miércoles, 27 de julio de 2011

martes, 26 de julio de 2011

CORO VIRTUAL DE ERIC WHITACRE...UN EJEMPLO MÁS DEL BUEN USO DE LA TECNOLOGÍA...

Más de 2000 personas de diferentes países cantando una sola canción. Es un ejemplo más de como la tecnología puede ser herramienta de unión.

sábado, 16 de julio de 2011

REALIZAR UN EXAMEN MEJORA NUESTRO APRENDIZAJE...



Ladislao Salmerón

Dept. de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universitat de València, España


Los exámenes se consideran como una mera evaluación del conocimiento del estudiante, y hasta el momento no se habían planteado seriamente como estrategia de aprendizaje. No en vano, los modelos tradicionales de la memoria humana consideran que los procesos de codificación son los máximos responsables del registro de información en memoria. Los procesos de recuperación, que se activan durante la realización de un examen, no deberían afectar a la información recuperada. Investigaciones recientes contradicen esta visión, y aportan nueva evidencia de cómo funciona nuestra memoria: realizar un examen sobre algo aprendido mejora nuestro aprendizaje de ese tema.
Interesante artículo...si quieres leer más sobre el tema pincha AQUÍ

miércoles, 13 de julio de 2011

...TENDREMOS QUE APRENDER DE ELLOS...

lunes, 11 de julio de 2011

domingo, 10 de julio de 2011

ACUARELA.."La esperanza, jamás se pierde, los malos tiempos pasarán, piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo, que colorear, que colorear"...




En los mapas del cielo, el sol siempre es amarillo
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo
ni los árboles nunca podrán ocultar el camino,
de la luz hacia el bosque profundo de nuestro destino.

Esa hierba tan verde, se ve como un manto lejano,
que no puede escapar, que se puede alcanzar, sólo con volar.

Siete mares he surcado, siete mares color azul,
yo soy nave, voy navegando, y mi vela eres tú...

Bajo el agua veo peces de colores,
van donde quieren, no los mandas tú...

Por el cielo, va cruzando, por el cielo color azul,
un avión que vuela alto, diez mil metros de altitud,
desde tierra lo saludan con las manos,
se va alejando, no se dónde va, no se dónde va...

Sobre un tramo de vía, cruzando un paisaje de ensueño,
en un tren que me lleva de nuevo a ser muy pequeño,
de una América a otra, tan sólo es cuestión de un segundo,
basta con desearlo y podrás recorrer todo el mundo...

Un muchacho que trepa, que trepa en lo alto de un muro,
si se siente seguro, verá su futuro con claridad...

Y el futuro, es una nave, que por el cielo volará,
a Saturno, después a Marte, nadie sabe dónde llegará,
si le ves venir, si te trae amores, no te los robes sin apurar.

Aprovecha, los mejores, que después no volverán.

La esperanza, jamás se pierde, los malos tiempos pasarán,
piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo,
que colorear, que colorear...

En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo 
(tú lo pintarás)
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo 
(tú lo pintarás)
basta aún desearlo y podrá recorrer todo el mundo 
(tú lo pintarás)
Fuente: musica.com

¿QUÉ ES UN PLE?...






PLE: una nueva forma de aprender; un nuevo enfoque sobre cómo podemos aprender.
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a
  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
y lograr así los objetivos de aprendizaje.

jueves, 7 de julio de 2011

EL APRENDIZAJE INVISIBLE



En el siguiente vídeo Dolors Reig habla sobre la relación entre aprendizaje formal e informal ( desde el "Aprendizaje Invisible" de Cristóbal Cobo y John Moravec).
 Más información: www.aprendizajeinvisible.com


domingo, 3 de julio de 2011

UN BUEN MOMENTO PARA DECIDIRNOS A ..."VOLAR" DE MARÍA ELENA WALSH






Si tienes un sueño
y lo quieres alcanzar,
sueña despierto
y decídete a volar.

Deja que te guie
con su luz la libertad.
Vuela con las alas
que tan solo un sueño da...

Vuela con las alas
que tan solo un sueño da...

Ni el viento furioso,
ni la oscura tempestad
podrán detenerte
si te animas a volar,
y cuando lo alcances
otro sueño seguirás,
porque lo más bello
de los sueños es volar...

Porque lo más bello
de los sueños es volar...

Tuyo es todo el cielo
y su eterna inmensidad,
sabes que tu puedes
y lo tienes que intentar,
llega al arcoiris
pero sigue mas allá,
porque lo más bello
de los sueños es volar...

Porque lo más bello
de los sueños es volar...

la la la la lala
la lala la la la laa
la la la la laa
la lala la la la laa
laa la la la lala la la la la la laa
la la la lala
lalala la lala
la la la lala
lalala la lala...

la laaa lala...

Porque lo más bello
de los sueños es volar...

