domingo, 31 de octubre de 2010

NOSOTROS/AS TAMBIÉN ESTUVIMOS ALLÍ...MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA CANARIA

Foto cedida por Merce

Allí estábamos porque creemos en la Enseñanza Pública. 
Allí estábamos porque  la Educación Pública en Canarias está muy abandonada. 
...Allí acudimos porque estamos cansados de tantos "atropellos"...
Padres, Madres, Abuelos/as, Alumnos/as, Maestros/as, Profesores/as...juntos/as en defensa de 
"UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD"



*** Para escuchar bien el Manifiesto que fue leído por Mario Palmero ( alumno del IES Oscar Domínguez y ex-alumno del Ceip Guayonge) debes detener el reproductor de Música (columna derecha del Blog).

Este vídeo lo encontré en el estupendo Blog "Crea y Aprende con Laura". Gracias Jesús.
El contenido del Manifiesto está  en el Blog: "La Casa de mi Tía" enlazado en Facebook por "Madres y Padres por la escuela pública canaria" que también lo recoge en su información.

miércoles, 27 de octubre de 2010

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TERCER CICLO HAN VISITADO EL TEA, EL MERCADO DE SANTA CRUZ Y EL MUSEO DE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE...UNA SALIDA MUY COMPLETA...

Hoy los niños y niñas de 5º y 6º hemos ido a Santa Cruz.
Primero fuimos al Museo de la Naturaleza y el hombre que está ubicado en un edificio emblemático, el Antiguo Hospital Civil, un buen ejemplo de la arquitectura neoclásica de las islas.
Fuimos recibidos por dos amables y expertas monitoras "voluntarias" que guiaron y enriquecieron nuestro recorrido por el Museo.
La visita a la exposición permanente la iniciamos en la Planta Baja, hicimos un recorrido por el "Origen y Naturaleza del Archipiélago Canario" que mediante modernas técnicas audiovisuales  explican diversos aspectos de este archipiélago: su origen geológico y evolución, los fenómenos vulcanológicos y meteorológico... y un interesante recorrido por los ecosistemas canarios y su rica biodiversidad. 

Continuamos el recorrido por el circuito de Ciencias Naturales, salas dedicadas a "Fósiles, Minerales y Rocas", con curiosos ejemplos del "Reino Mineral" y "Biología Marina", disfrutamos de  la belleza y riqueza natural del medio marino de las islas, destacando los espectaculares especímenes y las reproducciones a escala de cetáceos, quelonios, etc. realizados en los talleres de taxidermia del propio museo.
Finalmente subimos al segundo piso...donde, entre otros contenidos, se exponen las impresionantes momias guanches.
Luego, en el patio, desayunamos y continuamos nuestro recorrido hasta el TEA (Tenerife Espacio de las Artes). Nos recibieron dos monitoras que nos acompañaron al Mercado Municipal para observar y captar algunos elementos naturales que componen los bodegones. Allí nos detuvimos en el puesto de las flores donde observamos las formas, el color y la disposición de las mismas; luego en un puesto de fruta precioso y finalmente en el puesto de la carne. Con todas esas impresiones volvimos al Museo. Fuimos a una sala  donde disfrutamos del 'El silencio de los objetos', una exposición que muestra el género de la naturaleza muerta a través de la fotografía contemporánea. Nuestras monitoras nos explicaron los planos, la luz, la composición, los detalles...y luego hicimos un taller para realizar nuestro propio bodegón...fue muy enriquecedor.

¡UNA EXPOSICIÓN GENIAL!

Hoy Jose M. Garrido  ha inaugurado, en el Circulo de la Amistad XII de enero, en Santa Cruz de Tenerife, una exposición bajo el título de "La Secreta Vida de las Hadas".
El acto fue presentado por Joaquín Castro San Luis, miembro de la Asociación Nacional de Críticos de Arte. Estará abierta hasta el 9 de noviembre de lunes a sábados de 11 a 13 y de 18 a 21. La exposición está compuesta por acuarelas, óleos, fotomontajes, dibujos...es muy interesante.
Si quieres más información puedes visitar la web personal del autor: http://web.mac.com/chemagarrido.
Si puedes no te lo pierdas, es una buena ocasión para disfrutar del "Realismo Mágico".

martes, 26 de octubre de 2010

NUESTRA CABAÑA DE MATERIAL PARA JUGAR...

Esta mañana la directora del Colegio inauguró la Cabaña donde vamos a guardar todos los materiales que usamos en la hora del recreo. Ocupa un lugar destacado en el patio del Colegio y cada recreo estará abierta para poder elegir el material necesario para  divertirnos. Cada alumno/a tiene un carnet que canjeará por lo que quiera para jugar, luego lo debe devolver para recuperar su carnet. Los niños y niñas de sexto, por turnos, ayudarán para que esta actividad funcione correctamente.

sábado, 23 de octubre de 2010

24 DE OCTUBRE...HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA

Desde 1997 y gracias a la iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, cada 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca. 
La biblioteca no es sólo un almacén de libros, debe incentivar que la gente lea y desarrolle el gusto por la lectura. Además... que lea literatura de calidad,y  contribuir para que nuestra sociedad tenga un acceso democrático y equitativo a la información...
He encontrado un artículo de Daniel Becerra sobre el Valor educativo de las Bibliotecas públicas que creo que está muy bien...les animo a leerlo pinchando en el enlace.

ERNESTO RODRÍGUEZ ABAD PRESENTA: "POR EL CAMINO DE LOS LIBROS"...UNA PUBLICACIÓN QUE NOS AYUDARÁ A ELEGIR MEJOR...



Ernesto Rodríguez Abad ha publicado recientemente:"Por el camino de los Libros"...que pretende ayudarnos a conocer y elegir...es una guía dividida por edades y temas.
 La primera parte de la publicación, denominada 'Los primeros libros. Tocar, mirar, sentir', orienta sobre lecturas para compartir con niños de 0 a 6 años. Las siguientes secciones recomiendan libros dirigidos a niños a partir de 7 ('Ya leo, ya escribo), de 9 ('Disfruto, imagino, pienso'), de 12 ('Relato, critico, río') y, por último de 15 años ('Crezco, medito, comparto'). Se incluye también un espacio de sugerencias de lectura de poesía, así como páginas web y revistas digitales especializadas en literatura infantil y juvenil.
La publicación pretende orientar a los adultos a la hora de elegir un libro con el que los más jóvenes puedan disfrutar y que al mismo tiempo propicie el diálogo entre ambas partes. Todo ello, entendiendo que la mejora de los hábitos lectores de una población comienza por proponer trabajos de calidad a los más pequeños, de manera que niños y niñas deben recibir libros que los aficionen a la lectura desde temprana edad. En este sentido, la selección de las lecturas recomendados se ha realizado teniendo en cuenta la universalidad del libro, incluyendo el libro-álbum, por su calidad estética, sin perder la vista a publicaciones de algunas editoriales canarias.
Fuente: Web Gobierno de Canarias

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA....

En el Blog "Mi mamá es Logopeda" he encontrado estas estrategias para mejorar la atención y la memoria...me han parecido muy interesantes. Estas pequeñas estrategias suelen ayudar...y además nos ofrecen actividades divertidas para realizar con nuestros chicos/as...


"La Atención y la Memoria son dos capacidades muy importantes para el aprendizaje escolar, que se encuentran estrechamente relacionadas: para poder memorizar algo, previamente tenemos que prestarle atención. Como todas las capacidades se puede mejorar con el entrenamiento.

Se suelen considerar dos niveles: atención y memoria visual, es decir, atender y recordar aquello que vemos; y atención y memoria auditiva, para aquello que oímos.

Algunos niños necesitan mejorar sólo el nivel auditivo, otros el visual, y otros necesitan mejorar ambos niveles.

Descartamos aquí que el niño tenga dificultades visuales y/o auditivas. Sí es así, el paso previo es valorarlas y corregirlas por un especialista.

CÓMO REALIZAR LAS ACTIVIDADES:

Son para realizar diariamente en casa, en un ambiente tranquilo (no podemos hacerlas con prisa). El tiempo de dedicación debe ajustarse a la edad del niño y a su capacidad de mantener la atención, pero poco a poco hay que tender a aumentar el tiempo. Si es posible, comenzar de 15 a 20 minutos diarios, variando siempre las actividades.

Trabajamos especialmente en lo que haya más dificultades: atención y memoria, visual y/o auditiva.

Plantearlas como partidas de un juego: una vez lo haga el padre o la madre y otra el niño. Cada uno puede partir con puntos (tarjetas, chapas, fichas...) y por aciertos se van ganando y por errores se van perdiendo.

ACTIVIDADES DE ATENCIÓN AUDITIVA
 (El objetivo de los juegos es prestar atención a cosas que oímos):

* “CHISPAS” Elegimos una palabra: puede ser una palabra concreta, “nube”, o un grupo de ellas (“nombres de animales”). Se van diciendo palabras sueltas y cada vez que aparezca la palabra en cuestión el niño tiene que decir “¡Chispas!” La dificultad puede aumentar si elegimos un número o una letra, y decimos series de números o de letras.

ACTIVIDADES DE MEMORIA AUDITIVA (El objetivo de los juegos es recordar series de cosas que oímos):

* PEDIR OBJETOS. Le decimos: “Debes prestar atención, voy a pedirte unos colores y me los tienes que dar cuando termine de decírtelos: un rotulador rojo, amarillo y azul. Dámelos”. No podemos repetir las instrucciones. Pueden utilizarse distintos objetos.

* BUSCAR CARTAS DE LA BARAJA. Pedirle una serie de cartas de un mazo. No se le pueden
recordar, se trata de que memorice lo que tiene que buscar.

* PONER EN ORDEN. Decirles una serie de cartas u objetos y ponerlas en el orden que se le dice. Pon el 2 de oros, el 3 de copas y el 4 de bastos.

* MANDAR ÓRDENES. Simplemente mandar hacer 2, 3 o las acciones que decidamos: “Trae de la cocina una servilleta, del baño el peine y de la terraza 3 pinzas”.

* DECIR SERIES. Se le dice al niño que repita una serie de números o palabras dichas una por segundo: “cinco, tres, dos; ahora tú”. Cuando se dominan de 3 ó 4 palabras o números intentarlo en orden inverso.

* CUENTOS, CANCIONES, ADIVINANZAS, POESÍAS Y RETAHILAS. Aprender cuentos, canciones, adivinanzas,poesías y retahílas, favorece el desarrollo de la memoria auditiva.

ATENCIÓN VISUAL (El objetivo del juego es prestar atención a cosas que vemos):

* BUSCAR EN UN DIBUJO. En dibujos con muchos elementos (por ejemplo publicidad del Super), jugar a buscar por turnos cosas concretas.

* ENCONTRAR LA CARTA. Elegimos una carta (todos los reyes). Vamos pasando rápidamente las cartas y tiene que descubrirla antes de que pase.

* EN EL COCHE. En viajes, jugar a buscar objetos desde el coche: “coches de color blanco...” o “señales de prohibido adelantar”...

* JUEGOS Y PASATIEMPOS INFANTILES:
- Los rompecabezas, pasatiempos infantiles de colorear, de unir los puntos y formar dibujos, laberintos...

- Con chinchetas de colores y un tablero, se le puede pedir que repitan figuras que formamos. Primero muy fáciles, por ejemplo una fila de 5 chinchetas de colores diferentes.

- Juego de “Veo-Veo”.

- Encontrar las diferencias entre dos dibujos.

- En dibujos incompletos encontrar lo que falta.

- El Dominó.

* COPIAR FIGURAS. Sobre una cuadrícula se pueden hacer figuras que tiene que copiar en otra vacía.

MEMORIA VISUAL (El objetivo de los juegos es recordar cosas que vemos):

* HACER PAREJAS DE CARTAS. Se colocan cartas boca abajo en filas. Se levantan dos y se tienen que hacer parejas (oros con oros, o reyes con reyes). Si no hay pareja se ponen boca abajo en el mismo sitio y pierde el turno.

* HACER DIBUJOS. Mostrar un dibujo sencillo (figuras geométricas, líneas...) durante 10 segundos, e intentar reproducirlo.

* PREGUNTAS SOBRE UN DIBUJO. Mostrar un dibujo con muchos detalles (también vale la
publicidad del Súper), durante un tiempo. Y después hacerle preguntas: “había un coche”, “de qué color era tal cosa”; Cuántas cosas había”.

Recomendaciones de Jesús Jarque García.

sábado, 16 de octubre de 2010

LAS FAMILIAS CONVOCAN UNA MARCHA EL DÍA 28 DE OCTUBRE CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN...

