miércoles, 31 de octubre de 2012

EL TERCER CICLO VISITÓ MERCATENERIFE...UNA EXPERIENCIA ESTUPENDA...

Los alumnos/as de 5º y 6º visitamos el pasado lunes las instalaciones de Mercatenerife. La salida estaba relacionada con el tema: Una alimentación adecuada, la salud y los hábitos saludables.
En la visita recorrimos la galería de locales mayoristas donde distribuyen las frutas y verduras a toda la isla.
Realizamos un taller donde identificamos diferentes frutas y verduras, elaboramos brochetas con frutas, preparamos un batido y aliñamos tomates...¡estaba todo muy bueno!...
También nos explicaron que Mercatenerife está comprometido con la recogida selectiva de residuos. Así toda la materia orgánica que se genera (restos de frutas y verduras) se depositan en un contenedor que después se envía a una empresa para hacer compost. Cuentan también con contenedores de recogida de envases (amarillo) y de papel (azul).

jueves, 25 de octubre de 2012

MIMITOS DE MAMÁ...¡NUNCA ESTÁN DE MÁS!...

domingo, 21 de octubre de 2012

CUENTOS REDONDOS...MAGNÍFICO PORTAL

El proyecto CUENTOS REDONDOS, creado por Ana María Martínez y Juan Ignacio Pérez en 1994 y seleccionado por el Ministerio de Educación en 2008 como modelo para el fomento de la comprensión lectora, cuenta con un espacio propio en el portal www.leer.es.

Consiste en un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral.
(Si pinchas en la imagen puedes acceder al portal de cuentos redondos)

RESUMEN DEL INFORME DE LA UNESCO "EDUCACIÓN EN EL MUNDO 2012 "


La décima Edición del informe de seguimiento de la EPT en el mundo, muestra que es vital que todos los jóvenes adquieran las competencias que necesitan para prosperar. Explican como pueden los gobiernos ofrecer un mejor comienzo en la vida que les permita entrar con confianza en el mundo del trabajo.
Lograr esto es el tercer objetivo de una escuela para todos...(si pinchas en la imagen puedes leer el documento).

sábado, 20 de octubre de 2012

INTERESANTE APLICACIÓN PARA PERFECCIONAR LA VELOCIDAD LECTORA...

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha desarrollado una aplicación interactiva para ayudar a mejorar nuestros hábitos de lectura. Se trata de una serie de ejercicios para el entrenamiento de la velocidad lectora. 

Para acceder haz clic AQUI
              

domingo, 14 de octubre de 2012

UN LIBRO MUY INTERESANTE...Y UNA VEZ MÁS ESTAMOS DE ACUERDO QUE ESCUELA Y FAMILIA DEBEN IR DE LA MANO...


¿Quién educa a mi hijo?
Victoria Cardona

Familia y escuela en los años decisivos de su formación

En la actualidad, son cada vez más las familias que delegan en la escuela aspectos importantes de la educación de sus hijos. Sin embargo, ¿no es cierto que la figura del profesor está cada vez menos reconocida y más cuestionada? ¿No es cierto también que el éxito escolar nace en la familia?

Es el momento de pararse a reflexionar sobre estas contradicciones y darse cuenta que, en los años decisivos para su formación, la única vía debería ser la conciliación entre escuela y familia. Esto se refleja en muchos aspectos, desde decisiones tan importantes como la elección de la escuela hasta el interés que debemos demostrar los padres por sus estudios.

Victoria Cardona, madre, abuela, maestra y escritora especializada en orientación familiar, nos expone sus ideas sobre la educación de los hijos, desde su primera infancia hasta su adolescencia, dejando claro que en esos años familia y escuela deberían ir de la mano.

En abc.es, en la sección familia, hoy extraen de este libro las siguientes pautas de estudio para ayudar a nuestros hijos a rendir mejor en los estudios:

1. HACER AGRADABLE EL ESTUDIO: Esto significa anirmalos con comentarios como: «¿Qué toca hoy?, si puedo te echo una mano...», «no tendrás interrupciones», «aprovecha ahora que tienes el ordenador libre por si has de buscar algo por internet...». Nunca haremos comentarios que desprestigien la autoridad del profesor como, por ejemplo, «esos profesores te ponen demasiados deberes», o bien que preocupen a nuestro estudiante: «¡Mira cómo trabajan tus padres para pagarte un buen colegio!». Si ha de realizar algún trabajo, procuraremos que nuestro hijo no sea adicto al cortar y pegar, sino que la lectura sea instructiva y sirva para adquirir conocimientos. «Aunque los estudiantes que leen ficción tienen más probabilidades de lograr una puntuación alta, son los estudiantes que leen una gran variedad de materiales los que consiguen hacerlo realmente bien», dice textualmente el informe PISA. Es un consuelo saber que el fracaso escolar no se debe a la utilización que hacen de las redes sociales; sin embargo, conviene que en casa establezcamos un horario para la comunicación en la red con sus amigos, que sea distinto del tiempo de estudio, igual que hacemos con alguna actividad extraescolar y con algún deporte que practique.

2. DISPONER DE UN ESPACIO ADECUADO. Hay que intentar disponer de un espacio en el hogar para el estudio de nuestros hijos, que siempre sea el mismo. Sin música, sin ruidos, sin iluminación; a la vez, como cada uno es diferente, debemos distinguir al que sabe estar concentrado durante mucho tiempo del que necesita hacer pausas de descanso y reanudar los deberes o el estudio. En las familias con pisos pequeños, se puede arreglar un espacio para estudiar, aunque sea la mesa de la cocina o del comedor, con la única condición de establecer un horario para no tener que cenar con los libros ocupando la mesa. Para no dispersarlos, no podemos interrumpirlos a cada momento. Lo que sí podemos hacer es preguntarles lo que han memorizado; de esa forma sabremos si han aprendido a resumir y sintetizar, y si han reflexionado sobre lo que están estudiando. Sería ideal que no tuvieran el ordenador abierto mientras estudian, a no ser que estén buscando en la red algún documento relacionado con el estudio. Cuando nuestro hijo lee detenidamente, aprende. Concentrarse en el estudio es una tarea que los padres tenemos que facilitar. Nuestro hijo necesita su rincón.

3. APOYAR A LOS PROFESORES. Escuchemos y secundemos lo que nos dicen los profesores sobre nuestro hijo. Si no supiéramos la versión del colegio podríamos dejar de lado a aquel hijo o hija que, con más dificultades, necesita más tiempo para aprender y, por tanto, más atención de nuestra parte y —en caso necesario—, de profesores o especialistas del lenguaje; incluso puede suceder que otro con más facilidad para el estudiar se convierta en perezoso por no realizar ningún esfuerzo.

A estudiar se aprende estudiando

—Orientémosle en los deberes de casa, pero dejemos que sea él quien los resuelva
—En las calificaciones escolares, procuremos fijarnos más en el esfuerzo que en las calificaciones de nuestro hijo para obtener mejores resultados.
—Cuando el alumno está motivado y es valorado por su familia y por su profesor, responde mejor a todas las tareas escolares.
—Las motivaciones que demos a nuestro hijo deben ser menos materialistas y más fundamentales, como recibir la gratificación por el trabajo bien hecho y aumentar así su propia autoestima.
—Estimular en el interés por el estudio y secundar lo que pide en el colegio.
—Nuestro hijo necesita una amplia cultura para tener más medios para ser más libres; la ignorancia es mala consejera, porque coarta su capacidad de elección.


**Haciendo clic sobre la portada del libro puedes comenzar a leerlo...

sábado, 13 de octubre de 2012

ESTIMADAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE PRIMARIA

Les recordamos que este lunes, día 15 de octubre,  tendrán lugar las reuniones de las tutorías de Primaria. A las 15:00 h. 1º, 2º , 3º A y 3º B.
A las 16:00 h. : 4º, 5º y 6º.
¡Su asistencia es muy importante!



sábado, 6 de octubre de 2012

ESTIMADAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 3 Y 4 AÑOS... EL PRÓXIMO LUNES LES ESPERAMOS...

...¡ASISTIR ES MUY IMPORTANTE!

GUÍA PARA FAVORECER LA LECTURA DE SUS HIJOS/AS

MAESTROS Y MAESTRAS, FUNCIONARIOS DE LA VIDA...


"Hoy la burocracia es una enorme carga, un peso que aplasta a muchos colectivos profesionales. Sospecho de que “la administración, queriendo controlar y fiscalizar a los que no trabajan, asfixia y ahoga a los que trabajan”.

Educar es algo así como hacer camino con. Acompañamos hacia algún lugar siempre imprevisto”. Educar es acompañar a alguien hacia ese lugar en el que reconocen lo que son y advierten y se entusiasman con “lo que pueden llegar a ser”. Educar es trazar y recorrer travesías, itinerarios y caminos que “tienen dirección”, que se orientan “en un sentido” y en los que la persona va dotando de sentido su vida, preñando de significado sus gestos y acciones cotidianas y reconociendo, asumiendo y encauzando su vocación y destino.

Las labores de tipo burocrático o administrativo tendrían que ser mapas y brújulas que orienten y faciliten los caminos educativos. Pero la travesía no se realiza nunca sobre los mapas ni programaciones sino en los paisajes relacionales, en las vivencias compartidas y en los acontecimientos que, como amapolas, brotan espontánea e inesperadamente, en las orillas de los senderos habitualmente transitados.

Los proyectos y programaciones no han de ser sino horizontes que seducen nuestra mirada y que, por tanto, enamoran nuestro corazón y convocan nuestros pasos. La burocratización de la escuela, es decir, el papeleo sin corazón, convierte al “maestro mago” en simple “funcionario burócrata” que vive sus actos como acciones sin sentido (es decir, sin dirección, sin norte), como algo repetitivo, monótono y rutinario que sólo se alimenta, como el farolero del Principito, del propio desencanto y de la desidia ajena.

Sin corazón, es decir, sin el latido de la pasión y de la entrega amorosa a aquello que se hace, el maestro deviene en funcionario que sólo tiene tareas que cumplir, sin propósito ni horizonte, que todo lo que hace es “más de lo mismo”, que configura su lugar de trabajo como espacio profano sin significado.

Sin corazón todo degenera: los desafíos en meras tareas, los horizontes en objetivos operativos, la aventura en procedimientos o metodología, las experiencias en técnicas y las vivencias en actividades.

Los maestros y maestras son funcionarios al servicio de la Vida. Y es en el altar de de los momentos sencillos de cada día donde han de realizar, con plena devoción y entusiasmo, la ofrenda de su vocación y entrega".
José María Toro.
Autor de "Educar con Co-razón" (11ª edición). Editorial Desclée.