lunes, 31 de mayo de 2010

...QUÉ BIEN LO PASAMOS!!!, UN VIAJE ESTUPENDO...LLENO DE ANÉCDOTAS Y DE MOMENTOS INOLVIDABLES PARA TODOS/AS....

Unas fotitos para inmortalizar algunos momentos del viaje...tuvimos la oportunidad de practicar deportes en el rio; de bañarnos en el Mediterráneo; de vivir momentos estupendos en Portaventura...fue genial...

UN CICLO DE PELÍCULAS Y DOCUMENTALES EN EL PUERTO DE LA CRUZ

La sexta edición de la conferencia internacional Ciudades sobre Volcanes  se celebrará en el Centro de Conferencias Taoro del Puerto de la Cruz  del 31 de mayo al 4 de junio de 2010.

Con este motivo habrá un Ciclo de películas y documentales “Volcanes de Película”  tendrá lugar en el Cine Chimisay del Puerto de la Cruz (Tenerife) del 28 de  mayo al 4 de junio de 2010.
La entrada será gratuita.

domingo, 30 de mayo de 2010

30 de mayo, Día de Canarias...

Este precioso poema fue escrito por Agustín Millares, y  en los años 70,  Caco Senante lo incluyó en una de sus canciones, y más tarde, Taburiente...¿lo recuerdan?

TABURIENTE: YO POETA DECLARO...
(Recuerda parar el reproductor de música que se encuentra en el margen derecho para poder escuchar esta canción sin interrupciones)


Yo poeta declaro que escribir poesía
es decir el estado verdadero del hombre
es cantar la verdad es llamar por su nombre
al demonio que ejerce la maldad noche y día.

El poeta es el grito que libera la tierra
la primera montaña que divisa la aurora
la campana que toca la canción de la hora
el primer corazón que lastima la guerra.

Colocado en vanguadria sin que nunca desate
su unidad con los pueblos su visión del conjunto
el poeta es el hombre que primero está a punto
para hacerse con bríos a la mar del combate.

El poeta es el pueblo que a morir se resiste
en la súbita noche donde todo se olvida.
Donde no hay libertad no hay poeta con vida.
Ningún pájaro vuela donde el aire no existe.

Yo poeta declaro que la cólera es una
cuando hay algo que atenta contra el sol que nos guía.
Languidece el poeta si la tierra se enfría
cuando no hay corazón ni justicia ninguna.

Yo poeta declaro que en el duro camino
del tiempo en el poeta se halla siempre un hermano.
Yo poeta declaro que el poeta es humano
aunque a veces nos haga presentir lo divino.


de "La estrella y el corazón" 1949

domingo, 23 de mayo de 2010

ESTE CORREO ME PARECIÓ MUY INTERESANTE, ME GUSTARÍA COMPARTIRLO..."DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE, MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL


Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le
preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual
Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO
BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la
Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo
su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un
humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra
de la internacionalización de la Amazonia. Por más que
nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio,
él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación
ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su
internacionalización, como también de todo lo demás, que
es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser
internacionalizada, internacionalicemos también las
reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la
humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de
eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de
aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

viernes, 21 de mayo de 2010

miércoles, 19 de mayo de 2010

AYER TUVO LUGAR EL ÚLTIMO ENCUENTRO ESCUELA-FAMILIA DE ESTE CURSO...


Ayer, en el cole, tuvo lugar una charla muy interesante impartida por Juani Mesa. Fue la última de este curso de las programadas dentro del Proyecto Escuela-Familia:"Educando Juntos". En el Blog Escuela Familia se han recogido las conclusiones y una presentación de fotos del desarrollo de la sesión.

sábado, 15 de mayo de 2010

EL MARTES 10 DE MAYO HUBO UN INTERESANTE TALLER EN EL CEIP GUAYONGE SOBRE EDUCACIÓN AFECTIVA DENTRO DEL PLAN CANARIO DE FORMACIÓN PARA LA FAMILIA...

El ponente fue Don Juan David García quien, a lo largo de dos horas, habló sobre la educación afectiva.
Nos dejó esta presentación que la mostramos aquí por su interés y para los que no pudieron asistir.

lunes, 10 de mayo de 2010

EDUARDO PUNSET EN EL PARANINFO DE LA ULL


El abogado, economista y divulgador científico Eduard Punset defendió ayer la necesidad urgente de una reforma educativa porque "tenemos un sistema que no sirve para dar trabajo a la gente joven", que está obsoleto, pues "no ha variado desde la Revolución Industrial". El nuevo modelo que propone Punset se está empezando a aplicar en el Departamento de Magisterio de Primaria de la Universidad Camilo José Cela y aboga por enseñar a los niños entender y controlar sus emociones, a solucionar los conflictos de una manera innovadora, no a gritos y bofetadas, además de a trabajar en equipo y colaborando, no de forma competitiva.

Casi 700 personas acudieron ayer al Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) para escuchar a Punset y su visión de la realidad educativa o de la importancia de una "educación emocional", también para los empresarios, aunque sus propuestas se centraron en iniciativas que tardarán algunos años.