En un artículo aparecido en  laopinión.es  nos informan sobre la decisión de Madres y Padres Coordinadas de Tenerife (ACTF) de convocar para el próximo 28 de octubre una manifestación en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes del presupuesto en Educación. Según explican los portavoces de este colectivo, "se multiplican los motivos para la insatisfacción, el malestar y el desacuerdo, ante decisiones importantes del Gobierno de Canarias, que justifican que convoquemos una movilización social". Más Información.
ACTF en el siguiente COMUNICADO expone las razones para convocar esta movilización.

lunes, 11 de octubre de 2010

RENOVACIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES...

Aquí dejo un enlace con la ORDEN  y otro con CALENDARIO PROCESO ELECTORAL para la renovación  del Consejo Escolar.
 ¡Es importante tu participación!.

domingo, 10 de octubre de 2010

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN:..."ES CARO INVERTIR EN EDUCACIÓN PERO RESULTARÍA CARÍSIMO NO HACERLO"

El ministro de Educación del Gobierno de España, Ángel Gabilondo, ha asegurado que“es caro invertir en Educación pero resultaría carísimo no hacerlo; y por la tanto, hay que hacer un esfuerzo”. Afirma que el plan de austeridad no afecta a las becas, ni a las políticas sociales “porque en tiempo de crisis es cuando menos hay que recortar en educación y, en este sentido, hago un llamamiento a todas las comunidades autónomas”, expresó Gabilondo respecto a los recortes en la enseñanza publica del Gobierno de Canarias... Leer más

sábado, 9 de octubre de 2010

UN DOCUMENTO HISTÓRICO...CONTRATO DE MAESTRAS...

Me ha llegado por correo electrónico este documento que contiene un contrato de maestras de 1923 .No tiene desperdicio y  que desde hace tiempo está circulando por internet...he querido compartirlo.

Contrato de Maestras en 1923

Este es un acuerdo entre la señorita.............................................................maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela......................................por la cual la señorita .....................................acuerda impartir clases durante un período de ocho meses a partir del........................... de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita...................................................... la cantidad de (*75) mensuales. 

La señorita....................................................................acuerda: 

1.- No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa. 

2.- No andar en compañía de hombres. 

3.- Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana a menos que sea para atender función escolar. 

4.- No pasearse por heladerías del centro de la ciudad. 

5.- No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados. 

6.- No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando. 

7.- No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino y whisky. 

8.- No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre. 

9.- No vestir ropas de colores brillantes. 

10.- No teñirse el pelo. 

11.- Usar al menos 2 enaguas. 

12.- No usar vestidos que queden a más de cinco centimetros por encima de los tobillos. 

13.- Mantener limpia el aula: 

Barrer el suelo al menos una vez al día. 
Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente. 
Limpiar la pizarra al menos una vez al día. 
Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños. 
14.- No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.


Este contrato laboral  figura en el libro de Apple, Michael W. (1989) "Maestros y textos" de la Editorial Paidós de España.

jueves, 7 de octubre de 2010

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010...¡UN GALARDÓN MUY MERECIDO!

Después de años entre los favoritos, el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2010. 
Ya había sido merecedor de los los prestigiosos premios Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y Cervantes (1994).

(No olvides detener el reproductor de música que se encuentra en la columna de la derecha)

UN NUEVO BLOG PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES...VISÍTALO

Este proyecto  recoge los objetivos y las actividades a realizar este curso en este centro para progresar en el conocimiento de las emociones y los sentimientos...En este Blog está todo muy explicadito...puedes acceder a través de este Blog Escolar o a través del siguiente enlace: Properar y Crecer "Competencia Emocional"

miércoles, 6 de octubre de 2010

UN VÍDEO MUY EMOCIONANTE Y CON UN MENSAJE MARAVILLOSO...¡DISFRUTEN!

La canción de John Lennon es versionada en Lengua de Signos en una serie de TV.
La serie de televisión Glee se emite por la cadena Fox y aborda la vida en la escuela y de los integrantes de un coro estudiantil, conocido como club Glee. Es espectacular...


Videos tu.tv
(Recuerda detener el reproductor de música en la columna de la derecha)

lunes, 4 de octubre de 2010