lunes, 28 de mayo de 2012

DA COMIENZO LA SEMANA DE CANARIAS...

La Semana de Canarias ha dado comienzo hoy. Los niños y niñas de Educación Infantil han podido desayunar leche, gofio y queso blanco...
Mañana le tocará a Primer Ciclo y el jueves al Segundo y Tercer Ciclo;
seguidamente, después del recreo, tendrán lugar distintos talleres donde se trabajarán distintos contenidos canarios.
y el viernes día 1 será el día grande...tendremos actuaciones y una comida de convivencia.
Se ha elaborado el siguiente programa detallado con los actos de  esta semana y se ha enviado a casa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

   

   

   

   

   

   

   

 

 


Les esperamos el viernes día 1 de junio, a partir de las 11:30.



jueves, 24 de mayo de 2012

MAESTRAPASIÓN 2012...UNA GRATA EXPERIENCIA...


Ayer, 23 de mayo,  tuvo lugar una nueva sesión de MaestrApasión...ese espacio Eutópico* en el que cada año se dan cita algunos maestros/as con una forma  particular de vivir la enseñanza.
Es un acto mágico, lleno de emoción...
En esta ocasión tuvimos la gran suerte de contar con D. Manuel Segura, el maestro de maestros, que fue nombrado el lunes 21 de mayo, Profesor Honoris Causa por la Universidad de La laguna...
¡Todo un lujo tenerle entre nosotros y volver a escucharle!...
El Profesor D. Antonio Rodríguez abrió la sesión recordando el motivo que nos reunía allí; luego,  presentó a D. Manuel Segura...se inició entonces un diálogo maravilloso entre ambos, salpicado de muchísimas anécdotas y recuerdos...que dejaron patente su amplia trayectoria de compromiso por la mejora de la educación, así como, su rica y profunda experiencia.
Al finalizar se le entregó  un reconocimiento honorífico y merecidísimo...
La segunda parte del acto la abrió doña Victoria Soto, MaestrApasión 2011, que tras unas bonitas palabras, nos ofreció una original presentación hecha de retazos de anuncios publicitarios con mensajes encantadores y repletos de sugerentes frases...
Continuó el acto con la presentación de los candidatos de este año...proyectaron un vídeo donde se recogían algunos momentos de la entrevista hecha a cada uno de ellos/as...
Finalmente se leyó el acta del jurado que designaba al elegido este año...y se otorgó el testigo a doña María Esperanza Pérez González,  una Maestra encantadora del Ceip "Plus Ultra" de la Guancha.
Un agradecimiento muy especial para Doña Begoña Nóbrega y para la Asociación ReCreas que con su estupenda labor hacen que esta ilusión se haga realidad año tras año...

* Es la denominación que le asigna D. Antonio Rodríguez para calificar
este espacio como "buen lugar", un "espacio del bien"...

Unas fotos para recordar el momento...










martes, 22 de mayo de 2012

VIAJE FIN DE ETAPA...NUESTRA AVENTURA EN LA COSTA DORADA....


Este año los chicos y chicas de sexto han ido de viaje a la Costa Dorada...Salieron ayer en avión y volverán el viernes...
Tienen previsto visitar Barcelona, Port Aventuras, Tarragona...
Hoy tenían Multiactividad acuática en Tarragona, en el Delta del Ebro.
...en las fotos siguientes les vemos en la guagua, en el día de ayer,  camino al hotel, y en la actividad de hoy...el paisaje es precioso y ¡¡da la sensación que lo están pasando muy bien!!...Esperamos que disfruten mucho de este esperado viaje.

                                          Ayer, en la guagua, rumbo al hotel

                                          Esta mañana, en el Delta del Ebro, en kayak
                                         Esta tarde,  rumbo a Tarragona...

                                          Punto de encuentro para las salidas...
                                                                                    ver más fotos

lunes, 21 de mayo de 2012

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER CICLO VISITAN LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN AGRARIA...



Agraria 1 ciclo - foto montaje
Los niños y niñas del Primer Ciclo visitamos la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte. Cuando llegamos fuimos recibidos, muy amablemente, por Elena, la Jefa de Estudios, que nos dio la bienvenida y nos presentó al profesorado que nos iba a acompañar durante la visita.
Primero vimos las cabritas y los machos;  luego los conejos y sus crías. Nos hablaron de lo más significativo de la vida de estos animalitos.
Llegó la hora del desayuno y nos llevaron a un bosquito de pinos con bancos y mesas. Allí repusimos energía para continuar con nuestra visita.
La siguiente parada fue la de los invernaderos de plantas ornamentales y hortalizas...y acabamos con la elaboración de quesos y un recorrido por la bodega.
Nos explicaron que gran parte de la producción de esta escuela es consumida por los estudiantes residentes en este Centro.
Los niños y niñas lo pasamos muy bien y recomendamos esta visita ya que es muy interesante.

sábado, 19 de mayo de 2012

ATARETACOS Y LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR BIEN LOS RESIDUOS...


La Fundación Ataretaco(Fundación Canaria para la Formación Integral e Inserción Sociolaboral) es una institución privada, sin ánimo de lucro, que centra su labor en la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social (o en riesgo de padecerla) mediante el desarrollo de proyectos vinculados a la protección ambiental (especialmente recuperación y gestión de residuos).Entre sus objetivos se encuentran los siguientes: - Ofrecer una formación integral que, además de la capacitación técnica, contempla la adquisición de hábitos laborales. - Implicar a la comunidad en el desarrollo de la zona de actuación, buscando el fortalecimiento del tejido social y empresarial local. - Fomentar alternativas de empleo que incidan tanto en la zona de actuación como en los beneficiarios del proyecto. - Contribuir a la protección ambiental mediante iniciativas emprendedoras especialmente centradas en la recuperación y el reciclaje de residuos. El viernes 17, dentro de los actos de divulgación que tienen previstos desde la fundación, recibimos una charla, que fue impartida por un técnico de calidad del Medio Ambiente,y que insistió en los múltiples beneficios que conlleva el reciclaje de aceite: la disminución de contaminación de las aguas del municipio, el ahorro económico y la contribución a crear un nuevo combustible biodegradable y menos contaminante como es el biodiésel. También explicó los riesgos que supone verter el aceite a las tuberías domésticas, así como el método para reciclarlo: "Hay que acumular el aceite usado en botellas de plástico, para que no se rompan al caer en el contenedor, y cuanto más pequeñas sean mejor, ya que así cabrán más". También recomendó filtrar el aceite antes de embotellarlo para eliminar los restos de alimentos. Ataretaco se encarga de decantarlo de nuevo en su planta del polígono de El Mayorazgo antes de mandarlo a la Península, donde se recicla. Próximamente se instalarán en el cole contenedores de aceite doméstico, de pilas y de pequeños aparatos electrónicos, con ello se pretende concienciar y ayudar a mantener un poco más limpio nuestras reservas de agua y nuestro planeta.

viernes, 18 de mayo de 2012

JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL EN EL COLE...

Los alumnos/as del Ceip Guayonge tuvieron la posibilidad de poner en marcha sus conocimientos sobre educación vial e incorporar otros nuevos en el circuito instalado en el patio de la escuela. A lo largo de esta semana la Policía Local instaló el mencionado circuito para que el alumnado participara como conductor de bicicletas, patines, monopatines...respetando las señalización. Este año lo han puesto un poco más difícil pues los carriles eran de doble sentido...aún así,¡lo han hecho muy bien!. La actividad consta de dos partes, una teórica y otra práctica. La parte teórica fue impartida por dos policías locales a los niños y niñas de primaria a través de una charla acompañada de una presentación y un vídeo.

LO QUE VERDADERAMENTE MOTIVA AL ALUMNADO...UN EXCELENTE POST PUBLICADO EN TOTEMGUARD...

Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias. Las investigaciones científicas confirman reiteradamente que sí y han encontrado las claves. La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible. Digo, de forma misteriosa, debido a que descifrar las razones, que hacen que estemos motivados o queramos aprender, varían según la persona y en ocasiones pueden ser poco obvias. Tradicionalmente para conseguir el comportamiento del alumno que se desea se recurre a factores extrínsecos, como premios y castigos. Sin embargo, es interesante saber que cuando asignamos tareas complejas, que requieren de un esfuerzo y una creatividad continuada, este tipo de recompensas no funcionan para sostener la motivación a largo plazo. Esta afirmación no es una sospecha o una opinión sino un realidad documentada durante más de 50 años por expertos y estudios sociales sobre el comportamiento humano. Numerosos experimentos nos descubren qué motiva a los humanos en general y los resultados pueden aplicarse fácilmente para tus alumnos dentro y fuera del aula. Theresa Amabile, experta en creatividad organizativa, ha mostrado en sus investigaciones que ofrecer premios o castigos puede matar la creatividad: “Las personas (y por tanto tus alumnos) serán más creativos cuando lo que les motiva es el interés, la satisfacción y el reto del trabajo en sí mismo y no las presiones externas.” (Theresa Amabile, “How to kill Creativity”, Harvard Business Review, Septiembre 1998) “En 9 de cada 10 tareas que examinamos a través de tres experimentos, vimos que cómo más incentivos externos se daban, peor rendimiento se conseguía”. (D. Ariely, U.Gneezy, G.Lowenstein & N. Mazar, Federal Bank of Boston). Daniel Pink, escritor y periodista norteamericano, identifica de forma científica en su libro La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva, tres claves que funcionan reiteradamente para conseguir la motivación y el camino hacia un mejor rendimiento: Autonomía, Maestría y Propósito. Su aplicación en el aula podría traducirse de la siguiente manera: Clave 1: Dar Autonomía Si quieres que tus alumnos se sientan implicados en un proyecto de aula, en vez de darles apuntes y un ejercicio, dales la libertad de que aprendan por sí mismos. Dales la autonomía para que escojan dónde y cómo obtener los conocimientos. Si les dejas afrontar el reto a su propio ritmo y en la secuencia que decidan, irán más allá de lo que pone el temario o lo que entra en el exámen. Explica claramente el objetivo del proyecto y los resultados que esperas pero cada uno tiene libertad para buscar su propio camino para cumplir con el objetivo marcado. La autonomía permite además acomodar el hecho de que no todos aprendemos de la misma forma. De acuerdo con el principio de las inteligencias múltiples, puedes guiarlos hacia una variedad de contenidos en distintos formatos: contenidos multimedia, ebooks, YouTube para Escuelas, libros, revistas científicas, blogs e incluso redes sociales. De la misma forma, el alumno documenta lo aprendido pudiendo usar herramientas 2.0, videos, presentaciones orales al resto de la clase, papel y lápiz, una obra teatral, un post en un blog, debatiendo con un experto por videoconferencia, etc. Las posibilidades son infinitas y ellos encontraran el medio que más les entusiasma. Hay que crear oportunidades para que lleven a cabo su propia investigación, se equivoquen, aprendan de errores y desarrollen la capacidad de solucionar problemas. Para ello también se programa una tarde “Fedex” dentro del horario lectivo. Una tarde “FedEx” se trata de una práctica inusual que empresas como Google realizan con sus empleados con grandes resultados. Gmail y Google News son dos productos desarrollados durante estas horas FedEx. En centros escolares también empiezan a aplicarse. Básicamente cada trimestre, un viernes por la tarde, los alumnos trabajan en un proyecto durante varias horas que no forma parte del temario escolar pero que les despierta un gran interés. Puede ser escribir poema, crear un blog, grabar un video, construir un artilugio, realizar un experimento, etc. El lunes siguiente, los alumnos presentan los resultados e impresiones. Su lógica se basa en que los alumnos aprenderán más cuando tienen la autonomía de escoger el tema. Con esta actividad los alumnos usan sus talentos sin restricciones, desarrollen su creatividad y prueban cosas por curiosidad o diversión. Puede parecer que se pierde el tiempo, que no se avanza en el temario escolar pero la ciencia sugiere todo lo contrario. “La manera más simple para asegurar que una persona valora lo que está haciendo es maximizar su libertad para escoger y su autonomía”. (Good and Brophy 2004). Hoy la tecnología disponible nos ofrece todavía más medios para proporcionar esta autonomía a los alumnos. Bien utilizada se transforma en un potente acelerador de la motivación y en última instancia, del aprendizaje. Clave 2: Conseguir Maestría La maestría hace referencia a nuestro deseo de mejorar nuestras habilidades, de progresar y de ser cada vez más capaces. Harvard Business School lo identifica como el motivador más importante. Un obstáculo actual es la importancia exagerada que algunos profesores y padres pueden llegar a dar a las notas para evaluar el progreso del alumno. Si un alumno percibe que el objetivo es aprobar un exámen o sacar una buena nota, este alumno se vuelve menos propenso a tomar riesgos, un prerrequisito para la creatividad y el aprendizaje. En vez de intentar aprender lo que realmente le interesa, comienza a pensar si estos temas entran en el exámen y cómo le afectarán la nota. Es interesante experimentar con la asignación de proyectos que no puntúan o tienen poco peso en la nota final. Se da énfasis a la satisfacción personal de adquirir nuevas habilidades, tomando como partida las fortalezas e intereses de los alumnos. También se diseñan evaluaciones que incentivan el tipo de aprendizaje que queremos que los alumnos consigan. Además se les guía para que ellos mismos sean capaces de evaluar su progreso a largo del curso y estén motivados a mejorar sin presiones externas. Finlandia es un ejemplo de un sistema educativo en donde prácticamente no existen las evaluaciones y en cambio consiguen los mejores resultados en las pruebas PISA año tras año. Clave 3: Entender el Propósito Los alumnos trabajan mejor cuando comprenden cuál es el propósito detrás de un proyecto de aula y especialmente ven su utilidad dentro de su futuro profesional. Intentar explicar a un alumno porqué debe aprender a hacer derivadas en matemáticas, cuando desea ser pianista, puede ser misión imposible. Sin embargo, cuando sea posible, podemos intentar contextualizar un tema dentro de la vida real. Por ejemplo, si estamos aprendiendo estadística, podemos hacer que utilicen datos reales que sean interesantes o curiosos para ellos, por ejemplo, averiguar cuántas personas nacen en España cada minuto o cuál es la edad media de un usuario en Facebook. Por otro lado, si estamos estudiando Inglés, podemos intentar que descifren en grupo la letra de canciones de Justin Bieber y Lady Gaga, o incluso que encuentren amigos nativos en Facebook y Twitter con los que practicar. Entenderán que el inglés es un vehículo imprescindible para viajar, entender una cultura, trabajar en el extranjero y hacer amistades en todo el mundo. También, puedes generar el contenido de un proyecto a raíz de un interés que surge en el aula de forma espontánea. Por ejemplo, si un alumno se hace una herida en clase y te acribillan a preguntas sobre la sangre y el tema de los microbios (ocurre frecuentemente con los más pequeños), se puede aprovechar para iniciar un trabajo en grupo e introducir conceptos del cuerpo humano, infecciones, células, etc. Leerán, escribirán, investigarán y aprenderán las competencias básicas de una forma natural. El propósito y su utilidad estará bien claro para ellos. Para conocer más sobre la sorprendente ciencia detrás de la motivación, puedes ver el video de Daniel Pink (subtítulos en español disponibles). Via: Blog TotemGuard

sábado, 12 de mayo de 2012

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS DEL I CERTAMEN DE REUTILIZACIÓN CREATIVA

marcos para fotos Ayer, viernes 11 de mayo, fuimos a la Casa de la Cultura de Tacoronte. Allí, en la Sala María Rosa Alonso, exponían todos los trabajos que realizamos en el cole dentro del "I Certamen de Reutilización Creativa" organizado por la Asociación Campamento Garabatos. En esta fase participaron los alumnos/as de cuatro colegios: el Ceip María Rosa Alonso, El Ceip San Juan Perales, el Ceip Castro Fariña y el Ceip Guayonge... Repartieron un total de doce premios; diez finalistas, de los cuales seis fueron para los alumnos/as de nuestro cole, y dos primeros premios, uno para nuestro centro y el otro para María Rosa Alonso. La entrega de Premios estuvo presidida por el Alcalde de Tacoronte, Don Álvaro Dávila, quien elogió la importancia de realizar actividades de este tipo. Tras la entrega de premios, pasaron a otra sala donde habían dispuesto varias mesas con refrescos, bocadillos y papas fritas...a pesar de ser una multitud, no hubo ningún tipo de problema, todo estaba muy bien organizado. Después corrieron un rato por la plaza y participaron en varios juegos organizados por la Asociación. Sobre las doce y media, tal y como estaba previsto, volvimos al cole. Agradecemos desde aquí la labor tan estupenda que realiza esta asociación y lo bien organizado que estuvo el acto. El transporte de ida y vuelta fue financiado por el Ayuntamiento. También queremos dar la enhorabuena a los premiados: Kilian (6º), Oriana (6ª), Óscar (6º), Nerea (5º), Cristofer (5ª), Paola (5º)y Miguel (5º).

viernes, 11 de mayo de 2012

PINI HERNÁNDEZ NOS CONQUISTÓ CON SUS HISTORIAS...

Y...llegó el final de estas semanas intensas en las que hemos exaltado el libro y el teatro; semanas plagadas de actos encaminados a fomentar el gusto por la lectura... El broche final lo puso Pini Hernández, una Cuentacuentos estupenda que nos ofreció muchas historias llenas de sensibilidad, intriga, magia, sueños...y que nos hicieron reír, reflexionar y emocionarmos... Realizó un pase para cada ciclo. En cada uno de ellos mostró unos personajes encantadores que protagonizaban sus cuentos: el cangrejo, el pulpo...que transmitían sabias enseñanzas o nos hacían reír a carcajadas. Gracias Pini, fue un placer haber podido contar contigo.

