martes, 29 de enero de 2013

UNA GRAN INICIATIVA Y UNA PRUEBA DE QUE PODEMOS HACER MUCHO MÁS


El niño que le quitó la sed a medio millón de africanos.

Ryan nació en Canadá en mayo de 1991. De pequeño, en la escuela, cuando tenía tan solo seis añitos su maestra les habló de cómo vivían los niños en África.
Se conmovió profundamente al saber que algunos hasta mueren de sed, que no hay pozos de dónde sacar agua, pensar que a él le bastaba dar unos pasos para que el agua saliera del grifo durante horas…
Ryan preguntó cuánto costaría llevarles agua. La maestra lo pensó un poco y recordó una organización llamada WaterCan dedicada al tema y le dijo que un pequeño pozo podía costar unos 70 dólares.

Cuando llegó a su casa fue directo a su madre Susan y le dijo que necesitaba 70 dólares para comprar un pozo para los niños africanos. Su madre le dijo que debía ganárselos él mismo y le fue poniendo tareas en casa con las que Ryan se ganaba algunos dólares a la semana. Finalmente reunió los 70 dólares y pidió a su madre que lo acompañara a la sede de WaterCan para comprar su pozo para los niños de África. Cuando lo atendieron le dijeron que lo que costaba realmente la perforación de un pozo eran 2000 dólares. Susan le dejó claro que ella no podía darle 2000 dólares por más que limpiara cristales para toda la vida, pero Ryan no se rindió. Le prometió a aquel hombre que volvería… y lo hizo.
Contagiados por su entusiasmo, todos se pusieron a trabajar : sus hermanos, vecinos y amigos. Entre todo el vecindario lograron reunir 2000 dólares trabajando y haciendo mandados y Ryan volvió triunfal a WaterCan para pedir su pozo.
En enero del 99 se perforó un pozo en un pueblo al norte de Uganda. A partir de ahí empieza la leyenda. Ryan no ha parado de recaudar fondos y viajar por medio globo buscando apoyos.
Cuando el pozo de Angola estuvo hecho, el colegio comenzó un carteo con niños del colegio que estaba al lado del pozo, en África.

Así Ryan conoció a Akana; un chico que había escapado de las garras de los ejércitos de niños y que luchaba por estudiar cada día. Ryan se sintió cautivado por su nuevo amigo y pidió a sus padres ir a verle. Con un gran esfuerzo económico por su parte, los padres pagaron un viaje a Uganda y Ryan en el 2000 llegó al pueblo donde se había perforado su pozo. Cientos de niños de los alrededores coreaban su nombre formando un pasillo.
- ¿Saben mi nombre? -preguntó Ryan a su guía
- Todo el mundo a 100 kilómetros a la redonda lo sabe, le respondió.

En la actualidad Ryan Hreljac tiene su propia fundación y llevan más de 400 pozos realizados en África, este dato fue tomado en el año 2010.
Visto en : Revista Uniendo Conciencias

sábado, 26 de enero de 2013

COMO MEJORAR LA ATENCIÓN...



1.- Una correcta explicación.
2.- Adecuado ambiente de estimulación. 
3.- Evaluación de los resultados obtenidos. 
4.- Constancia y métodos adecuados. 
5.- Adecuado dialogo. 
6.- Asimiliación de los objetivos.

Vía: Orientación Andújar . En esta página puedes encontrar pautas y actividades muy útiles para mejorar la atención.

domingo, 20 de enero de 2013

MÁS LECTURAS PARA EL DÍA DE LA PAZ Y MUCHAS ACTIVIDADES...



Este cuadernillo me pareció muy interesante...pertenece a una colección titulada: Por preguntar que no quede y consta de seis cuadernos y seis carteles, una guía de aplicación didáctica en el aula y un libro de artículos sobre los distintos valores tratados dirigido al profesorado. En ella se recogen diversos temas de actualidad como son la inmigración, los derechos de los niños y las niñas, el consumo responsable, la paz, discapacidad, alimentación. Temas que de forma positiva introducen claves pedagógicas para trabajar la educación en valores..

