domingo, 12 de febrero de 2012

NOCTURNOS DE INVIERNO: "LAS LENGUAS INTÉRPRETES DE BABEL"...MUY INTERESANTE



El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofreció anoche uno de sus "nocturnos". Bajo el título"Las Lenguas:intérpretes de Babel" pudimos disfrutar de la música, la historia y la literatura a través de cuentos, poemas, narraciones...
"Lengua, trujamán, adalid, intérprete… múltiples fueron los nombres con los que se identificó en Canarias a la persona capaz de tender puentes de comunicación entre comunidades que poseían diferentes lenguas. Nacidos en el seno de las islas, muchos de ellos sufrieron la esclavitud, el desarraigo, aprendieron por accidente o supervivencia la lengua del conquistador y, gracias a ello, pudieron regresar al archipiélago y convertirse en los lenguas del país. Su papel durante el proceso de conquista de las Islas Canarias, así como en la colonización posterior, fue primordial. Conocedores de varias lenguas y culturas, la propia y las impuestas, posibilitaron el encuentro entre conquistadores y aborígenes, facilitaron la firma de acuerdos de paces, optimizaron la evangelización de los nuevos cristianos…" (fragmento de un artículo MHAT)

Tras esta introducción pusieron en escena varios cuentos, fábulas, poemas, historias...Alternativamente fueron subiendo al escenario Ernesto Rodríguez Abad y Fernando Elías...acompañados ambos por Omaira Afonso (la podemos ver en el vídeo)que iba interpretando en lengua de signos cada palabra o ponía voz a Fernando Elías. Ruimán Hernández acompañó la actuación con los acordes de su guitarra y con su voz..


Me pareció muy  interesante la historia de los cimientos de la Asociación Tinerfeña de Sordos y con ella la vida y obra de  Elisa González de Cháves y González de Chaves...que fue relatada en lengua de signos por Fernando Elías 




Este tipo de actividades promueven un acercamiento de la oferta didáctica y cultural de los museos y permiten que cualquier persona, independientemente de sus capacidades físicas y/o sensoriales pueda acceder a ellas.

No hay comentarios: