viernes, 25 de noviembre de 2011

EL CONO DE APRENDIZAJE DE EDGAR DALE

La semana pasada tuvimos la oportunidad de compartir en este centro una Sesión de Formación a cargo de Victor Abreu Granados,  Asesor del Cep de La Laguna. Esta sesión tenía como objetivo afianzar nuestro aprendizaje en la "Evaluación de Competencias Básicas" y en las "Tareas"... En el transcurso de la misma los compañeros/as expusieron sus dudas...los cambios siempre cuestan y llevan un proceso...y en eso estamos...
Evaluar las competencias y aprender toda una nueva terminología es algo que forma parte de nuestro trabajo, pero requiere formación, práctica y sobre todo reflexión...
Victor Abreu también hizo referencia al cono de aprendizaje y me pareció interesante compartirlo aquí.

      Edgar Dale propuso en Audio Visual Methods of Teaching (1946). Este modelo representa una pirámide o cono de experiencias en el que los pisos corresponden a diversos métodos de aprendizaje. 
En la base están los más eficaces y participativos y en la cúspide los menos eficaces y abstractos.
Para los niños/as significa que los tipos de actividades en las cuales ellos tienen un papel activo y actúan como protagonistas, tales como  el estudio en grupo, los juegos y actividades relacionadas con la vida real...coincide con las situaciones de aprendizaje  donde el niño/a aprende más o retiene mejor lo que aprende...un buen dato para reflexionar...
ya lo decía Aristóteles:"Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo"...o como decía 
John Dewey: "Dad al alumno algo que HACER y no algo que aprender, ya que el hacer tiene
tal potencia que exige pensar y reflexionar".

No hay comentarios: