jueves, 7 de noviembre de 2013

HOY TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER CÓMO FABRICAN LA MIEL LAS ABEJAS...UNA BONITA EXPERIENCIA



Hoy, pudimos aprender muchas cosas de las abejas y de la miel...fue una charla cortita pero muy interesante y activa. 
Aprendimos que la miel es un producto saludable que se conoce desde la antigüedad y le reconocen sus propiedades beneficiosas como alimento, para endulzar, para preparación de sabrosas recetas y para la curación de enfermedades.
Nos informó sobre la importancia de la actividad de las abejas en la naturaleza, pues son necesarias para que se realice la polinización y  que ha surgido un gran problema con la utilización de los venenos y la contaminación ya que está acabando con las abejas...
Nos explicó que la reina pone sus huevos en las celdas de la colmena y que seleccionan a la que será su futura reina, las obreras y los zánganos por medio de la alimentación que les suministran. La futura reina será alimentada con jalea real, mientras que las larvas a las que nutren con miel, polen y una dieta más pobre de jalea, y se convertirán en obreras.
La miel es el alimento de las abejas, obtenido a partir del polen de las flores. 
Las abejas construyen celdas para el almacenamiento de la miel utilizando otra materia que generan ellas mismas que es la cera. Las celdas son de forma hexagonal para almacenar con la máxima capacidad.
Cuando se recolecta la miel, los apicultores retiran el alimento natural de los insectos. Los tableros o panales se extraen, se retira el sello de cera que recubre las celdas, y de ellos se escurre la miel para, posteriormente, centrifugarlos y obtener el resto.
Vimos y tocamos los tableros, el ahumador, la pinza para extraer los cuadros, el cepillo para desabejar y la máscara que utiliza el apicultor para protegerse cuando manipula el panal.
La parte más dulce fue cuando pudimos probar la deliciosa miel...ese maravilloso y sano producto que elaboran con tanto trabajo estos animalitos.
Los niños y niñas estuvieron muy atentos y aprendieron mucho.
Agradecemos a Mariano, padre de un alumno de cuarto, su buena disposición y el haber compartido sus grandes conocimientos en este tema con nosotros.
Unas fotos para recordar esta experiencia...