viernes, 30 de septiembre de 2011

EN EL COLE TAMBIÉN APRENDEMOS QUÉ HACER EN CASO DE EMERGENCIA...

Debido a los continuos movimientos sísmicos que están ocurriendo en nuestra isla vecina, El Hierro, se ha hecho necesario recordar, en las tutorías, qué hacer en caso que ocurriera algún movimiento de este tipo dentro del horario escolar...
No se trata de alarmar sino de estar preparado y prevenido.
Podemos empezar viendo el vídeo que hemos encontrado y que nos pareció muy útil y clarificador...

ALGUNAS RECOMENDACIONES:
1. MANTENER LA CALMA
2. ALEJARSE DE LAS VENTANAS POR POSIBLE ROTURA DE CRISTALES.
3. SEPARARSE DE CUALQUIER MUEBLE QUE PUDIERA CAER.
4. COLOCARSE DEBAJO DE LAS MESAS O DEBAJO DEL DINTEL DE LA PUERTA.
5. CUANDO HAYA TERMINADO EL MOVIMIENTO DEBEREMOS EVACUAR EL EDIFICIO
DESPUÉS DE QUE SUENE EL TIMBRE.

lunes, 26 de septiembre de 2011

APRENDEMOS TODOS : Manifiesto por una nueva educación


¿Eres maestro? ¿Te gusta más la palabra profesor? ¡Da igual! De cualquier forma hubo un momento en tu vida en el que tomaste la decisión de dedicarte a enseñar. ¿Qué idea tenias entonces de lo que era realizar este trabajo? ¿Qué te encuentras ahora en tus manos?

Lo que está claro es que no es tarea fácil.

Si miramos a un niño en sus inicios o echamos para atrás en nuestro recuerdo, veremos que todos aprendemos por imitación. Copiamos actitudes, gestos y usos del entorno entendiendo que, si lo hacen los ‘mayores’, es que se puede hacer.

Validamos sus acciones con las nuestras pues ellos registran lo que hacemos, no lo que decimos.

La neurología (Manfred Spitfer) nos dice que ‘sin una cálida vinculación entre maestros y alumnos no se produce ningún verdadero aprendizaje, sino una instrucción intelectual y memorística que conduce a un saber muerto, aprendido mecánicamente y olvidado enseguida”.

Los aprendizajes sólo se hacen ‘vivos’ cuando integramos en ellos todo lo que somos, porque el reclamo igualmente es a todo lo que soy, no sólo a mi cabeza. Cuando el maestro consigue esto, pasa a ser la autoridad querida que los niños buscan como referencia. Es entonces cuando aceptan las reglas y los límites y disfrutan de este orden sólido y benéfico de su ejemplo.

Ser maestro, por lo tanto, es verdaderamente una forma de posicionarse y estar en el mundo. Es ser un ejemplo noble y honesto de una forma de ser y hacer. ¿Quién no ha sido marcado por la imagen, ejemplo o espíritu de algún profesor que supo transmitirle en un momento de su vida mucho más que unos datos dignos o interesantes? Seguro que fue más allá de lo supuesto o esperado tocando tu mejor parte para dotar de un profundo sentido aquello que hacías y aprendías. Te exigió la mejor respuesta pero desde lo mejor de ti, desde aquello que tu mismo desconocías.

Y la siguiente pregunta es: ¿Quién me forma para esto? ¿Dónde está escrito que tenga que hacerlo?

Esta tarea no viene registrada en ningún manual y tu sueldo llegará igual a tu cuenta corriente a final de mes lo hagas o no. Pero la otra cuenta corriente, la que revisas cada noche al acostarte, aquella que habla de sentido vital y buen hacer, no será la misma.

Todos llevamos una vida complicada. Pasan los días sin tiempo para pensar cómo vivimos. Todo es urgente, para todo hay prisa, hay que crecer rápido, actuar rápido, pensar rápido, poniendo nuestras energías en ¡resistir! pero… ¿Para cuándo dejamos lo importante? ¿De qué nos sirve pasar cursos si nada de nosotros se ha quedado en nuestros alumnos, si más que llenar una vida estamos llenando un espacio y un tiempo?

Nadie va a venir a recuperar para los ‘profes’ ese valor, esa autoridad moral, ese noble y valioso trabajo. No habrá probablemente tanto reconocimiento como sería justo ni nos subirán el sueldo. Pero, precisamente por eso, ese poder está en nuestras manos, siendo la única realidad que podemos cambiar y donde siempre saldremos beneficiados. Mi cuota de satisfacción personal no está en manos de nadie y mi queja sólo es el reconocimiento de un poder que reclamo a alguien, dándolo por perdido.

Esta recuperación de tu poder moral, de tu verdad, te protege de la rutina y de la indiferencia y se convierte en catalizador de ese mismo cambio en tu entorno.

Ningún padre ni maestro puede tener este tipo de autoridad a la fuerza, pues son nuestros hijos y alumnos los que nos la dan con su atención, su respeto y afecto, algo que nosotros les hemos dado previamente.

Vuelvo a reconocer que no es fácil, pues la autoridad completa es aquella que también es sustentada por la sociedad, pero también repito que es ahí donde está nuestro poder real. Mi cuerpo, mi yo, mi persona es el único campo de ‘batalla’ donde gano siempre. Mi único campo de actuación real y sólido, de donde surgirá el compromiso con otras actuaciones externas.

Ahora le damos una y mil vueltas a proyectos pedagógicos, estrategias de aprendizaje, modelos educativos y demás herramientas y no hay que despreciarlas, pero un mal profesor lo será igualmente con pizarra digital y uno bueno dará igualmente su magnifico ejemplo también el día que dicha pizarra no funcione.

Si el mundo está como está, asustado y sin saber muy bien cuáles son los recambios, creo que la única labor libre y pendiente es sacar la mejor versión de nosotros mismos.

Y es ahí donde tenemos que aprender todos.

*Marina Escalona es promotora del movimiento ‘Aprendemos todos’
VISTO EN POR EL CAMINO DE LAS EMOCIONES

miércoles, 21 de septiembre de 2011

UN ARTÍCULO ESCRITO POR ALEJANDRO DE BERNARDO, COMPAÑERO Y DIRECTOR DEL CEIP MARÍA ROSA ALONSO, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO EL DÍA DEL DOMINGO...VALE LA PENA LEERLO Y REFLEXIONAR UN POCO...


Mejor la educación. Ese debe ser el plan


"UNA DE LAS CRISIS más graves de nuestra sociedad es la de la autoridad. En España hemos pasado de una sociedad autoritaria a una sociedad absolutamente laxa en cuestiones de autoridad, pero, con los matices que nuestra historia nos permite, esa laxitud alcanza a toda Europa. Muchos han explicado los disturbios recientes de Londres, en los que niñatos con todas sus necesidades cubiertas robaban a sus vecinos (televisores de plasma, no alimentos u objetos de primera necesidad) porque "les da la gana".

A los adolescentes y jóvenes en general se les permite todo. Todo está bien si a ellos les apetece. Estamos criando a la generación de irresponsables, mimados y consentidos más vasta jamás contemplada.

La educación reglada se ha convertido en una avenida para el rápido tránsito de los adolescentes, previamente despejada de todo lo que signifique esfuerzo, dificultad o compromiso.

La educación familiar es con frecuencia inexistente, pues volcados en hablar a los muchachos de sus derechos nadie les habla de sus obligaciones. Los padres en general, y admito los errores de toda generalización, son una panda de acomplejados que evitan a su prole la experiencia enriquecedora del trabajo, de la austeridad, de la lucha y del posible fracaso, no sea que se nos traumaticen los pobrecitos y sufran, angelitos míos.

Les protegemos hasta la exageración, les envolvemos en capas de algodón, no sea que la vida les envista y les haga unos hombres antes de los cuarenta, que dónde van a ir antes de esa edad los "pibitos".

Les tenemos permanentemente recogidos en casa de mamá, protegidos del frío, del calor, del día, del sol y de la sombra. Fabricamos una panda de inadaptados caprichosos, preocupados solo por su propio egoísmo, borrachos de su poder, dictadores, intolerantes, dominantes, tan satisfechos de sí mismos como cansados de una vida que apenas conocen.

Solo conocen la cara blanda y aterciopelada de la vida, que les va moldeando, imbéciles, en función de sus personales apetencias, sin jamás haber sido conscientes de la existencia de otros, de sus derechos o necesidades y de las obligaciones que ello comporta. Y lo peor, sí, claro que sí, la culpa no es de ellos, sino de la sociedad, que los educa de ese modo y se encoge de hombros ajena a los resultados devastadores.

Cameron, el primer ministro británico, avanzó los ejes de su plan para reparar "la sociedad rota": fortalecer la familia, mejorar la enseñanza y aplicar más rigor a la política de subvenciones. Es decir, reformar el sistema educativo, devolver la autoridad a las aulas, combatir la cultura de las bandas juveniles y poner fin a esa nefasta filosofía socialdemócrata de la subvención generalizada e indiscriminada de la que sabemos mucho aquí en Canarias. El político inglés sabe que, si no se ataja el desplome moral de los jóvenes, la sociedad británica no tardará en saltar por los aires.

Esperemos que el ejemplo, aunque pueda ser impopular, cunda y que nuestros responsables en política educativa tomen nota de los efectos que está teniendo y de las medidas que toman otros. Pienso que es el momento de trabajar y hacer propuestas coherentes en la próxima campaña electoral."

¡¡SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES!!

domingo, 18 de septiembre de 2011

TRABAJAR EN EQUIPO...APRENDAMOS DE LOS GANSOS...



Este es el texto del vídeo:

La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una “V” porque cuando cada ave bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de ella.

Volando en “V”, toda la bandada aumenta por lo menos en 71% más su poder de vuelo, que si cada ave lo hiciera sola.

1ª Deducción: Cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos, más fácil y más rápido. Este es el beneficio de apoyo mutuo.

Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se incorpora de nuevo a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.

2ª Deducción: Si tuviéramos la lógica de un ganso, nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.

3ª Deducción: Obtenemos resultados óptimos cuando hacemos turnos para realizar los trabajos difíciles.

Los gansos que van detrás, producen un sonido propio de ellos, y hacen esto con frecuencia, para estimular a los que van adelante a mantener la velocidad.

4 ª Deducción: Una palabra de aliento produce grandes resultados.

Finalmente, cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo.

Se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, solo entonces los dos acompañantes vuelven a la bandada o se unen a otro grupo.

5 ª Deducción: Si tuviéramos la inteligencia de un ganso, nos mantendríamos siempre uno al lado del otro, ayudándonos y acompañándonos. Esto se llama: TRABAJO EN EQUIPO
VISTO EN : EL BLOG ALTERNATIVO

DOCENTES, CONVIVENCIA Y COMPETENCIAS BÁSICAS...

Con este título, Eligia Rodríguez Rivero, comienza un artículo que me parece muy interesante y que me gustaría compartir en este espacio. Está publicado en la revista "La Libreta" (nº 5)  del CEP de La Laguna, aunque yo he llegado a ella a través de la publicación del compañero Denko Mesa en su Blog: Contenido Cero que siempre trata temas de mucha actualidad e interés... Es un poco largo pero merece la pena...




"La L.O.E. (Ley de Ordenación Educativa 2/2006) nos plantea un gran reto no sólo como docentes, sino como ciudadanos y seres humanos, dicha ley ambiciona y promueve una concepción de la educación y un desarrollo de los alumnos desde principios y valores, que se hayan en proceso incierto en las actuales sociedades occidentales, en plena crisis no sólo económica: integralidad, equidad, igualdad, convivencia.

Mientras que durante muchos años las relaciones familiares, sociales y laborales se caracterizaron por una gran estabilidad y homogeneidad, en la actualidad vivimos en un entorno cambiante, variable y totalmente heterogéneo, en el que los pilares sociales no son capaces de dar la estabilidad que procuraban antaño. Esta situación está provocando sentimientos de desamparo, desarraigo y conductas poco adaptativas en las personas, además de dificultades educativas, abandono escolar, desempleo, poca integración social (1)… Este hecho, unido a una educación en la que durante muchos años se ha potenciado y considerado superior lo cognitivo y la razón, frente a lo emocional y los sentimientos, ha contribuido también a este gran desequilibrio en las personas, y especialmente en los niños y adolescentes. En aquellos contextos socio familiares dónde hay cierta coherencia y transmisión de valores, actitudes y emociones socializadoras, los alumnos muestran mayor adaptación escolar y mejor rendimiento, en aquellos otros, dónde falta estructura, pautas y valores, los alumnos son más frágiles frente a las demandas escolares y los padres frente a las demandas socio laborales y familiares (2).

La convivencia es el hecho social de vivir juntos, exige de la interacción, es decir del uno con el otro y no significa solamente coexistir, dejar que el otro esté sin entablar más que relaciones puramente “profesionales”, lejanas y desapegadas. La convivencia es un hecho colectivo que implica a todo el mundo, incluso al que no quiere saber nada de nadie, pues con esa actitud también está comunicando una forma de hacer y de relación con el otro (3).

Debido a ello, es una “acción intencionada” que se refleja en una serie de medidas, actitudes y valores que sustenta y pone en funcionamiento al conjunto de la comunidad educativa.

El Plan de Convivencia surge para crear en el centro un clima de relaciones y de convivencia basado en el respeto, el diálogo y la colaboración. Este planteamiento se inscribe en el modelo integrado de gestión de la convivencia, en el cual se sustenta el estilo que proponemos para prevenir y abordar los conflictos: relación respetuosa y pacífica entre las partes en conflicto, pero bajo la responsabilidad del centro, es decir, diálogo y colaboración entre las partes, compatible con el respeto a las normas y con la aplicación de sanciones. El modelo de gestión de la convivencia más extendido en los centros educativos es el punitivo-sancionador. En algunos centros, el equipo directivo y algunos tutores responde al modelo relacional, es decir, búsqueda de solución a los problemas a través del diálogo. Sin embargo, en nuestro planteamiento formativo y de trabajo, adoptamos el modelo integrado para orientar la forma de prevenir y abordar los conflictos, porque recoge los aspectos más valiosos de los dos modelos anteriores. Este modelo concibe el conflicto como un hecho natural en la convivencia, ni malo ni bueno en sí mismo. Es la manera de abordarlo la que permite un ambiente de relaciones respetuoso y un uso educativo del conflicto (5). El concepto de autoridad se refuerza, se hace más sólido, porque se conjugan criterios prácticos y éticos, y sobre la decisión final de un tercero cobran protagonismo las partes. La comunidad educativa es consciente de que se humaniza el reglamento y su aplicación, de que el centro es un agente activo y responsable, no sólo de la convivencia, sino de la disciplina.

Como docentes debemos ser conscientes de que la finalidad de la educación es lograr el desarrollo integral de nuestros alumnos, que adquieran los objetivos educativos y que alcancen las competencias básicas, lo cual implica un salto cualitativo en autoconocimiento, autorregulación, pensamiento crítico, desarrollo ético y gestión de conflictos ¡! ¿Cuánto y cómo podemos transmitir estos saberes? ¿De qué manera podemos articular la incorporación de estas demandas?

Será, a través de medidas organizativas, y de funcionamiento, inclusivas y participativas, que permitan la construcción de la convivencia dentro y fuera de las aulas, siendo reflejadas en el Plan de Convivencia. Será, incorporando nuevas estrategias metodológicas qué de forma consciente y programada favorezcan el desarrollo socioemocional dentro y fuera de las aulas (6). Ocurrirá en la medida que avancemos como equipos de trabajo y abandonemos viejas prácticas de individualismo y aula-isla que nos impregnan. Será reflexionando de forma individual y conjunta sobre la “cultura de guerra” en la todos estamos embarcados y en los triángulos de poder que la sustentan y perpetúan. A través de los diferentes cursos y acciones puntuales que realizo trato de acompañar facilitando cambios, para lograr los siguientes objetivos:

  1. Promover una cultura de paz y convivencia que se refleje en todos los componentes y elementos del Centro Escolar.
  2. Inducir en el profesorado un proceso de reflexión y formación para aumentar la conciencia sobre su rol como facilitadores en el desarrollo integral de los alumnos.
  3. Afianzar el trabajo colaborativo y cooperativo del profesorado en los Centros.
  4. Aumentar las estrategias del profesorado en la solución de conflictos que plantea el alumnado y/o los padres.
  5. Facilitar herramientas de Inteligencia Emocional y Pedagogía Sistémica.
  6. Promover estrategias participativas para la mejora de la convivencia
El Plan de Convivencia es el documento dónde se recoge nuestro funcionamiento como equipo humano que gestiona conflictos humanos, de convivencia, que no siempre llegan al expediente sancionador. Utilizamos la reflexión, la clarificación de emociones, la disculpa, la reparación del daño, negociación, mediación, conciliación. En una perspectiva educativa de resolución de conflictos, en un interés en la prevención más que en la sanción, no es reiterar lo que ya se recoge en los RRI y los NOF, es elaborar un marco de trabajo, de enseñanza-aprendizaje y de relaciones (docentes-padres-alumnos-sociedad) constructivas, positivas y no violentas.

Por lo tanto nuestras funciones deben reorientarse hacia una educación más integral del alumnado, en la que cuidemos y eduquemos la cognición y las emociones por igual, y en la que ofrezcamos a nuestros alumnos unos entornos de aprendizaje más positivos y ricos, que los que ellos mismos podrían lograr por sus propios medios y fuerzas. Y para ello haremos especial hincapié en el desarrollo de la conciencia de las emociones y la inteligencia emocional, introduciendo y diseñando de tareas que contribuyan a que los alumnos realmente desarrollen las competencias básicas, y no sólo, adquieran conocimientos.

Es obvio y a nadie se le puede escapar que la sociedad actual ha cambiado de forma desbordante. Las familias, las relaciones, el mundo laboral, los contravalores, las nuevas tecnologías… han modificado y configurado una nueva realidad en un espacio muy breve de tiempo, en la que la escuela, una vez más, es puerta de entrada cuando recibe y trata de enseñar a las nuevas generaciones, que nacen y crecen en este mundo que les hemos dado.

Cada vez somos más los docentes que tenemos problemas para desarrollar nuestra función en el aula, debido a la desmotivación de los alumnos hacia el estudio y las actitudes indisciplinadas que muestran (5). Las familias tienen, a menudo, diferencias irreconciliables con la escuela, ya que bilateralmente echamos la culpa al contrario de estas características de los alumnos. Y en medio de este fuego cruzado encontramos al alumnado, que demanda a los adultos alguna forma de ayuda que nos reconocer o integrar.


Algunos docentes hemos percibido o intuido esta realidad, ya que no se trata de situaciones puntuales o concretas, sino de un cambio global en el alumnado –y en la sociedad-. Y por eso nos parece evidente que la actual situación nos empuja a tener una mirada más amplia sobre lo que ocurre, a buscar nuevas herramientas y a trabajar desde la cooperación y la investigación-acción para seguir realizando nuestras funciones en el nuevo escenario".
                                Eligia Rodríguez Rivero
_______________________

REFERENCIAS

(1) “La modernidad líquida” Zygmunt Bauman.
(2) Elzo, J., Feixa C., Giménez-Salinas E. “Jóvenes y Valores, la clave para la sociedad del futuro”. Programa de la Obra Social La Caixa.
(3) Marina, José Antonio, “Aprender a Convivir”. Editorial Ariel, año 2006.
(4) Vinyamata, E. (coord.), R. Alzate, M. Burguet, N.Curbelo, F.Dantí, Moreno Marimón, M. Muñoz Belmar, B. Muñoz Maya, C. Pallás, P. Quera, G.Sastre., “Aprender del conflicto”. Conflictología y Educación. Editorial Graó, año 2003.
(5) Martín Melero, José, “Conflictividad Escolar y la nueva profesión docente”. Ediciones Aljibe, año 2009.
(6) Traveset, Mercé “Pedagogía Sistémica”. Editorial Graó, año 2008.
(7) Vinyamata, E. “Conflictología. Curso de Resolución de Conflictos”. Editorial Ariel, año 2009.
(8) Ley de Ordenación Educativa de 2 mayo de 2006.
(9) Decretos del Currículo para la Comunidad Autónoma de Canarias.
(10) Borrador Decreto de Convivencia.

viernes, 16 de septiembre de 2011

viernes, 9 de septiembre de 2011

BONITAS PALABRAS DE PAULO FREIRE


Escuela es... el lugar donde se hace amigos. No es edificios, salas, cuadros, programas, horarios, conceptos. Escuela es, sobre todo, gente. Gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El/la directora es gente. El/la coordinador/a es gente, el profesor, la profesora es gente, el alumno, la alumna es gente, y la escuela será cada vez mejor en la medida en que cada uno/una se comporte como colega, como amigo, como hermano. Nada de islas cercada de gente por todos lados. Nada de convivir con las personas y descubrir que no se tiene a nadie como amigo. Nada de ser como block o ladrillo que forma la pared. Importante en la Escuela no es solo estudiar, no es solo trabajar, es también crear lazos de amistad. Es crear ambientes de camaradería. Es convivir, es sentirse “atada a ella”. Ahora, como es lógico…. en una escuela así va ser fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, SER FELIZ. Es así como podemos comenzar a mejorar el mundo. Paulo Freire


Ayer... 8 de septiembre, fue el día mundial de la alfabetización...para Paulo Freire "la visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu... porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado"...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

PRIMER DÍA DE COLE...EL REENCUENTRO, LOS NUEVOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, LOS AMIGOS/AS...

Los amigos se pueden comparar con los colores, cada uno con su matiz y cada uno con su influjo en nosotros.

Existe el Amigo "color verde":
es aquel que en todo hace resaltar la belleza
de la Vida y pone esperanza en ella.
¡Él nos levanta el ánimo! ¡Nos anima a vivir!


Existe el Amigo "color azul": él siempre trae palabras de paz y de serenidad,
al oírlo, nos da la impresión de que estamos en contacto directo con el cielo o con el profundo azul del mar.
¡Él nos hace entrar en nosotros mismos!


Existe el amigo "color amarillo":
él nos cobija, así como el sol;
nos hace reír, sonreír y ver el amarillento brillo de las estrellas al alcance de nuestras manos.
Transmite felicidad


Existe el Amigo "color rojo":
es aquel que domina las reglas de vivir, es como nuestra sangre. Él es muy directo y te advierte tal vez de los peligros; pero nunca te desanima ni te disminuye el coraje.
Es generoso en palabras amigables y repletas de calor y simpatía.


Existe el Amigo "color naranja":
él nos trae la sensación de vigor y salud. Enriquece nuestro espíritu con energías que son verdaderas vitaminas para nuestro crecimento interior.


Existe el Amigo "color añil":
él nos enseña el silencio, la interiorización y el autoconocimiento.
Es para nosotros un generador de pensamientos y reflexiones.
Nos contrasta y nos ayuda a conocernos más a nosotros mismos.


Existe el Amigo "color violeta":
él trae toda nuestra esencia majestuosa,
como la de los reyes y los magos.
Sus palabras tienen nobleza, autoridad y sabiduría.


Existe el Amigo "color negro":
él es habil en mostrar nuestro lado más oscuro,
con palabras que nos destapan la realidad.
Nos habla sin "anestesia" y con buenas intenciones.
Nos lleva a reconocer mejor nuestras malas actitudes frente a la vida.


Y existe el Amigo "color blanco":
él nos revela verdades aprendidas con lo que nos pasa, porque se fija y saca conclusiones.
Él nos prueba que todos podemos aprender de la experiencia y que, compartiendo lo aprendido, nos ayudamos a mejorar.

Del Blog ¡CUÁNTO APRENDEMOS!

sábado, 3 de septiembre de 2011

...BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO ESCOLAR 2011-2012


¡ESTIMADAS FAMILIAS!...
LES INFORMAMOS QUE EL MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE EMPEZARÁN LAS CLASES. EL HORARIO, EN EL MES DE SEPTIEMBRE, HASTA EL DÍA 23, SERÁ DE 8:30 a 12:30 y EL SERVICIO DE COMEDOR DE 12:30 a 14:30, HORA EN LA QUE SALDRÁ EL TRANSPORTE.
RECUERDEN QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 AÑOS TIENEN PERIODO DE ADAPTACIÓN.
EL MISMO DÍA 7 COMENZARÁ EL COMEDOR ESCOLAR, LA ACOGIDA TEMPRANA Y LA PERMANENCIA DE TARDE.