miércoles, 26 de enero de 2011

DEBERÍAMOS PENSAR EN ESTO,,,

"No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas." Luis Pasteur

jueves, 20 de enero de 2011

LA COMPAÑÍA SOL Y SOMBRA REPRESENTARÁ LA OBRA "PROYECCIONES" DE PEDRO GARCÍA CABRERA EN EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA...


La compañía de teatro Sol y Sombra llevará los días 21 y 22 de este mes, a las 21:00 h., al Paraninfo de la Universidad de La Laguna, el único texto dramático del poeta Pedro García Cabrera. Una pieza fundamental del teatro canario escrita en los albores de los años treinta del siglo pasado y nunca antes representada, con la que la compañía icodense sube el primer telón de este nuevo año 2011.
Es uno de los textos más representativos de la dramaturgia canaria de todos los tiempos.
La entrada cuesta 5 Euros.(Aparcamiento gratuito para los asistentes, justo enfrente del Edificio de la Universidad Central, Campus Anchieta).
Venta de entradas:
- Cafetería del Edificio Central, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 h.
- Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad. C/ Viana, 50. La Laguna, de lunes a viernes: 9:00 a 14:00 h. (Excepto festivos)
- Taquilla (Edificio Central), el mismo día del evento, a partir de las 16:00 horas.
Más información:
http://www.facebook.com/event.php?eid=191042657573033
Actividades culturales del Paraninfo de la ULL

miércoles, 19 de enero de 2011

viernes, 14 de enero de 2011

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO PARTICIPAREMOS EN KILÓMETROS SOLIDARIDAD...

Un año más los niños y niñas del Ceip Guayonge participarán en la Carrera Solidaria promovida por "Save the Children".
Kilómetros de Solidaridad tiene un doble objetivo. En primer lugar, desarrollar un espíritu crítico en nuestros jóvenes ante las injusticias que se dan en el mundo con respecto a los derechos de los niños y niñas. Por otro lado, recaudar dinero para ayudar a mejorar la vida de miles de niños que viven  sumidos en la pobreza extrema. 
Este año el dinero que se recaude irá destinado a la reconstrucción de escuelas, hospitales y reubicación familiar de los niños/as afectados por el terrible terremoto ocurrido el año pasado en Haití.
Durante el mes de enero trabajaremos en las aulas la Unidad Didáctica propuesta por esta asociación y los niños y niñas se prepararán para la carrera solidaria que tendrá lugar el día 28 de este mes.

jueves, 13 de enero de 2011

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA UN VÍDEO BASADO EN UN LIBRO MUY INTERESANTE DE JÉROME RUILLIER



A Cuadradito le gusta divertirse con sus amigos los Redonditos. Pero ¿cómo puede reunirse con ellos en la casa grande? ¡La puerta es redonda!

martes, 11 de enero de 2011

ESTA CANCIÓN DE LUIS GUITARRA NOS HACE REFLEXIONAR...MUCHAS PREGUNTAS QUE DEBEMOS HACERNOS

Magnífico montaje de fotos para acompañar esta canción...


lunes, 3 de enero de 2011

EL CUARTO REY MAGO...


CARTA DE LOS REYES MAGOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS

Queridos niños y niñas:

Hemos recibido vuestras cartas. Las hemos leído de una en una, cerrando los ojos y abriendo el corazón para saber no sólo qué queréis sino para percibir también el latido que subyace en vuestras peticiones, el pulso que sostiene vuestros deseos.

Observamos cómo la mano os tiembla al escribir y no tanto por la vibración de un alma que se ensancha sino más bien fruto de un corazón que no bombea sino la sangre de múltiples deseos ávidos de ser satisfechos.

El deseo, entendido como pura preferencia, es algo inevitable, necesario y aceptable. Una persona totalmente vacía de un deseo sano y natural es una persona insípida, insulsa, sin pulsación vital. Cuando uno desea de corazón, y no por capricho, aprende a disfrutar de la abundancia y de la carencia, a gozar de la vida con lo que se tiene. En los deseos, como en las posesiones, es mucho mejor ser austeros, pero no indigentes.

