miércoles, 28 de marzo de 2012

ENERGÍA SOLAR, ENERGÍAS RENOVABLES, ENERGÍA LIMPIA...


Hoy tuvimos la oportunidad de aprender y reforzar muchos de los contenidos que hemos trabajado en las últimas semanas sobre la energía solar...el padre de un alumno de sexto ha impartido una charla muy interesante sobre energías limpias...se centró en la eficacia de las placas solares como alternativa en el consumo doméstico.
Preparó una presentación sobre el tema e insistió en lo importante que es para el planeta y para la humanidad que lo cuidemos...
Nos gustó mucho la parte de la charla en la que hacía hincapié en la importancia de estar bien formados, para poder proyectar y diseñar el aprovechamiento de las energías, y así ayudar en la mejora de nuestro medio ambiente.
Finalizó sorprendiéndonos de nuevo con el tamaño del sol con respecto a los planetas...


Algunas fotos para recordar el momento...


chsrla energia solar - foto montaje

Desde aquí agradecemos la colaboración  de D. Angel Tomás Pérez por la preparación y realización de esta actividad tan enriquecedora.

PERIODO DE MATRÍCULA PARA EL CURSO 2012-2013...CALENDARIO

Más información AQUÍ

domingo, 25 de marzo de 2012

MAÑANA ENTREGAREMOS LAS NOTAS...LES ESPERAMOS


sábado, 24 de marzo de 2012

FAMILIAS LECTORAS EN RED...GRANADA, ENERO 2012








Del análisis de las conclusiones presentadas por las familias participantes en el Congreso se pueden extraer las siguientes ideas-fuerza repetidas tanto en las ponencias, en las mesas de discusión simultáneas, así como en las asambleas del alumnado:

El hábito lector y la comprensión lectora se desarrollan en el seno familiar desde la primera infancia y, con posterioridad, conjuntamente desde la escuela y la familia.
La lectura y la comprensión lectora aseguran no sólo el éxito escolar sino el desarrollo de la imaginación y el derecho a disfrutar del lenguaje poético.
El ejemplo de los padres y madres en relación con el hábito lector es fundamental: debe transmitirse como se transmiten otras aficiones.
La colaboración entre familias, escuelas y bibliotecas debe ser el pilar para desarrollar el hábito lector de nuestros niños y niñas.
Las nuevas tecnologías han de convertirse en aliados ineludibles del desarrollo del hábito lector.
Es absolutamente necesaria una buena selección de textos en función de las edades y gustos e intereses del alumnado.
En este sentido, hay que potenciar la formación del profesorado y su asesoramiento a las familias, propiciando vías de participación efectivas y planteamientos comunes.
FUENTE:FAMILIAS LECTORAS EN RED
VER VÍDEOS DEL CONGRESO

MIRAR AL CIELO...TODO UN ESPECTÁCULO, EN MARZO PODEMOS OBSERVAR DOS DE LOS PLANETAS MÁS BRILLANTES, VENUS Y JÚPITER, ALINEADOS...



A lo largo del mes de marzo puede contemplarse a simple vista en el cielo del atardecer un espectacular evento astronómico, una conjunción planetaria entre los planetas Júpiter y Venus.

¿Qué es una conjunción Planetaria?

Ocurre cuando los planetas, en su lento movimiento entre las constelaciones del Zodiaco, coinciden en una pequeña zona del cielo según los observamos desde nuestro Planeta, dando la impresión de hallarse a muy poca distancia unos de otros.

Aunque parezca que los planetas están realmente cercanos entre sí, es sólo un efecto de perspectiva. La verdad es que se encuentran separados por millones de kilómetros en el espacio, pero vistos desde la Tierra parecen estar muy juntos porque se sitúan en la misma línea de visión.

¿Cómo hay que observar el fenómeno?

Hay que esperar varios minutos tras la puesta de Sol para que la claridad del crepúsculo no sea tan intensa; con treinta minutos es suficiente.

Es necesario buscar un lugar de observación desde el que el horizonte oeste quede despejado, sin obstáculos que nos impidan contemplar el firmamento. Es en esa dirección, el oeste, por donde se oculta el Sol, hacia donde hay que mirar, a no demasiada altura sobre el horizonte.

No hace falta telescopios ni prismáticos para disfrutar del fenómeno, tan solo la vista.

Día 13 de marzo, máximo acercamiento entre Venus y Júpiter.

En esta fecha se dará el máximo acercamiento entre los dos planetas. Venus, el más brillante, se situará a la derecha de Júpiter, mostrando muy poca separación entre ellos.

Día 25, 26 y 27 de marzo: Venus y Júpiter acompañados por la Luna.

A lo largo de estos tres días disfrutaremos de hermosas vistas en el firmamento. Y es que la Luna hará acto de aparición, escoltando a estos dos planetas en el cielo del atardecer.

El domingo 25 la Luna se mostrará a muy poca distancia a la derecha de Júpiter, mientras que el Lunes será Venus el que se encuentre junto a nuestro satélite.

El 27 de marzo, además de tener casi alineados a los tres astros, Júpiter, Venus y la Luna, será el momento en el que Venus alcance su máxima separación del Sol y, por tanto, la mejor ocasión de observar Venus en buenas condiciones en los atardeceres del 2012.
VÍA: PLANETARIO DE MADRID

viernes, 23 de marzo de 2012

UNAS HERMOSAS PALABRAS PARA ESTE FIN DE SEMANA...





Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así:

La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.
La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente se enoja, si yo estoy enojado; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.
La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.

"El que quiera ser amado, que ame".

miércoles, 21 de marzo de 2012

UN VÍDEO DEDICADO A TODOS LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA...

lunes, 19 de marzo de 2012

RECREAS ESTRENA WEB...


Video Presentación RECREAS from Versus on Vimeo.

Como ellos mismos se definen Recreas es un “Rincón para el Estudio de la Creatividad Social” (RECREAS), se constituye en febrero de 2004 como asociación sin ánimo de lucro, no vinculada estatutariamente a ninguna opción ideológica, partidista, ni sindical.
La Asociación tiene los siguientes fines:
Promover las relaciones innovadoras entre la Universidad y la Sociedad Canaria.
Fomentar la innovación organizacional, la prospectiva estratégica y la creatividad social.
Potenciar el aprendizaje innovador en los individuos y las sociedades.
Establecer vías de intercambio y enriquecimiento mutuo entre la comunidad universitaria y la realidad social de la Comunidad Autónoma Canaria.
Favorecer el desarrollo profesional y la inserción laboral de la población posgraduada universitaria.
Potenciar la identidad cultural canaria, la interculturalidad y la socioafectividad.
Favorecer la igualdad de oportunidades entre todas las personas, sea por razón de género, edad, cultura o condición social.
La Web es una puerta abierta a sus múltiples proyectos...vale la pena entrar y conocer todo lo que ofrecen...

domingo, 18 de marzo de 2012

VÍDEO EXTRAIDO DEL ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE PEDAGOGÍA 3000 EN BARCELONA...


EDUCAR MAS ALLA DE LAS CREENCIAS - CARLOS GONZALEZ from MIZAR-PETRUS on Vimeo.

Intervención de Carlos González, maestro de secundaria de física y matemáticas durante 24 años, autor del libro "23 Maestros de Corazón", y del blog ladanzadelavida12.blogspot.com , durante el encuentro de formación en Pedagooogía 3000, con Noemi Paymal (pedagooogia3000.info) En este vídeo titulado “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”, cuenta su visión de cómo estamos en éste momento la sociedad, como en una adolescencia, con miedos y unas creencias que nos limitan a sacar nuestros talentos y potencialidades. Cómo hemos perdido el poder, y necesitamos entrar al adolescente interior y sanarlo.
Casi no recordamos qué sueños tenemos, y el victimismo y falta de poder nos bloquean.
Necesitamos empoderarnos, y liberarnos de las creencias que nos limitan, y los miedos a perder cosas, empleos, etc.
Dura 28 minutos

... "cuando los estudiantes se obsesionan con el éxito, acaban desarrollando un miedo a fallar que les impide desarrollar recursos para hacer frente a nuevos retos" Frederique Autin



Investigadores de la Universidad de Poitiers, en Francia, aseguran que los niños pueden obtener mejores resultados en la escuela y estar más seguros de si mismos si se les inculca que el fracaso es algo que forma parte del aprendizaje, en lugar de estar encima de ellos para que saquen buenas notas a toda costa.

Así se desprende de un nuevo estudio publicado en el 'Journal of Experimental Psychology' de la Sociedad Americana de Psicología, en el que se ha puesto de manifiesto que "cuando los estudiantes se obsesionan con el éxito, acaban desarrollando un miedo a fallar que les impide desarrollar recursos para hacer frente a nuevos retos", según ha reconocido Frederique Autin, autora del estudio.

Para corroborar esta observación, Autin y su equipo realizaron tres experimentos, el primero de ellos con 111 estudiantes de sexto curso, a quienes se les plantearon diferentes anagramas "muy difíciles" que ninguno de ellos pudo resolver.

A continuación, un investigador habló con los estudiantes acerca de la dificultad de los problemas. A un grupo se le dijo que el aprendizaje es difícil y el fracaso es común, y que la práctica es clave para aprender, como al montar en bicicleta. En cambio, a los niños de un segundo grupo se les pidió que explicaran cómo habían tratado de resolver los problemas.

Acto seguido, los dos grupos fueron sometidos a una prueba para medir su capacidad de memorizar, clave para almacenar y procesar la información entrante, ya que la retentiva memorística es un buen predictor en muchos aspectos de los logros académicos, incluyendo la comprensión de la lectura, la resolución de problemas y el coeficiente intelectual.

En este sentido, los estudiantes a los que se les dijo que el aprendizaje es difícil desempeñaron significativamente mejor la prueba de memoria, especialmente en los problemas más difíciles, en comparación con el segundo grupo y un tercer grupo de control que se sometió a dicha prueba sin hacer si quiera los anagramas.

En un segundo experimento posterior con 131 estudiantes de sexto curso se siguió un procedimiento similar con los anagramas difíciles y las discusiones con un investigador.

Un grupo adicional de estudiantes fue sometido a anagramas simples que se podían resolver, y a este grupo no se le dijo que el aprendizaje es difícil.

MEJOR FALLAR Y APRENDER

Todos los estudiantes se sometieron a una prueba de comprensión de lectura, y los niños a los que se les dijo que el aprendizaje es difícil puntuaron más alto que los otros grupos, incluyendo aquellos que habían realizado con éxito la prueba más sencilla, lo que demuestra que el reflexionar sobre el fracaso "puede ser incluso más importante que su propio éxito, ya que se han enfrentado al aprendizaje de habilidades difíciles", señalan los autores.

Por último, la investigación también analizó un tercer experimento con 68 estudiantes, también de sexto curso, a quienes midieron la comprensión lectora y se les preguntó qué opinaban sobre la competitividad académica.

De este modo, el grupo al que se le dijo que el aprendizaje es difícil ofreció mejores resultados en la comprensión de la lectura y evidenció menos sensaciones de incompetencia.

De este modo, concluyen los autores, el estudio constata que la capacidad de la memoria puede mejorarse simplemente aumentando en los estudiantes "la confianza y la reducción de su miedo al fracaso".

"Nuestra investigación sugiere que los estudiantes se beneficiarán de la educación si se les da espacio para luchar con dificultades", algo en lo que, según Autin, "los maestros y los padres deben hacer hincapié en lugar de centrarse exclusivamente en las calificaciones".
VÍA:EUROPA PRESS.ES

martes, 13 de marzo de 2012

TODOS/AS NACIMOS PARA BRILLAR...


..."No te compares con nadie, tus talentos y habilidades son específicos en ti. No eres ni mejor ni peor que otras personas, eres diferente y especial"...
(visto en facebook)

Nuestro mayor miedo no es que no encajemos.
Nuestro mayor miedo es que tenemos una fuerza desmesurada.
Es nuestra LUZ y no nuestra OSCURIDAD, lo que más nos asusta.
Empequeñecerse no ayuda al MUNDO.
No hay nada inteligente en empequeñecerse, para que otros no se sientan inseguros a tu alrededor.
Todos deberíamos brillar, como hacen los niños.
No es cosa de unos pocos, SINO DE TODOS.
Y al dejar brillar, nuestra propia LUZ Inconscientemente damos permiso a otros para hacer lo mismo.
Al liberarnos de nuestro propio miedo.
NUESTRA PRESENCIA LIBERA AUTOMÁTICAMENTE A OTROS.

Fragmento de la película de 2005 Coach Carter.

sábado, 10 de marzo de 2012

10 HABILIDADES QUE NECESITAN DOMINAR LOS ESTUDIANTES DE HOY...





miércoles, 7 de marzo de 2012

HOY LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TERCER CICLO DISFRUTAMOS DE LA OBRA DE TEATRO TITULADA "LA REUNIÓN DE LOS ZANNI" EN EL AUDITORIO CAPITOL DE TACORONTE

La compañía Reymala ofreció hoy una  función de su espectáculo "La reunión de los Zanni", en el Auditorio "Capitol" de Tacoronte. El Ayuntamiento organizó esta representación destinada a los escolares del municipio.
"La reunión de los Zanni" es una comedia disparatada  que rescata conflictos clásicos de la dramaturgia universal para transformarlos en conflictos contemporáneos.
El señor Pantalone, comerciante de telas, es uno de los personajes protagonistas de la obra. Será él quien deba enfrentarse ante una crisis ya que nadie quiere comprar su mercancía. Además, tiene que encargarse del casamiento de su hija. Todo parece perfecto hasta que entra en escena un personaje que lía aún más la historia, que no deja de dar extraños giros, hasta que agota su último acto...
Los niños y niñas lo pasaron muy bien, pues la obra estaba cargada con un tono de humor y picardía que les mantuvo atentos.
Luego bajamos caminando hasta el cole, haciendo una paradita en el Paque Hamilton para tomar el desayuno. La Policía Municipal nos ayudó mucho en el trayecto de vuelta, ya que nos acompañó, velando, en todo momento, por la seguridad del alumnado.




sábado, 3 de marzo de 2012

"EL MALTRATO VERBAL TAMBIÉN ES VIOLENCIA"...



El maltrato verbal también es violencia. En esta campaña publicitaria argentina se pone de manifiesto todo el daño que hacemos a los niños y niñas cuando usamos palabras duras, amenazas o calificativos de desprecio.



Los adultos, padres, educadores, familiares, etc. deberíamos tener claro el poder de las palabras y no minimizar sus efectos a la hora de descalificar a un niño/a.
Las víctimas de violencia verbal son potencialmente más propensos a repetir de adultos el mismo patrón de conducta.
Deberíamos reflexionar sobre esto...

viernes, 2 de marzo de 2012

HOY LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TERCER CICLO PARTICIPARON EN EL I CERTAMEN DE REUTILIZACIÓN COLECTIVA...



La Asociación Campamento Garabato  ha organizado el "I certamen de Reutilización colectiva" y nuestro centro ha participado.
Hoy los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria han podido dejar volar su imaginación y crear distintos objetos con materiales de desecho. Se lo pasaron muy bien...y crearon cosas fantásticas...Finalizaron repartiendo cinco premios...en las fotos se puede apreciar sus caras de felicidad, a los cinco finalistas les regalaron una gorra, una camiseta y pegatinas...Enhorabuena a todos/as por este buen trabajo y muchísimas gracias a los organizadores por apostar por este tipo de actividades.


Este taller va ligado a la necesidad de generar consciencia tanto de reciclado, como de consumo responsable, y a la vez mostrar que este tipo de producción divertida está al alcance de todos/as...