lunes, 31 de diciembre de 2012

LES DESEAMOS UNA FELIZ NOCHE DE DESPEDIDA DE ESTE AÑO QUE TERMINA Y LOS MEJORES DESEOS PARA EL AÑO QUE COMIENZA...


Deseo para el 2013
un año lleno de Paz,
que podamos llenar
nuestras vidas
de alegría, amor 
y amistad.

Que la salud no nos falte,
y nos invada la ilusión
que necesitamos
para alcanzar
nuestros sueños.


¡Muchísimas Felicidades!


jueves, 27 de diciembre de 2012

FESTIVAL DE NAVIDAD 2012...


El día 21 tuvo lugar nuestro tradicional Festival de Navidad. Los niños y niñas de todos los ciclos cantaron su villancico. Fue muy bonito y nos acompañaron numerosos familiares. En la siguiente presentación se recogen distintos momentos de las actuaciones. ¡Enhorabuena chicos/as lo han hecho muy bien!


festival navidad 2012 - presentacion imagenes

domingo, 23 de diciembre de 2012

LA COMUNIDAD EDUCATIVA GUAYONGE LES DESEA UNAS FELICES FIESTAS Y UN NUEVO AÑO LLENO DE ESPERANZA E ILUSIÓN...



ceip

guayonge

Sapin De Noël .


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UNA TÉCNICA QUE AYUDA AL AUTOCONTROL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA...¡NOS PUEDE SER ÚTIL!

tortuga.5181302 std La técnica de la tortuga para el control de la hiperactividad tecnica de la tortuga problemas educativos padres educacion hiperactividad Escuela de padres ayuda padres ayuda con los hijos

La técnica de la tortuga fue elaborada por Schneider y Robin (1990) para desarrollar en el niño habilidades de auto control de las conductas disruptivas y agresivas, como empujar, insultar, poner la zancadilla, dar puñetazos, patadas… Es similar a la técnica de control de la ira de Hugues (1988), pero aplicable a niños más pequeños, pudiendo utilizarse fundamentalmente con niños de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
El objetivo básico de esta técnica de fácil aplicación es proporcionar a los sujetos medios para que puedan canalizar su propia ira. Es decir, ante provocaciones o situaciones conflictivas que les llevan a responder con conductas agresivas, la técnica de la tortuga pretende enseñar a los niños a controlar esa agresividad, a analizar adecuadamente las situaciones y a responder a las mismas de forma auto controlada.
El entrenamiento se desarrolla en 4 fases que se suceden a lo largo de 6 semanas y que pueden implementarse en la clase por los mismos maestros. En concreto, el desarrollo de cada fase incluye:
En la primera fase (semanas 1 y 2) se enseña al niño a responder a la palabra “tortuga” cerrando los ojos, pegando los brazos al cuerpo, bajando la cabeza al mismo tiempo que la mete entre los hombros, y replegándose como una tortuga en su caparazón.
En la segunda fase (semanas 3 y 4) el niño aprende a relajarse. Para ello, tensa todos los músculos mientras está en la posición de tortuga, mantiene la tensión durante unos segundos, y después relaja a la vez todos los músculos.
La fase tercera (semana 5) pretende conseguir la generalización en la utilización de la posición de tortuga y la relajación a diferentes contextos y situaciones.
La última fase (semana 6) se dedica a la enseñanza de estrategias de solución de problemas interpersonales.
Resulta muy práctico enseñar la técnica de la tortuga a los niños en forma de historia que se va ampliando a lo largo del tratamiento:
” A veces tus padres o el profesor pueden pedirte que hagas algo y cuando no lo haces se enfadan. Cuando sucede esto tú te pones furioso porque piensas que ellos te tienen manía.
En esta situación es bueno que recuerdes cómo solucionan las tortugas sus problemas. ¿Sabes lo que hacen?.
Pues se meten en su caparazón.


Te voy a contar lo que hizo una tortuga que se llamaba Pepe en una situación difícil.
Hace mucho tiempo había una hermosa tortuga que tenía (4,5,6,7,8) años y que se llamaba Pepe. A ella no le gustaba demasiado ir al cole.
Prefería estar en casa con su hermano menor y con su madre. No le gustaba aprender cosas en el colegio.
Prefería correr, jugar. Era demasiado pesado hacer fichas y copiar de la pizarra. No le gustaba escuchar al profesor, era más divertido hacer ruidos de coches y nunca recordaba qué es lo que tenía que hacer. A Pepe lo que le gustaba era enredar con los demás compañeros, meterse con ellos y gastarles bromas.
Cada día, cuando iba camino del colegio, se decía que intentaría no meterse en líos, pero luego era fácil que alguien hiciera que perdiera el control, y al final se enfadaba, se peleaba y el profesor le reñía o le castigaba.
“Siempre metido en líos”, pensaba.
“Como esto siga así voy a acabar odiando al colegio y a todos”. La tortuga lo pasaba muy pero que muy mal. Un día de los que peor se sentía encontró al viejo señor Tortuga, el más sabio del lugar.
Cuando el señor Tortuga vió a Pepe le preguntó porqué estaba tan triste, y Pepe le contó lo que le pasaba, que siempre se metía en problemas y que se portaba mal sin saber porqué. El señor Tortuga le sonrió y le dijo que comprendía lo que le había contado porque hacía mucho tiempo, antes de que fuera tan sabio, él también se enfadaba cuando hacía cosas que no estaban bien. Pepe se sorprendió y le preguntó cómo había aprendido a portarse bien. El señor Tortuga le dijo:” Bien, Pepe, he aprendido a utilizar mi protección natural, mi caparazón”
“Tu también puedes esconderte en tu concha siempre que tengas sentimientos de rabia, cuando tengas ganas de gritar, de pegar, de romper cosas. Cuando estés en tu concha puedes descansar hasta que ya no te sientas tan enfadado. Así que la próxima vez que te enfades ! métete en tu concha!.
El señor Tortuga le contó a Pepe que había aprendido a dominarse en las situaciones difíciles metiéndose en su caparazón, respirando profundamente y relajándose (soltando todos sus músculos, dejando que cuelguen manos y pies, no haciendo nada de fuerza con su tripa, respirando lentamente, profundamente). Además, pensaba cosas bonitas y agradables mientras se estaba relajando.
Después pensaba en la situación en la que se encontraba y en la forma de solucionarla.
Planteaba cuatro o cinco ideas e imaginaba lo que sucedería si ponía en práctica cada una de estas cosas.
Finalmente seleccionaba la mejor.
Así es como llegó a ser sabio. Bien, Pepe se entusiasmó realmente con la idea. Fue más a gusto al colegio cada día pues tenía muchos amigos y su profesor y sus padres estaban muy contentos con él.
Pepe siguió practicando cómo solucionar las situaciones difíciles hasta que verdaderamente lo hizo bien.Tu puedes también hacer lo que hace Pepe. Cuando estés muy enfadado y veas que vas a meterte en líos, puedes aislarte en tu caparazón, relajarte y decidir qué es lo que deberías hacer”.

Visto en El Blog de Aída

viernes, 21 de diciembre de 2012

LA LUNA...

Se trata de una fábula de un joven que está madurando en la más peculiar de las circunstancias...
En un viejo barco de madera reman mar adentro, se detienen y esperan. 
Una gran sorpresa aguarda al pequeño...


jueves, 20 de diciembre de 2012

MAÑANA TENDRÁ LUGAR NUESTRO TRADICIONAL FESTIVAL DE NAVIDAD...



Mañana finaliza el Primer Trimestre y también festejamos la llegada de la Navidad. 
En nuestro Cole, como cada año, haremos fiestas en las clases y celebraremos un Festival donde cantaremos villancicos. Las familias que lo deseen podrán venir para disfrutar de esta actuación. Está previsto que comience  a  las 12:00 horas. ....¡Les esperamos!


sábado, 15 de diciembre de 2012

ENTREGA DE NOTAS CORRESPONDIENTES AL PRIMER TRIMESTRE


ESTIMADAS FAMILIAS: El lunes 17 de diciembre de 14:30 a 16:30 haremos entrega de los Boletines de Notas correspondientes al Primer Trimestre.
¡Les esperamos!

jueves, 13 de diciembre de 2012

LES INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL MERCADILLO ,PRO VIAJE FIN DE CURSO, QUE TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO 15 DE DICIEMBRE EN EL COLEGIO...¡NO FALTEN!

martes, 11 de diciembre de 2012

LA TRANSVERSALIDAD DE LA LECTURA...



Neus Sanmartí plantea la transversalidad de la lectura en todas las áreas escolares. La lectura no es una destreza exclusiva del área de Lengua.Cada área tiene sus formas de leer específicas. Un enfoque muy interesante...

 

domingo, 9 de diciembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LOS ENCARGOS PARA AYUDAR A TU HIJO/A A SER RESPONSABLE...UN VÍDEO MUY CLARITO


A todos los niños/as les hace falta responsabilizarse de algo en su hogar. Los padres y madres debemos distribuir las tareas domésticas de forma que cada uno de nuestros hijos/as tenga obligaciones que les ayuden a desarrollar su sentido de la responsabilidad. Un vídeo sencillo y clarito...

martes, 4 de diciembre de 2012

FUNDACIÓN SOR MARCE...UNA GRAN LABOR

Hoy ha estado con nosotros Antonia de la Fundación Sor Marce.
Explicó al alumnado que dedica su tiempo y su vida a ayudar a las personas en riesgo de exclusión social.
Diariamente, esta Fundación proporciona alimentos a muchas familias necesitadas. Así como,  un lugar donde ducharse y asearse,  si se trata de personas que viven en la calle.
Ofrecen un comedor social que cada día proporciona alimentos a unas 65 personas del Municipio de Tacoronte. 
Necesitan alimentos, sobre todo leche, galletas, cacao, lentejas, garbanzos, tomate envasado y productos no perecederos en general.
Durante todo el año, en su cede, recogen comida, ropa, calzado...
Ahora han iniciado una Campaña y están solicitando ayuda para continuar con esta magnífica labor.
Están ubicados en:
CARRETERA GENERAL TACORONTE Nº 400 (cerca del Instituto de los Naranjeros).
Esta Asociación tiene un lema: "Si tienes poco, te unes con otros que también tienen poco y compartes algo de lo poco que tienes, conseguimos tener mucho"...
Si desean colaborar pueden hacernos llegar al Colegio, hasta el 20 de diciembre,  lo que quieran donar...



Agradecemos a Antonia que tan amablemente nos ha visitado y con mucha paciencia ha transmitido al alumnado su labor y el fin de esta Fundación tan necesario en estos tiempos que corren.

domingo, 2 de diciembre de 2012

UNA GRAN LECCIÓN LLENA DE ESPERANZA Y ALEGRÍA


Macaco graba un videoclip con niños enfermos del Hospital Sant Joan de Déu
Este videoclip fue grabado para animar a hacer donaciones destinadas a la investigación contra el cáncer infantil. Lo que tiene de especial es que la idea partió de una de las pacientes del servicio de oncología del Hospital Sant Joan de Déu, y que participa también con sus compañeros de planta.

Paula de 12 años quería hacer un videoclip en el que todos los niños del servicio de oncología cantaran y bailaran para mostrar a la sociedad que aunque están enfermos, tienen esperanza y alegría.