martes, 22 de septiembre de 2009

EL BLOG DEL COMEDOR ESCOLAR

A partir de este mes, además de recibir en casa fotocopia del Menú, podrán consultarlo en el Blog Escolar.
El enlace figurará en el margen derecho como EL BLOG DEL COMEDOR.
En este espacio compartiremos información importante relacionada con la alimentación, la nutrición, la salud y aspectos relacionado con el funcionamiento de este servicio.

jueves, 17 de septiembre de 2009

ASAMBLEA DE PRINCIPIO DE CURSO




El lunes 21 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de "Usos Múltiples" del Colegio, tendrá lugar la Reunión General de Principio de Curso. El objetivo de esta reunión será presentarnos y dar a conocer a los padres y madres las novedades, los Proyectos y actividades que están previstas realizar durante este Curso.
Esperamos su asistencia. Este primer contacto es muy importante para todos/as.
Al finalizar la reunión habrá un pequeño "picoteo".
¡No falten!

martes, 15 de septiembre de 2009

LA CULTURA SLOW DOWN..


He recibido este correo y quisiera compartirlo...me ha parecido muy interesante

Testimonio y reflexión.

Ya voy para 18 años desde que ingresé en la Volvo, una empresa sueca. Trabajar con ellos es una convivencia muy interesante. Cualquier proyecto aquí demora dos años para concretarse, aunque la idea sea brillante y simple. Es una regla.

Los procesos globalizados causan en nosotros (brasileños, argentinos, peruanos, venezolanos, mexicanos, australianos, asiáticos, etc.) una ansiedad generalizada en la búsqueda de resultados inmediatos. En consecuencia, nuestro sentido de la urgencia no surte efecto dentro de los plazos lentos de los suecos.

Los suecos debaten, debaten, realizan sin número de reuniones, ponderaciones, etc. Y trabajan con un esquema más bien "slowdown". Lo mejor es constatar que, al final, esto acaba siempre dando resultados en el tiempo de ellos (los suecos) ya que conjugando la madurez de la necesidad con la tecnología apropiada, es muy poco lo que se pierde por aquí en Suecia, lo resumo así:

1. Suecia es del tamaño del estado de San Pablo (Brasil).

2. Suecia tiene tan sólo 8’600,000 de habitantes.

3. La ciudad más grande, Estocolmo, tiene apenas 1, 800,000 habitantes.

Compare con ciudades como Sao Paulo o Río de Janeiro, donde existen más de diez millones de habitantes; o Buenos Aires en Argentina, donde casi 10 millones de personas viven permanentemente, o Rosario, Argentina, con tres
millones).

4. Empresas de capital sueco: Volvo, Scania, Ericsson, Electrolux, ABB, Nobel, Biocare, etc. Nada mal, ¿no? Para tener una idea de la importancia de ellas basta mencionar que Volvo es la que fabrica los motores propulsores para los cohetes de la NASA.

Por ahora, menciono especialmente que no conozco un pueblo, como pueblo mismo, que posea más cultura colectiva que los suecos.

Voy a contarles una historia corta, sólo para darles una idea: La primera vez que fui para Suecia, en 1990, uno de mis colegas suecos me recogía del hotel todas las mañanas. Estábamos en el mes de septiembre, algo de frío y nevisca. Llegábamos temprano a la Volvo y él estacionaba el auto muy lejos de la puerta de entrada (son 2000 empleados que van en automóvil a la empresa). El primer día no hice comentario alguno, tampoco el segundo, o el tercero. En los días siguientes, ya con un poco más de confianza, una mañana le pregunté a mi colega: ¿Tienen ustedes lugar fijo para estacionar aquí?, pues noté que llegamos temprano, con el estacionamiento vacío y dejaste el coche al final de todo..." Y él me respondió simplemente: "Es que como llegamos temprano tenemos tiempo para caminar, y quien llega más tarde, ya va a llegar retrasado y es mejor que encuentre lugar más cerca de la puerta. ¿No te parece?"

Imaginen la cara que puse. Y con ello fue suficiente para que yo revisara en profundidad todos mis conceptos anteriores.

En la actualidad, hay un gran movimiento en Europa llamado "Slow Food" La Slow Food International Association (www.slowfood.com), cuyo símbolo es un caracol, tiene su central en Italia (el site en la internet es muy interesante, ¡visítalo!).

Lo que el movimiento Slow Food predica es que las personas deben comer y beber lentamente, dándose tiempo para saborear los alimentos, disfrutando de la preparación, en convivencia con la familia, con los amigos, sin prisa y con calidad. La idea es contraponerse al espíritu del Fast Food y lo que éste representa como estilo de vida.

La sorpresa, por tanto, es que ese movimiento de Slow Food está sirviendo de base para un movimiento más amplio llamado Slow Europe como resaltó la revista Business Week en una de sus últimas ediciones europeas.

La base de todo está en el cuestionamiento de la "prisa" y de la “locura" generada por una forma de globalización, por el deseo de "tener en cantidad" (nivel de vida) en contraposición al de "tener en calidad", "calidad de vida" o calidad del ser".

Según la Business Week, los operarios franceses, aunque trabajen menos; 7 horas (35 horas por semana), son más productivos que sus colegas estadounidenses o británicos. Y los alemanes, que en muchas empresas ya implantaron la semana de 28,8 horas de trabajo, vieron su productividad aumentar en un elogiable 20%. Esa llamada "slow attitude" está llamando la atención hasta de los estadounidenses, discípulos del "fast" (rápido) y del "do it now!" (¡Hágalo ya!).

Por tanto, esa "actitud sin prisa" no significa hacer menos ni tener menor productividad. Significa sí, trabajar y hacer las cosas con " más calidad" y "más productividad", con mayor perfección, con atención a los detalles y con menos estrés. Significa retomar los valores de la familia, de los amigos, del tiempo libre, del placer del buen ocio, y de la vida, en las pequeñas comunidades. Del "aquí" presente y concreto, en
contraposición contra lo "mundial" indefinido y anónimo. Significa retomar los valores esenciales del ser humano, de los pequeños placeres de lo cotidiano, de la simplicidad de vivir y convivir, y hasta de la religión y de la fe. Significa un ambiente de trabajo menos coercitivo, más alegre, más leve y por lo tanto, más productivo, donde los seres humanos realizan, con placer, lo que mejor saben hacer.

Es saludable pensar detenidamente en todo esto. ¿Será posible que los antiguos refranes: "Paso a paso se va lejos" y "La prisa es enemiga de la perfección" merezcan nuevamente nuestra atención en estos tiempos de locura desenfrenada? ¿Acaso no sería útil que las empresas de nuestra comunidad, ciudad, estado o país, empiecen ya a pensar en desarrollar programas serios de "calidad sin prisa" hasta para aumentar la productividad y calidad de los productos y servicios sin necesariamente perder "calidad del ser"?

En la película "Perfume de Mujer" hay una escena inolvidable en la que el ciego (interpretado por Al Pacino) invita a una muchacha a bailar y ella responde: "No puedo, pues mi novio va a llegar en pocos minutos". A lo que el ciego responde: "Pero es que en un momento, se vive una vida", y la saca a bailar un tango. El mejor momento de la película es esta escena de sólo dos o tres minutos.

Muchos viven corriendo detrás del tiempo, pero sólo lo alcanzan cuando mueren, ya sea de un infarto o un accidente en la autopista por correr para llegar a tiempo, o para otros que están tan ansiosos por vivir el futuro que se olvidan de vivir el presente, que es el único tiempo que realmente existe.

Todos en el mundo tenemos tiempo por igual, pues nadie tiene ni más ni menos de 24 horas por día. La diferencia está en el empleo que cada uno hace de su tiempo. Necesitamos saber aprovechar cada momento, porque, como dijo John Lennon, "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro".

Felicitaciones por haber conseguido leer este mensaje hasta el final. Hay muchos que lo habrán dejado por la mitad para "no perder tiempo" tan valioso en el mundo contemporáneo.

Si estás interesado en el Tema en el Blog "Vivir en un mundo tan variable" encontrarás una entrada muy interesante donde se habla del libro de Carl Honoré:"Elogio de la Lentitud".

sábado, 12 de septiembre de 2009

"CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES Y MADRES"

Hace años que esta carta anónima circula por los Colegios y de vez en cuando la fotocopiamos y la enviamos a casa. No está mal recordarla una vez más. Muchos/as ya la conocerán...pero creo que vale la pena.

"CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO"

No me grites
Te respeto menos cuando lo haces. Y me enseñas a gritar a mí también y yo no quiero hacerlo.

Trátame con amabilidad y cordialidad igual que a tus amigos
Que seamos familia, no significa que no podamos ser amigos.

Si hago algo malo, no me preguntes por qué lo hice
A veces, ni yo mismo lo sé.

No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti (aunque sea para sacarte de un apuro). Haces que pierda la fe en lo que dices y me siento mal.

Cuando te equivoques en algo, admítelo
Mejorará mi opinión de ti y me enseñarás a admitir también mis errores.

No me compares con nadie, especialmente con mis hermanos
Si me haces parecer mejor que los demás, alguien va a sufrir (y si me haces parecer peor, seré yo quién sufra).

Déjame valerme por mí mismo
Si tú lo haces todo por mí, yo no podré aprender.

No me des siempre órdenes
Si en vez de ordenarme hacer algo, me lo pidieras, lo haría más rápido y más a gusto.

No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer
Decide y mantén esa posición.

Cumple las promesas, buenas o malas
Si me prometes un premio, dámelo, pero también si es un castigo.

Trata de comprenderme y ayudarme
Cuando te cuente un problema no me digas: "eso no tiene importancia..." porque para mí sí la tiene.

No me digas que haga algo que tú no haces
Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no me lo digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.

No me des todo lo que te pido
A veces, sólo pido para ver cuánto puedo recibir.

Quiéreme y dímelo
A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.
(anónimo)

jueves, 10 de septiembre de 2009

A TENER EN CUENTA PARA DISFRUTAR DE UN BUEN CURSO ESCOLAR...


El inicio del curso conlleva algunos cambios, no sólo para quienes comienzan una nueva Etapa como Educación Infantil, Primaria o Secundaria, sino también para aquellos que continúan en el Ciclo o en la Etapa y se encuentran con nuevos profes, nuevos compañeros/as, nuevos retos...
En el siguiente enlace hay unas claves muy interesantes para tener en cuenta: Colombia aprende y algunos consejos para ser un buen estudiante.

domingo, 6 de septiembre de 2009

sábado, 5 de septiembre de 2009

TARJETAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO...


El lunes 7 de septiembre, a partir de las 11:00 de la mañana, podrán disponer ya de las tarjetas para el nuevo alumnado beneficiario (1º y 6º de Primaria). Estarán a su disposición en la Secretaría del Centro. Recuerden que tendrá que recogerla el titular de la misma.

Las familias que disponen de las tarjetas electrónicas para adquisición de libros de texto del curso anterior y que tengan hijos que cursen en el presente curso escolar
2º y 5º de Educación Primaria y 3º de la ESO ya pueden hacer uso de las mismas en las librerías adheridas al convenio, una vez que han sido activadas por las entidades bancarias. En esta Nota de Prensa hay más información sobre el tema.

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS HA ELABORADO UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA GRIPE A

PLAN DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA de la ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ante la gripe A/H1N1.

PRESENTACIÓN INFORMATIVA SOBRE EL PLAN DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ante la gripe A/H1N1.


viernes, 4 de septiembre de 2009

NOCHE DE LUJO EN LA LAGUNA...LA SINFÓNICA ACTÚA POR DÉCIMA VEZ EN LA PLAZA DEL CRISTO.


El tradicional Concierto Extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en la Plaza del Cristo de La Laguna contará este año con de Víctor Pablo Pérez, como invitado, con la participación del coro del Orfeón la Paz de La Laguna y con el violinista Chuan Yun Li.
Dará comienzo a las 21.30 horas del viernes 4 de septiembre y su programa recoge obras destacadas de autores clásicos del siglo XIX, como Georges Bizet (suite nº2de L’Arlesienne), Giuseppe Verdi (Il Trovatore y I Masnadieri), Charles Gounod(Faust) o Ravel (Bolero, para orquesta).
Programa

Chuan Yun Li, violín
Orfeón La Paz
Juan Ramón Vinagre, maestro de coro
Víctor Pablo Pérez, director

GEORGES BIZET (1838-1875)
L’Arlesienne, Suite nº 2
Pastorale: Andante sostenuto assai,
Intermezzo: Andante moderato ma con moto
Menuet: Andantino quasi Allegretto
Farandole: Allegro deciso (Tempo di Marcia)

FRANZ WAXMAN (1906-1967)
Fantasía sobre temas de la ópera Carmen*

GERÓNIMO GIMÉNEZ (1854-1923)
La tempranica, zarzuela en un acto
Nº 1. Coro de “La cacería”: Allegro moderato

VICENZO BELLINI (1801-1835)
I Puritani, melodrama serio en tres actos
Parte prima, introduzione: Allegro assai-Coro: “Allerta!, Allerta…!”*

GIUSEPPE VERDI (1813-1901)
Il Trovatore, drama en cuatro partes
“Or co’ dadi, ma fra poco”: Allegro*
I Masnadieri, ópera trágica en cuatro actos
“Le rube gli stupri gl’incendi”: Allegro*

CHARLES GOUNOD (1818-1893)
Faust, ópera en cinco actos
“Deposons les armes” [“Deponiam il brando”]*

MAURICE RAVEL (1875-1937)
Bolero, para orquesta.

...¡No me lo pienso perder!