viernes, 27 de abril de 2012

MARCELA DI MAIO...SUS CUENTOS Y SUS MARIONETAS

Marcela Di Maio nos contó varios cuentos...algunos acompañados por sus estupendos títeres...una mezcla de animales de la jungla, princesas, hadas y personajes entrañables como..."el abuelo Paco"; cuentos cargados de valores...y alguno de "terror"...Gracias Marcela, esperamos verte de nuevo por el cole.

jueves, 26 de abril de 2012

GUIÑOL REPRESENTADO POR LOS ALUMNOS/AS EN PRÁCTICAS...

Los alumnos/as en prácticas prepararon y representaron una obra basada en una fábula de Esopo. A los niñas y niñas les gustó mucho. En principio, estaba dirigida a los más pequeños, pero todos/as disfrutaron de la obra. Esta fábula tiene una gran enseñanza y creo que todos los asistentes la captaron. Una vez finalizada la obra, varios alumnos de tercer ciclo se atrevieron y realizaron sus primeros pinitos dando vida a los personajes de esta historia. Fue muy bonito y motivador. Un trabajo lleno de entusiasmo en el que se cuidaron todos los detalles. ¡Enhorabuena chicos/a!... En la siguiente presentación se muestran fotos del acto... Hermes y el leñador. Un leñador que a la orilla de un río cortaba leña, perdió su hacha. Sin saber que hacer, se sentó llorando a la orilla. Compadecido Hermes de su tristeza, se arrojó al río y volvió con un hacha de oro, preguntando si era esa la que había perdido. Le contestó el leñador que no, y volvió Hermes a sumergirse, regresando con una de plata. El leñador otra vez dijo que no era suya, por lo que Hermes se sumergió de nuevo, volviendo con el hacha perdida. Entonces el hombre le dijo que sí era esa la de él. Hermes, seducido por su honradez, le dio las tres hachas. Al volver con sus compañeros, contóles el leñador su aventura. Una de ellos se propuso conseguir otro tanto. Dirigióse a la orilla del río y lanzó su hacha en la corriente, sentándose luego a llorar. Entonces Hermes se le apareció también y, sabiendo el motivo de su llanto, se arrojó al río y le presentó igualmente un hacha de oro, preguntándole si era la que había perdido. El bribón, muy contento exclamo: -¡Sí, ésa es! Pero el dios horrorizado por su desvergúenza, no sólo se quedó con el hacha de oro, sino que tampoco le devolvió la suya. La divinidad no sólo ayuda a quien es honrado, sino que castiga a los deshonestos.

miércoles, 25 de abril de 2012

CUENTOS EN LENGUA DE SIGNOS Y TEATRO...DOS PLATOS FUERTES...

Hoy tuvimos la oportunidad de disfrutar de varios cuentos interpretados en Lengua de Signos. Carmen Dorta, madre de alumnos de nuestro centro, relató varias historias utilizando la lengua de signos para cada palabra... Fue muy interesante, los niños y las niñas estaban muy entusiasmados, y participaban, al tiempo que aprendían y repetían los gestos... Fue una experiencia muy interesante. ¡¡Gracias Carmen!!...unas fotos para recordar el momento Después del recreo, los alumnos y alumnas del Ceip Emeterio Gutiérrez Albelo de Agua García nos presentaron sus obras de teatro. Los niños y niñas de segundo y los de quinto nos deleitaron con sus representaciones. Lo hicieron muy bien y agradecemos muchísimo su visita.

martes, 24 de abril de 2012

HOY TUVIMOS VARIAS SESIONES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA...

Carmen Rosa Pérez Pérez se encargó de realizar la animación por ciclos...en cada uno de ellos habían trabajado los títulos que se detallan a continuación... Primer Ciclo: Una de Brujas de María Dolores Arenas; Educación Infantil:Un dragón a dieta de Carles Cano; Segundo Ciclo:Cuaderno de besos de Alfredo Gómez Cerdá. Lo pasamos muy bien...como se puede ver en las fotos...

lunes, 23 de abril de 2012

ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA SEMANA DEL LIBRO...

Durante el transcurso del acto de inauguración, a los niños y niñas de Primaria, por ciclos, se les proyectó una presentación que ilustraba el origen y la importancia del día del libro y un corto de animación relacionado con el tema.
Luego se les hizo entrega a cada niño/a de un ejemplar de un libro que aportó el Ayuntamiento de Tacoronte.
También se les repartió el programa de actos  que recoge las actividades que se van a ofrecer, desde el día de hoy  hasta el 10 de mayo, y que pueden consultar en la entrada anterior de este blog.
En la siguiente presentación se muestran las fotos que se realizaron en el acto de esta mañana.

PROGRAMA DÍA DEL LIBRO 2012...DEL 23 DE ABRIL AL 10 DE MAYO

domingo, 22 de abril de 2012

Decálogo para una familia comprometida con la lectura



1. Una familia comprometida con la lectura es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo/a sepa leer. Proporciona a niños y niñas libros bien ilustrados para que hojeen y se recreen mirando las imágenes es una buena manera de empezar a amar la lectura.
2. Es aquella que da ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos y permite que sus hijos e hijas los sorprendan frecuentemente con uno de ellos en las manos.
3. Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos e hijas, les recita rimas y poesías, se las lee en voz alta y llena sus oídos de musicalidad y de magia.
4. Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a visitar exposiciones, que asiste a funciones de títeres o teatro y a otros espectáculos culturales para ir afinando la sensibilidad y la imaginación de sus pequeños.
5. Es aquella que comparte y comenta las lecturas de sus hijos e hijas.
6. Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a los lugares donde están los libros (librerías y bibliotecas) para mirar y seleccionar juntos.
7. Es aquella que fomenta y cuida la biblioteca familiar o personal y destina en su casa un espacio adecuado para ello.
8. Es aquella que aprecia y lee, con sus hijos e hijas, las publicaciones que se hacen en el colegio.
9. Es aquella que comprende que la compra de un libro no es algo excepcional, aunque en las fechas señaladas, cumpleaños, reyes, día del libro, etc..., no debe faltar, sino que lo considera parte de los gastos de educación de sus hijos e hijas.
10. Es aquella que se ocupa de ver algunos programas de televisión, películas de vídeo, etc. con sus hijos e hijas y que, juntos, comentan y comparten la experiencia.
Mariano Coronas Cabrero
(Maestro de Primaria y bibliotecario escolar)

MAÑANA, 23 DE ABRIL, ES EL "DÍA DEL LIBRO"...EN NUESTRO COLE DARÁN COMIENZO UNA SERIE DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS A CONMEMORAR ESTE DÍA...


domingo, 15 de abril de 2012

RUBEM ALVES ...La educación consta de dos partes: La educación de las habilidades y la educación de las sensibilidades. Sin la Educación de las sensibilidades todas las habilidades se tornan sin sentido.

Educar -- Rubem alves

...Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido. El educador dice; "¡Atento, apunta!" . El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que nunca vio. Su mundo se expande, se ve más rico interiormente, y sintiéndose más rico interiormente puede sentir mayor alegría y compartir más alegría que esa es la razón por la que vivimos.

... La primera tarea de la educación es enseñar a ver. Los niños a través de los ojos tienen el primer contacto con la belleza y fascinación del mundo. Los ojos tienen que ser educados para que la alegría aumente.

...La educación consta de dos partes: La educación de las habilidades y la educación de las sensibilidades. Sin la Educación de las sensibilidades todas las habilidades se tornan sin sentido.

...Los conocimientos nos dan medios para vivir, La sabiduría nos da razones para vivir.

..."Quiero enseñar a los niños, aún tienen los ojos encantados. Sus ojos están dotados de aquella cualidad que para los griegos era el principio del pensamiento; la capacidad de asombrarse al contemplar lo más simple, para los niños todo es maravilloso: Un Huevo, una lombriz, un caracol o el vuelo de las mariposas, un cometa en el cielo, una peonza en la tierra. Cosas que los eruditos no ven.

... En la escuela aprendí complicadas clasificaciones botánicas, taxonómicas, nombres latinos ya olvidados, pero ningún profesor jamás llamo mi atención sobre la belleza de un amanzana o lo curioso de las simetrías que muestran sus hojas. Parece que en aquel tiempo las escuelas estaban más preocupadas por hacer que los alumnos memorizaran las palabras que en comprender las realidades que ellas representan.

...Las palabras solo tienen sentido si nos ayudan a ver mejor el mundo. Aprendemos palabras para mejorar los ojos. Hay mucha gente con visión perfecta que nada ven. El acto de ver no es algo natural, precisa ser aprendido. Cuando la gente abre los ojos, se abren las ventanas de su cuerpo y el mundo aparece reflejado dentro de la gente.

Los niños sin hablar, nos enseñan las razones para vivir, los niños no tienen saberes que transmitir, su encanto es conocer lo esencial de la vida.

Quien no cambia su manera adulta de ver y
sentir y no se hace niño, jamás será sabio
Rubem Alves

sábado, 14 de abril de 2012

JORGE LUIS BORGES...¡QUÉ BONITO!...

Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.

Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, mas otras apenas las vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.


Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos. El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá, que nos muestran lo que es la vida. Después vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros.

Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.

Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz.

Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces es llamado un amigo enamorado. Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.

Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca.

Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes, a aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra.

El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.

Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad.
Hoy y siempre... Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.

Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada.

Ésta es la mayor responsabilidad de nuestra vida y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.

Jorge Luis Borges


Vísto en : Josa y sus cuentos

martes, 10 de abril de 2012

33 RAZONES PARA LEER...


Vía:"El Blog Alternativo"

sábado, 7 de abril de 2012

ESCUELAS VITTRA...UN MODELO MUY ATRACTIVO...


La educación, y más concretamente el lugar en que esta se imparte, ha variado muy poco a lo largo de los siglos.
Pero algo está empezando a cambiar. Vittra, una empresa que opera 30 escuelas privadas en Suecia, quiere romper con ese modelo arcaico, y para ello propone eliminar las aulas con el fin de incentivar el aprendizaje de los alumnos y su creatividad.
Vittra pretende que la educación tenga lugar en cualquier parte del campus escolar, no en un espacio único y cerrado como es un aula...creen en la tecnología (y en los portátiles; cada alumno cuenta con uno), en la educación bilingüe (sueco-inglés), en el aprendizaje basado en la experiencia y en un sistema educativo capaz de recrear entornos de aprendizajes basados en la vida real.
Escuelas Vittra proponen algo completamente distinto, un modelo sin aulas, sin horarios, sin clases, donde los chicos y chicas aprenden a su ritmo y con total libertad. Un concepto un tanto vanguardista, pero que ya se ha hecho realidad en otras latitudes...
Aunque está en sueco, el video nos da una idea de cómo se organizan...libertad, espacios comunes, contacto con los profesores y tecnología aplicada a la enseñanza.
Más información: http://www.scoop.it/t/didac-tic/p/1039675445/innovacion-creatividad-originalidad-escolar-escuelas-sin-salones-de-clase-solo-sucede-en-estocolmo-stockholm-s-school-without-classrooms

viernes, 6 de abril de 2012

BANCO DE RECURSOS EDUCATIVOS...

Banco de Recursos educativos

lunes, 2 de abril de 2012

THE FANTASTIC FLYING BOOKS DE MORRIS LESSMORE...GANADOR DEL OSCAR AL MEJOR CORTO ANIMADO



The Fantastic Flying Books of Morris Lessmore fue el corto ganador del Oscar al mejor corto animado en 2011. Dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg.
El filme está inspirado por "el huracán Katrina , Buster Keaton , El mago de Oz , y el amor por los libros...
Es un homenaje a los libros, cómo nos orientan y lo cautivador que resulta su lectura. “Es una carta de amor a los libros y un corto sobre el poder curativo de las historias” según el autor.

CONSEJOS PARA DOCENTES CON RESPECTO A LAS TIC EN EL AULA...