María Elena Walsh, célebre por su literatura infantil, creó personajes conmovedores, como Manuelita la Tortuga, que inspiró la película “Manuelita” (1999), dirigida por Manuel García Ferré. Sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y trascendieron las fronteras argentinas. María Elena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1 de febrero de 1930...(si quieres más información pincha aquí
Fuente de la letra: musica.com
Vídeo visto en el Blog: Por el Camino de las emociones

sábado, 2 de julio de 2011

ALGUNAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN VACACIONES...


Durante vacaciones existen muchas actividades que el niño puede realizar para recrearse, entretenerse y de paso estimular aquellas áreas cognitivas tan necesarias para su aprendizaje como es el caso de la atención, concentración así como habilidades básicas para su desarrollo emocional y social. Aprovechemos la temporada de vacaciones y veamos que actividades pueden realizar:
Los juegos

Los niños en grupo crean sus propios juegos, muchos de los cuales aún siguen vigentes, como lo son los juegos de las “escondidas” o de las “chapadas”*, a través de ellos los niños interactúan y socializan, aprenden a seguir las reglas del juego y esto los ayudará a aprender a respetar normas. Desde el punto de vista psicológico, el juego le permite al niño canalizar sus impulsos y emociones, fortalecer su autoestima e inteligencia emocional. Por ejemplo en el juego de las escondidas, a los niños les encanta ocultarse, buscar y encontrar a sus compañeros. En este caso, el niño protagonista del juego se convierte en el líder, tiene un objetivo, idea estrategias para cumplir una meta, lo logra y se siente feliz, es así como expresa sus afectos, los demás que se ocultan buscan formas de no ser fácilmente encontrados, ejercitan la resolución de problemas, además de perder sus temores al hallarse, por momentos, solos y ocultos.

La práctica de deporte

El deporte es siempre una actividad física que desarrolla la disciplina en chicos y grandes. Las vacaciones son temporadas propicias para iniciar la práctica continua del fútbol, voley, natación, básquet o cualquier otro deporte, se desarrolla en el niño habilidades motoras que contribuyen al bienestar físico y mental. Cuando un niño realiza un deporte en especial, esto favorece la formación de su autoconcepto y el desarrollo de su autoestima ya que siente que es “capaz” de realizar alguna destreza en particular. Por otro lado, niños diagnosticados con “hiperactividad” o agresividad” encuentran un buen medio para expresar sus impulsos, canalizarlos, reorientarlos y enfocar su atención y concentración. Es importante que los padres brinden a sus niños alternativas y que ellos experimenten la práctica de estos deportes para luego mostrar preferencias acerca de algunos de ellos.

Los paseos de vacaciones

Los paseos en familia no deben faltar, sin importar la distancia, lo conveniente es que se dedique un día o una tarde a conocer algún lugar distinto a los habituales, esto favorece la unión familiar y los niños pasarán un momento agradable con sus padres y familiares.

Los talleres artísticos

Los talleres de arte son tan importantes como las actividades académicas que el niño recibe durante el año. A través de la pintura, el dibujo, el teatro, la música, el niño desarrollará la parte creativa de su cerebro, encontrará un canal para expresar sus emociones y su ingenio. Cada taller artístico permite al niño conocer sus propios talentos y desarrollar sus múltiples inteligencias y habilidades.

Visitas a teatros y cuentacuentos

Es importante ir a espectáculos como obras teatrales para niños o cuentacuentos, los argumentos que presentan en estos escenarios tienen el fin no sólo entretener al niño sino también de educarlos, presentan adecuados modelos de conducta que sirven de guía a los niños en sus interacciones sociales. En un espectáculo de títeres o cuentos, el niño visualiza las conductas de los personajes, puede aprender cuáles son las más adecuadas y puede aprender de las moralejas o enseñanzas que brindan.

Actividades en casa

Durante vacaciones, los niños pasan más tiempo en casa, pueden jugar pero también realizar otras actividades que promuevan la autonomía y valores personales como la responsabilidad, el orden, la limpieza, la disciplina; enséñele a través de actividades cotidianas, dándoles pequeñas tareas relacionadas al hogar, por ejemplo, dígale que le ayude a preparar la cena, puede preparar la mesa o puede dedicar por lo menos un día a la semana a realizar alguna actividad en especial con su niño, puede hacer que ambos preparen un postre sencillo o enseñarle alguna habilidad artística que usted domine.

En vacaciones tenemos varias opciones de entretenimiento, diversión y sobre todo actividades que educan a los niños y desarrollan habilidades personales en él. Las vacaciones deberán ser siempre periodos de descanso y recreación, aproveche el tiempo que tienen en común con su niño y disfrute de estos momentos.

*Chicos contra chicas... la idea es que un grupo capture al otro, los capturados se iban a una pared custodiados por el grupo que perseguia, para rescatarlos, tenias que tocarlos.

VÍA: WEB cosas de la infancia