GÜICHO YA NO NECESITA MUCHAS PRESENTACIONES...LOS CHICOS Y CHICAS ESPERAN SU ACTUACIÓN CON MUCHA ILUSIÓN...

El miércoles 9 nos visitó Güicho... tan fantástico como siempre; él consigue "movilizar" a todo el que sigue su espectáculo...los niños y niñas lo pasaron muy bien con ese ritmo y dinamismo con el que canta y les hace cantar y jugar; con sus letras y con sus canciones permite que participen y así se enriquece su actuación...Esperábamos ansiosos "el palo, palo, palo, palo palito, palo eh"...y como siempre, fue todo un éxito... "Gracias Güicho, sabes que te esperamos en nuestra próxima semana del libro... En la siguiente presentación recordamos algunos momentos de la actuación:

miércoles, 9 de mayo de 2012

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEGUNDO B HICIERON UNA FANTÁSTICA REPRESENTACIÓN DE TÍTERES PARA SUS COMPAÑEROS/AS...

Los niños y niñas de segundo B representaron con títeres varias fábulas cortas. Todas nos transmitían una enseñanza. Participó todo el alumnado y lo escenificaron para 3º, 4º, 5º y 6º. Aunque dudamos en que la presentación la hicieran para los mayores, fue muy gratificante y enriquecedor...les gustó muchísimo y reconocieron que era muy difícil hacer ese trabajo y hablar en público.

viernes, 4 de mayo de 2012

CUMPLIENDO EL PROGRAMA DE ACTOS HOY, TUVIMOS TÍTERES Y ACTIVIDADES LÚDICAS DE GARABATOS,...MUY ENTRETENIDO

Los chicos y chicas de sexto hoy han representado varias obras para sus compañeros/as. Primero crearon sus personajes con calcetines y los caracterizaron con los detalles propios de su papel... Quedaron muy graciosos... Esta mañana hicieron varias sesiones para que todos los niños y niñas del cole pudieran ver las obras que prepararon...eran divertidas y muy dinámicas... El Colectivo "Garabatos" dinamizó una serie de actividades lúdicas que pusieron en "movimiento" a todo el alumnado de Primaria. Buscaban pistas, personajes simpáticos como la niña que no quería leer, el duende...y tenían que completar y superar varias pruebas...¡fue muy divertido!...

jueves, 3 de mayo de 2012

"EL DERECHO DEL REVÉS"...ESTE ES EL TÍTULO DE LA OBRA QUE HAN REPRESENTADO LOS CHICOS Y CHICAS DE QUINTO...

Los niños y niñas de quinto han representado maravillosamente la obra "El derecho del Revés" de Fernando Almena. La representación teatral es una actividad que fomenta la creatividad, la imaginación, la comunicación, la confianza en sí mismo, el trabajo en grupo, las relaciones interpersonales...es una tarea muy completa y gratificante...y esta ha tenido muy buen resultado... ¡Felicidades chicos/as! También pudimos disfrutar de la encantadora forma de contar los cuentos que tiene Rita...con esa voz, ese tono y ese ritmo que hace que la escuchemos con atención hasta el final, sin perder detalle...¡Gracias Rita! Ahí van unas fotos de las actuaciones de la mañana...esperamos poder subir un vídeo en breve...

miércoles, 2 de mayo de 2012

TEATRO DE SOMBRAS...

Hoy los alumnos y alumnas de quinto han escenificado varias obras cortas con la técnica del teatro de sombras. Para poner en escena estas pequeñas historias han utilizado el trabajo corporal, musical, plástico e interpretativo que el teatro de sombras ofrece. Han creado y contado estas historias con la sombra que proyectan los personajes de cartón, hechos con sus propias manos, y han utilizado luces y una pantalla para proyectarlas...han realizado varias sesiones para que todos los compañeros/as del cole pudieran disfrutarla. ... experimentaron, inventaron, probaron, crearon personajes y diálogos...todo ese trabajo les ayudó a desvelar sus anhelos, sus vivencias, sus sueños...y al mostrarlos tras la tela, los han hecho realidad... ¡Enhorabuena chicos/as...han hecho un trabajo muy bueno!. ...unas fotos nos ayudarán a recordar la puesta en escena.