Esta conferencia formó parte de las actividades del Foro de empleo universitario del programa Itinera (vinculado a la Fundación Empresa de la ULL), en el que los alumnos pudieron dejar sus currículos a la Compañía Cervecera de Canarias, Disa o Mapfre, conocer la labor de voluntariado en el IASS y Sinpromi o informarse de lo último en becas, posgrados o práctica. Todo ello en la docena de stands ubicados en el exterior de la facultad de Económicas. Además, durante la mañana, se ofrecieron 24 microtalleres y se enseñó a los estudiantes a grabar su propia videopresentación para las empresas.

Ambiciosa reforma

Sin embargo, el acto con más aceptación fue la entrevista a Eduard Punset en el Paraninfo a manos del periodista canario Roberto González, en el que el presentador del programa Redes abordó la necesidad de implantar el aprendizaje social en la infancia, que "reducirá los índices de violencia y aumentará los de altruismo, generosidad o compasión", aseguró. El modelo forma parte de una reforma educativa más ambiciosa y que ya se está aplicando en los países anglosajones.

Las principales razones que argumentó fueron los altos índices de desempleo juvenil en España y que los conocimientos puramente teóricos que se imparten en los colegios e institutos se han quedado obsoletos. "Estamos descubriendo que los jóvenes de ahora no encuentran trabajo y todo el mundo se pregunta cómo o por qué. Tenemos que cambiar el sistema educativo y añadir nuevas materias que sí les van a ayudar a encontrar trabajo".

Punset afirmó que España y Europa mantienen un sistema educativo que se ideó para la Revolución Industrial (que comenzó en Inglaterra a finales del siglo XVIII) y que estaba diseñado para que los jóvenes encontraran trabajo al acabar sus estudios", pero que no tiene nada que ver con la demanda empresarial y el conocimiento científico actuales. Así, ve inevitable aplicar modelos de inteligencia y educación emocional y destacó el del grupo de neurólogos y psicólogos norteamericanos encabezado por Goldman y Kraemer. De hecho, la Fundación Redes, que dirige Punset, está colaborando en que este modelo llegue a España y se adapte a la realidad del país, una iniciativa que se realiza en la universidad privada Camilo José Cela.

Paso al sector público

En este sistema de aprendizaje emocional y social, "están formando a 50 profesores y, antes de septiembre, llegarán al centenar, con la esperanza de que, en un año, se amplíe al sector público". Punset defendió que ya está demostrado que este modelo educativo logra menos consumos de droga y mejores resultados académicos.

Uno de sus principales pilares es educar en la diversidad, al menos, entre los tres y los siete años, para que los niños "se adapten a un mundo globalizado y lleno de culturas distintas, pero también que aprendan lo que tienen en común esa gente tan dispar y a manejar emociones básicas y universales, como el desprecio, la rabia o la felicidad", valoró.

Recordó que la inmensa mayoría de decisiones y acciones humanas parten de la intuición, del inconsciente, cuya efectividad está demostrada en tanto parten de la experiencia acumulada, y que hace muy pocos miles de años que la humanidad utiliza procedimientos racionales.

Pero, entre las reformas urgentes, Eduard Punset también destacó la de "conciliar conocimiento y entretenimiento, que será la gran revolución de los próximos años y no sólo en los centros educativos, sino también en la empresa, el ocio o la pareja. No os creáis que la letra con sangre entra", sentenció.

ARTÍCULO DE SONIA GALDÓN PUBLICADO POR EL PERIÓDICO LA OPINIÓN:ESTE SISTEMA EDUCATIVO NO DA TRABAJO A LOS JÓVENES

Visita el :BLOG DE EDUARD PUNSET

miércoles, 5 de mayo de 2010

ÚLTIMA REUNIÓN ESCUELA Y FAMILIA


Proyecto de Mejora: “EDUCANDO JUNTOS”

Sesión para el 18 de mayo de 2010

"Aprender a convivir en casa y en la escuela; ¡pasamos a la práctica!"


La idea de la charla, que más bien sería un mini-taller, sería compartir algunas "recetas" sencillas para poner en practica en cualquier momento de la vida familiar con los hijos; para que piensen antes de actuar, para divertirnos con las emociones y también saber manejarlas cuando toca y distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. Es decir, para poder relacionarnos como personas: no como ratoncillos miedosos, ni tigres que dan miedo. Relacionarnos como familias, como personas que aman la vida, la respetan y la disfrutan: crecer juntos, madres, padres, maestras y maestros, niñas y niños.
Contaremos con la inestimable colaboración de: Juani Mesa Expósito,
Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación
Para saber más:
http://www.juanimesa.com/

sábado, 1 de mayo de 2010

MARCELA DIMAIO CERRÓ LOS ACTOS PROGRAMADOS CONTÁNDONOS CUENTOS Y ...ASÍ QUEDARON NUESTROS PASILLOS TRAS EL TRABAJO DE ESTA SEMANA DEL LIBRO 2010...

Ayer concluyeron los actos con motivo de la Semana del Libro. La cuenta cuentos Marcela Dimaio contó unos cuentos estupendos y nos tuvo a todos/as muy atentos...Gracias Marcela...
La foto está sacada de su Blog MARCELA CUENTACUENTOS.
Si pinchas en el enlace puedes acceder.
La presentación siguiente es una muestra de cómo han quedado nuestros pasillos tras los talleres de la Semana del Libro...Cada aula de Primaria hizo un mural que representaba el libro de autor/a canario que escogieron para trabajar durante esa semana. Luego hay paneles que recogen los trabajos que se realizaron en torno a María Rosa Alonso y Miguel Hernández.
Ha sido un trabajo muy bonito.