Vuestras cartas son enormes; cada año más largas y con peticiones que sentimos cada vez más alejadas de vuestro alma de niños. Sabemos que es muy fácil para vosotros caer presos en las sutiles e infinitas redes anudadas a base de tentaciones, solicitudes y engaños organizados por la publicidad de manera sistemática, premeditada y permanente. Por eso no es de extrañar que hayáis hecho del deseo un hábito y del consumo un modo de ser.

Con esta carta queremos alertaros para que toméis las riendas de vuestras propias necesidades y deseos; no permitáis que sean los corceles de los deseos incontrolados e impuestos por la publicidad los que os guíen. Sabemos que en muchas de vuestras peticiones no sois vosotros los que realmente deseáis sino el deseo sugerido o impuesto el que, en el fondo, desea por vosotros.

Tal vez nunca hayáis oído hablar del Cuarto Rey Mago de la leyenda. Sí, inicialmente éramos cuatro. Salimos juntos, guiados por la estrella, en busca del Niño de Belén. Una noche acampamos junto a la choza de un pastor. Casi al amanecer se desató una terrible tormenta. El pastor que gentilmente nos dio cobijo perdió gran parte de sus ovejas, asustadas por el resplandor de los rayos y truenos. Nosotros tres reemprendimos la marcha hacia Belén y el se quedó ayudando al pastor a buscar sus ovejas. Continuó el viaje solo y en el trayecto se encontró con una familia de campesinos que apenas tenían nada para comer. La cosecha había sido la peor que recordaban desde hacia años. Nuestro compañero, el Cuarto Rey Mago, dejó allí el vino y el aceite que él llevaba como presentes al Niño de Belén.
Llegó solo, cansado, tarde y con las manos vacías al pesebre donde había ya nacido el Niño que estábamos buscando.

Y allí ocurrió algo sorprendente y maravilloso. Nada más entrar el Niño levantó sus brazos y los dirigió hacia el Cuarto Rey. Éste, como tenía las manos vacías, se aprestó a cogerle. El Niño acercó su oído al corazón del Mago que era tan grande y latía con tanta fuerza y armonía que el Bebé inmediatamente se quedó plácidamente dormido.
Su Madre se emocionó al ver lo ocurrido y nos dijo: -Gracias por vuestros regalos. Sé que cada uno de ellos vale no tanto por su valor material sino por el simbolismo que encierran y que habrá de servir a las siguientes generaciones. Pero sin duda que el Niño ha elegido y ha elegido como regalo un corazón ardiente y lleno de amor.

El Niño nos había ofrecido su primer mensaje, había proclamado al mundo su primer testimonio. Todos los allí presentes sabíamos lo que nos acababa de decir, de mostrar: que El había venido al mundo no para ser agasajado con cosas, objetos o riqueza sino para abrazar y ser abrazado por el Corazón Humano.

Desgraciadamente con el tiempo se perdió la transmisión de este acontecimiento. El Cuarto Rey Mago pasó al olvido y, lo peor de todo, se llevó consigo el recuerdo de lo ocurrido, el primer mensaje dado por Jesús al mundo.

Por eso no nos extraña que hoy quede tan poco de aquél primer suceso de Belén. El Cuarto Rey ha sido totalmente olvidado; de hecho seguramente nunca habíais oído hablar de él hasta ahora. Y nosotros hemos quedado reducidos a meros abastecedores de juguetes. Nuestra Magia ha sido prostituida y convertida en mero Comercio.
Los modernos Magos de hoy no están en pesebres sino en grandes almacenes; no van en busca del Niño (de ese núcleo divino que habita en todo niño y niña humanos) sino del beneficio económico que proporciona el que los niños los busquen a ellos.

Han usurpado, manipulado y tergiversado nuestra persona, nuestra historia y nuestro mensaje: un mensaje para ser, y no tanto para tener; un mensaje para despertar, y no tanto para seguir manteniendo hipnotizadas y dormidas las conciencias; un mensaje para disfrutar y hacer un uso responsable, razonable, respetuoso y digno de las cosas y no para vivir en el abuso de las cosas y en el más descarado de los despilfarros.

Queridos niños y niñas, el recuerdo del Cuarto Rey no tiene que llevarnos a despreciar los regalos y los juguetes; no nos previene de ninguna cosa sino de nuestra actitud profunda ante todas las cosas y del uso que hacemos de ellas. Su recuerdo nos harán recordar que el corazón sencillo y humilde hace que nuestras manos estén siempre rebosantes con muy poco. Esa aparente “escasez” no será entonces manifestación de carencia, de vacío, de miseria sino de plenitud.

Para acabar queremos enviaros el lote de regalos que al Cuarto Rey más le gusta enviar. No olvidéis ponerlos junto a los que recibáis de nosotros. ¡Ah!, y si tenéis que elegir, haced como el Niño de Belén: elegid lo mejor. Estaréis así eligiendo, casi sin saberlo, “al modo de Dios”.

Finalmente, imaginad que de entre las líneas de esta carta emergen nuestros brazos hasta llegar a entrelazarse y fundirse con los vuestros. Os deseamos una Noche Mágica de Reyes llena de esa alegría y gozo al que tenéis derecho y que el Niño de Belén desea para todos vosotros.


REGALOS DEL CUARTO REY MAGO.

- Una flor, para que aprendas a amar la tierra.
- Una jaula sin puerta, para que aprendas a amar el aire.
- Una vasija de barro, para que aprendas la fragilidad de las cosas.
- Un reloj sin manecillas, para que vivas todo en presente.
- Un abrazo en silencio, para que alumbres en ti la ternura.
- Un libro, para que te sientas más libre.
- Un día sin televisión, para que la noticia seas tú.
- Un paseo por el campo, para celebrar la belleza del mundo.
- Una caracola, para que aprendas a amar el agua.
- Un atardecer dorado, para que bañes tus ojos de cielo.
- El canto de los pájaros al amanecer, para que oigas la música de tu alma.
- Un amigo para jugar, para recordarte tu humanidad.
- Una noche estrellada, para que veas la eternidad dentro de ti.
- Un día de lluvia, para que aprendas a ser agradecido.
- Un día de sol, para que reconozcas la luz que llevas dentro.
- Una canción, para que puedas celebrar la danza de la vida.
- Una botellita cerrada. No la abras nunca, para que así puedas amar y comprender el Misterio.

José Mª Toro
Visto en: enpaz.com

sábado, 1 de enero de 2011

ESTA ES LA FELICITACIÓN DE EDUARD PUNSET PARA EL 2011...¡MUY INTERESANTE!

No sé quién todavía me hizo llegar el siguiente anónimo que figura en la cripta de Westminsterde un obispo de 1100 d.C. La cripta reza así: “Cuando era muy joven quise cambiar el mundo hasta que me di cuenta que no cambiaría. En mi madurez me resigné en cambiar únicamente a mi familia y seres más próximos. Tampoco ellos quisieron saber nada. Ahora, ya viejo, me doy cuenta que si hubiera empezado por cambiarme a mí mismo, la familia habría seguido mi ejemplo y, tal vez, el mundo”.
Si hubiera podido hablar con aquel obispo le habría intentado convencer de que estaba equivocado; de que tenía toda la razón al comienzo y que hubiera debido insistir en cambiar el mundo de afuera, en lugar de mirarse a los intestinos como quiso hacer al final.
Los neurocientíficos nos están enseñando que es muy difícil distinguir entre las decisiones conscientes e inconscientes -las más-, de nuestro propio cerebro. Lo importante es la manada de la que formamos parte y no tanto uno mismo. Sugerirle a la manada nuevas maneras de reducir los índices de violencia, de incrementar los de altruismo, de gestionar sus emociones en lugar de dejarse arrebatar por ellas, de trabajar cooperativamente en equipo, de solucionar conflictos en lugar de crearlos, de constatar que hay vida antes de la muerte, de aprovechar el hecho de que la felicidad está en la sala de espera de la felicidad, de que en el mundo globalizado de hoy es imposible liderar sin conocer los ritos de la manada y practicar la democracia. De que por primera vez en la evolución la gente tiene futuro.

Veámoslo juntos en el 2011.
 Visto en el Blog: Eduard Punset