lunes, 26 de abril de 2010

ALGUNAS DE LAS PÓCIMAS QUE SE COMPARTIERON DURANTE LAS JORNADAS MAESTR@PASIÓN...

Una sencilla pócima: Abrir todas las puertas y ventanas (físicas y mentales) para dejar que la vida entre en la escuela.

Ya sé que esto no siempre es fácil, pero casi siempre es posible.

MANUEL BORGES

Entre en el aula con una gran sonrisa. Diga un ¡buenos días! sonoro. Abra las ventanas para que entre un vendaval que airee el aula. Sitúese frente a la clase y estire los brazos como el Cristo del Corcovado. Ancle bien las piernas en el suelo y saque pecho. Guarde silencio durante unos segundoS. Vuelva a sonreir y dispóngase para empezar a dirigir la sinfonía del día. DISFRUTE.

DAMIÁM MARRERO

PÓCIMA MÁGICA.

Ya nos gustaría elaborar una pócima mágica y maravillosa que nos sirviese para todos y todas y que su eficacia fuese la más apropiada, pero como ello es muy difícil, y más en estos tiempos por los que estamos pasando, dónde las habilidades sociales y los buenos hábitos nos dejan mucho que desear. Sí podemos luchar y crear nuestra propia pócima poniéndole todo el cariño, afecto, ilusión y entusiasmo sintiendo y escuchando los latidos de nuestro corazón.

Primero cogeremos un caldero grande, lo llenamos de agua y con un fuego abrazador dejaremos que las burbujas del vapor calienten nuestra alma de amor, mucho amor. Una vez que haya pasado un rato le comenzaremos a poner poquito a poquito, y en dosis pequeñas pero precisas, los siguientes ingredientes:

  • 1 kilo de paciencia y tranquilidad para afrontar la realidad.
  • 1 kilo de perseverancia.
  • 1 kilo de fuerzas para entregarte sin reservas a tu alumnado.
  • 1 kilo de valor para llegar a cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
  • 1 kilo de generosidad para ayudarlos a desarrollar sus capacidades y alcanzar sus metas.
  • 1 kilo de seguridad para lograr fomentar su creatividad.
  • 1 kilo de confianza para llegar hasta el corazón de cada uno de ellos y ellas.
  • 1 kilo de respeto y educación por sus propias características e intereses.
  • 1 kilo de sonrisas para sentirse reconocido y querido.
  • 1 kilo de abrazos para abrirnos a la mirada de los demás.
  • 1 kilo de contenidos de diversa índole para el gusto y el aprendizaje de cada cual.
  • 1 kilo de imaginación, ganas de hacer y ganas de aprender unos de otros sin sentirse dueño del saber.
  • 1 kilo de todo aquello que nos haga crecer como personas y nos haga sentirnos mejores cada día.
  • 1 kilo de movimiento libre del propio cuerpo para ejercitar nuestros músculos y nuestro pensamiento.

Una vez se hayan incorporado todos estos ingredientes al caldero se revuelven con fuerza e ingenio para conseguir una masa homogénea y compacta, le ponemos unas gotitas de limón y un chorrito de miel. A partir de este momento ya podemos empezar a elaborar con nuestras manos galletitas de varios tamaños, formas y le podemos dar color con besos del arco iris del alma y del corazón de la unión de nuestra pócima. Todo esto acompañado de unos contenidos curriculares y de las enseñanzas de la propia vida podrá conformar la pócima que podría ayudarnos a lograr una educación basada en el arte, en el afecto y en el amor a uno mismo y al mundo en general.

Esperanza Pérez

PÓCIMA MARAVILLOSA PARA ACTIVAR LA IMAGINACIÓN

A veces la imaginación de los chicos y chicas se queda estancada en la música pegadiza, en los anuncios de la televisión, en la “maquinita”…y anda colgada en el limbo de donde se hace preciso bajarla.

Por eso, cada semana, acudo a la Farmacia de la Fantasía y compro unas píldoras mágicas e invisibles.

Primero creamos un ambiente sereno y con una voz muy bajita les digo que voy a repartir unas píldoras mágicas que le harán brotar la imaginación. Pensamos que son de colores , pequeñas, redondas, cuadradas…, las olemos y su olor es maravilloso, huelen a mandarinas, a fresa, a chocolate…, luego las metemos despacito en la boca y las saboreamos, entonces hay una explosión de sabor y vamos diciendo a qué saben… y lo que nos recuerda ese dulzor… al tomarlas sentimos que nuestra mente vuela y se mete en un mundo diferente, maravilloso, desconocido…Tras unos segundos con los ojos cerrados imaginamos un escenario, unos personajes y como “por arte de magia” vamos armando un cuento, una historia…

Suele dar unos resultados estupendos.

MARY RODRÍGUEZ

sábado, 24 de abril de 2010

IV JORNADAS MAESTRAPASIÓN...

Este año las Jornadas MaestrApasión cumplieron su cuarta edición.
El primer día, tras la apertura de las Jornadas por el Profesor Antonio Rodríguez, intervino Manuel Abril Villalba quien elogió la grandeza de las palabras y el valor que en sí mismas contienen; como siempre suele hacer, contó cuentos muy interesantes, cuentos para pensar en ellos y para aprender... permitió que, una alumna de Magisterio, relatara una experiencia que le sucedió cuando cursaba Primaria, y que una maestra muy especial expusiera una de las actividades que realiza en su aula.
Manuel Abril nos hizo caer en la cuenta que la enseñanza-aprendizaje se fundamenta en un "proceso de creación". Fue muy enriquecedor.
En la segunda parte de la tarde, José María Toro consiguió llevarnos al lado más pasional de la enseñanza y dijo muchísimas cosas interesantes... pero, entre otras, yo me quedé con estas:.."Educar es conducir al corazón"..."La magia está en la vida"...,"el sabio sabe saborear lo que sabe..."... también nos hizo reflexionar...
...a esto llamo yo ser un "Mago" de la palabra y del corazón.

El segundo día, prepararon una Mesa de conciliación a la cual estaban invitados padres y madres. Según Antonio Rodríguez, sin conciliación no puede darse ningún Pacto...así se dieron los primeros pasitos en esa dirección. Compartimos y expusimos nuestros puntos de vista, desde la Escuela, desde la Familia, desde la Sociedad, desde la Administración...y cada vez que nos acalorabamos en nuestros planteamientos, los sofocábamos con un "suspiro", con pastel de chocolate o con un bocadito de algo rico.
Finalizamos el día con el acto de entrega del Reconocimiento MaestrApasión 2010... que este año fue concedido por el Jurado a Damián Marrero, a quien mandamos nuestra felicitación y nuestra enhorabuena... y también para todos y todas los que hacen posible este "Encuentro", especialmente al profesor Antonio Rodríguez por creer tan firmemente en este proyecto y a Begoña Nóbrega por estar siempre ahí; a nuestras Madres y ex- Madres, que tuvieron la valentía de ir, integrarse y participar en un acto tan interesante; y a todos y todas las maestras/os que, cada día, dan lo mejor de sí a sus alumnos y alumnas.

LA ESCRITORA PEPA AURORA ESTUVO EN EL CEIP GUAYONGE

Con motivo de la Semana del Libro, el viernes 23, tuvimos la oportunidad de tener en nuestro Cole a Pepa Aurora que vino desde la isla de enfrente, de Gran Canaria, y nos contó muchas historias...
Fueron momentos mágicos los que vivimos conociendo sus cuentos.
A lo largo de la mañana, recibió a todos los niños y niñas que disfrutaron muchísimo con su actuación.
Antes de irse, los chicos y chicas quisieron que firmara sus libros.

...¡Nos gustó mucho tenerte con nosotros!...esperamos verte de nuevo por aquí.
ALGUNAS FOTOS DE LA MAÑANA CON PEPA AURORA...

miércoles, 21 de abril de 2010

RECITAL POÉTICO DEL TERCER CICLO


Los alumnos y alumnas de Tercer ciclo de Primaria prepararon un taller de poesía y recitaron unos versos de Miguel Hernández muy tristes, pero muy, muy bonitos. Aquí mostramos algunas fotos para recordar el momento...

TÍTERES CON LA COMPAÑÍA TRAGALUZ...



El lunes 19, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una representación de títeres que nos ofrecía la compañía "Tragaluz".
Comenzamos a las 10:00 horas, con la participación de los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria. Desarrollaron la obra '¿Dónde está Natalia?', una representación en la que se pretende motivar a los niños y niñas en la lectura de cuentos e historias creadas especialmente para sus edades.

lunes, 19 de abril de 2010

ACTUACIÓN DE WICHO

El viernes 16 inauguramos la Semana del Libro 2010 con la magnífica actuación de Wicho, cantautor y animador infantil que con su Música en Movimiento nos deleitó durante el espectáculo.
Juegos y canciones, ritmo, alegría...nos pusieron las caras que se recogen en esta presentación:


¡Gracias Wicho, lo hemos pasado muy bien!
Nuestro agradecimiento también para la Editorial Santillana que ha hecho posible este acto.

domingo, 18 de abril de 2010

FRASES CÉLEBRES CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO


"Los libros son amigos que nunca decepcionan." Thomas Carlyle

"Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo." Proverbio árabe

"Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza." Jean Jacques Rousseau

"Mis libros siempre están a mi disposición, nunca están ocupados." Marco Tulio Cicerón

"El recuerdo que deja un libro a veces es más importante que el libro en sí." Adolfo Bioy Casares

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruído, un corazón que llora." Proverbio hindú.

"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta." André Maurois

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V, Rey de Aragón.

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." Emily Dickinson

"Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía." José Vasconcelos

"Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos." Sir Francis Bacon

"Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga." Francisco de Quevedo y Villegas

"En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida." Ralph Waldo Emerson

"El libro gobierna a los hombres y es el maestro del porvenir." Raymond Poincaré
.

23 de abril, "Día Internacional del Libro".


martes, 13 de abril de 2010

TOMAR CONCIENCIA DEL DETERIORO DE NUESTRO PLANETA ES EL PRIMER PASO PARA SENTIR LA NECESIDAD DE CUIDARLO...



El martes 13 de abril los niños y niñas del Tercer Ciclo de Educación Primaria fuimos a visitar el Aula Medioambiental del PIRS.
Salimos a las 8.30, la guagua nos recogió en el cole y nos llevo hasta Arico, municipio del sur de Tenerife.
Llegamos, y tres monitores del Pirs, se presentaron, nos acompañaron y guiaron nuestro aprendizaje.
Nos subimos de nuevo a la guagua e hicimos un recorrido por todas las instalaciones del PIRS . Nos explicaron que la basura la van depositando en un hueco de más de 80 m. de profundidad y van echando capas de tierra,... así van ya por la tercera montaña...deben impermeabilizar el terrero e instalar chimeneas que den salida a los gases que se generan. Luego vimos cómo se fabrica el compost para la jardinería...y cómo preparan los envases de plástico, los bricks...para enviarlos fuera de la isla para su reciclaje. Volvimos al Aula y realizamos dos talleres, uno de reciclaje de papel y otro de separación de residuos...¡fue muy interesante y divertido!.
Es impresionante ver las montañas de basura que generamos, debemos tomar conciencia de la gravedad de este problema que nos está invadiendo...Desde aquí mandamos un saludo para el personal que nos atendió durante la visita, por su profesionalidad y su buen hacer. ¡Gracias! , ...hemos aprendido muchísimo

sábado, 10 de abril de 2010

JORNADAS MAESTR@PASIÓN 2010




Este año se celebran las IV Jornadas Maestr@Pasión.
Se centrarán en cómo hacer del acto educativo un acto mágico y...prometen estar muy interesantes...


PROGRAMA:


*Pinchando en la imágen podrás verla mejor.

Lugar en que se desarrollarán:

El jueves 22 en la Facultad de Educación, antigua Escuela de Magisterio de la ULL.

El viernes 23 en Guajara (ULL)

El sábado 24 en el CEO Manuel de Falla. Museo de Etnografía. La Orotava.

lunes, 5 de abril de 2010

SE ACERCA LA SEMANA DEL LIBRO

Con motivo de la Semana del Libro hemos creado un Blog que recogerá todos las actividades programadas para celebrarla.
Si quieres acceder puedes pinchar en la imagen o buscarlo en el margen derecho en la sección:"Blogs con los que trabajamos y nos divertimos.

NUESTRO PRECIOSO JARDÍN...

En el Blog "Prosperar y Crecer" se ha añadido una valoración y una presentación de fotos de los trabajos realizados con motivo del proyecto "El árbol de la buena convivencia".
Los pasillos del Cole parecen un hermoso jardín. Hay árboles de todo tipo, de todos los tamaños, cargaditos de imaginación y de buenas intenciones. ¡PASEN Y VEAN!.