2009

LA EDUCACIÓN DE 0 a 3 AÑOS EN CANARIAS


Los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil son aquellos centros docentes, ya sean públicos o privados, que prestan un servicio educativo de manera regular y continuada a niños entre cero y tres años, de acuerdo a lo establecido en el currículo de dicha etapa dispuesto por las distintas comunidades autónomas. Por tanto, no son considerados centros de Educación Infantil los que no impartan contenidos educativos, sino que están centrados en el ocio, atención y cuidado de los niños.
La Ley Orgánica de Educación (LOE), promulgada en el 2006, delega todas las responsabilidades del Primer Ciclo de Educación Infantil en las Comunidades Autónomas y, por tanto, son las administraciones educativas autonómicas las que deben determinar los contenidos educativos y regular los requisitos que hayan de cumplir los centros que impartan dicho ciclo. Desde entonces, la mayoría de comunidades han comenzado a desarrollar su propia normativa para regular la educación en el primer ciclo de infantil .
La Consejería de Educación ha publicado esta presentación que nos ayuda a comprender la situación de esta Etapa Educativa en Canarias.

jueves, 14 de mayo de 2009

CALENDARIO FINAL CURSO 2008/2009



* EN LA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS E INFRAESTRUCTURA
EDUCATIVA DE 6 DE MAYO DE 2009
, SE APRUEBA EL CALENDARIO
ESCOLAR EN LO QUE RESPECTA A LA FINALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL
PRESENTE CURSO 2008/2009 EN LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS.
El último día de clase para las enseñanzas no universitarias será el siguiente:
a) Educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, programas de cualificación profesional inicial en sus diferentes modalidades, primer curso de bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional, enseñanzas deportivas y artes
plásticas y diseño: día 23 de junio.
b) Segundo curso de bachillerato: día 26 de mayo.
c) Enseñanzas de música: para el grado elemental y las enseñanzas profesionales (excepto para el sexto curso de este grado): día 5 de junio;

para el sexto curso de grado medio: día 2 de junio
Para consultar más información sobre la jornada intensiva de junio, fechas de evaluaciones y entrega de calificaciones...accede a la resolución pinchando en el enlace.

martes, 12 de mayo de 2009

¿COMO ENFRENTARSE A LA ELECCIÓN DE UN LIBRO DE TEXTO PARA EL PRÓXIMO CURSO?


Los maestros y maestras, en esta época del año, empezamos a recibir muchísimas propuestas de libros de textos escolares y otros materiales que nos son entregados para su evaluación y recomendación de cara al próximo curso.

Este año, con motivo de la implantación de la LOE en el tercer ciclo, los tutores/as que estamos trabajando en este tramo educativo, debemos ofertar una serie de textos, para que sean adquiridos, por los padres y madres, con la Tarjeta que ofrece la Consejería para el "Uso gratuíto de libros".
He buscado recomendaciones que nos ayuden a seleccionar de la forma más adecuada los textos y he encontrado una propuesta muy interesante en El educador. com
Aquí recogen una serie de aspectos pedagógicos, comunicativos y científicos del texto, así como del objeto físico: forma, tamaño, peso, etc. que se deben tener en cuenta.
Me pareció muy completo e interesante.
Pinchando en el enlace anterior puedes acceder al artículo.
Espero que sirva para aclarar un poco las ideas...

sábado, 9 de mayo de 2009

LOS TÍTERES DE MARGA VUELVEN AL COLE...

create animated gif
Ayer tuvo lugar una representación de títeres muy especial, cada año, con motivo de la Semana del Libro, la compañía de Títeres de Marga hace una presentación para todos/as los alumnos/as de Guayonge.
Este año, la AMPA, de la mano de Marga, madre de un alumno del cole, propuso un taller de títeres como actividad de la tarde, desde enero hasta el día del libro, con el objetivo de mostrarnos a todos/as lo que consiguieran realizar.
Crearon títeres y pusieron en escena una obra de "Pinocho" verdaderamente fantástica.
¡Enhorabuena a Marga y a todos/as los participantes tanto en el taller como en la representación de ayer. Ha sido un lujo poder contar un año más con este espectáculo...y ver a los chicos/as del Cole tan implicados en esta bonita actividad.
¡Lo pasamos muy bien!.
A continuación se muestran unas fotos:





jueves, 7 de mayo de 2009

GRAN ENCICLOPEDIA VIRTUAL DE LAS ISLAS CANARIAS...



"NATURA Y CULTURA" es un proyecto novedoso, complejo, didáctico y gratuito para conocer la realidad de Canarias.
GEVIC, más actualizada y mucho más completa, pretende convertirse, como ya lo hizo el libro en 1977, en un referente para conocer la realidad de las islas. Su director y coordinador, Pedro Hernández Guanir, afirmó que el “Natura y Cultura” “hizo vanguardia, y GEVIC también lo hará”.
Durante la conmemoración del XXX Aniversario del “Natura y Cultura de las Islas Canarias” que se celebró, hace unos meses, en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, se lanzó a la red GEVIC (www.gevic.net).
Pinchando en la imagen podrás acceder a la página.

lunes, 4 de mayo de 2009

HOY NUEVA SESIÓN ESCUELA-FAMILIA...


Hoy, lunes 4 de mayo a las 3 de la tarde nos reuniremos de nuevo para trabajar los Criterios de Evaluación y Promoción. Es una actividad muy interesante y que también debemos compartir.En el Blog Escuela-Familia encontrarás más información y un PPT que hemos elaborado con los criterios de evaluación de Lengua y Matemáticas.¡Les esperamos!

domingo, 3 de mayo de 2009

FELIZ DIA DE LA MADRE


Dozen Roses Love Note