En el Blog de Convivencia, "Prosperar y Crecer: Competencia Emocional" están especificadas y detalladas  muchas de las actividades que vamos a desarrollar...la carrera solidaria, actividades para desarrollar con la familia en casa, actividades de ciclo...les invito a conocerlas picando en el enlace.

En estas semanas estamos trabajando en todo el Centro temas relacionados con el Día de la Paz y preparando, como cada año, la canción que cantaremos todos juntos en el patio...
Este año hemos elegido un tema de Juanes que nos ha gustado mucho y que se titula: Paz, Paz, Paz.
Les dejo la letra y la música para que puedan ensayar y así suene mucho más fuerte.



Somos la nueva semilla
del futuro de la vida
Somos los niños que cantan
 por la paz y la esperanza.

Somos la nueva semilla
 del futuro de la vida
Somos los niños que cantan
 por la paz y la esperanza.

Dame la mano, vamos todos a soñar con la paz

Dame la mano, vamos todos a soñar con la paz

!Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz!

!Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz!

jueves, 17 de enero de 2013

LA EDUCACIÓN ES UN VIAJE EN TREN...


La educación es como un viaje en tren ya que pagamos un pasaje, que la mayoría, mal que bien, hemos tenido que comprar; nos introducimos en un vagón y empezamos un recorrido en el que conocemos, lugares, personas, experiencias, anécdotas, dramas humanos e infinidad de realidades humanas.
El recorrido puede tornarse ameno, provechoso o también incómodo e indeseable, todo depende de las condiciones del tren, de su comodidad, de mi actitud, de mi nivel de participación, del tipo de personas que me acompañan, del destino al que me dirijo, de mis expectativas frente al mismo y del conductor. En tal recorrido podemos encontrar diferentes tipos de personas: el alegre, humorístico, el hablador, el silencioso, el aburrido, el dormilón, entre otros y también distintos tipos de conductor: el cuidadoso, amable, solidario o el imprudente y mal educado.
Cada quien tiene una experiencia distinta de su viaje en el tren de la educación, pero ahora es labor nuestra conducirlo con bastantes personas en su interior que necesitan y esperan respuestas, motivaciones, herramientas, posibilidades para lograr lo que sueñan o aún más para construir sueños porque aún nadie les ha invitado a soñar. Ojalá en nuestro tren nunca falte el amor, la alegría, la paz, los sueños, la creatividad, el juego, la broma, las sonrisas, la ternura, la escucha, el diálogo y la comprensión, así como muchos otros elementos que se hacen presentes y caracterizan a cada integrante del vagón. 
A medida que se avanza en el camino ingresan personas nuevas o se reinventan con la experiencia y es por tal razón que lo importante no son los elementos que llevemos en el bolsillo, sino la riqueza de cada mundo y del soñar con mundos posibles.
                                                     ANAMARÍA PONCE

UNA PEQUEÑA HISTORIA PARA REFLEXIONAR...TRABAJANDO POR LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD...

...Dime cuánto pesa un copo de nieve -, preguntó un colibrí a una paloma. - Nada -, fue la respuesta. - Si es así, he de contarte una historia -, dijo el colibrí. Me posé en la rama de un pino, cerca de su tronco. Empezaba a nevar, no era nieve de una gran tempestad, era como un sueño, sin ninguna herida, ni violencia. Como no tenía nada que hacer empecé a contar los copos mientras caían sobre las ramas de mi tronco. El número exacto fue 1.141.952. Cuando cayó el siguiente copo (sin peso, como tú dices) la rama se rompió. Dicho esto, el colibrí levantó el vuelo. La paloma, una autoridad en la materia desde los tiempos de Noé, se paró a reflexionar y, pasados unos minutos, se dijo: Quizá sea sólo necesaria la colaboración de una persona más para que la solidaridad se abra camino en el mundo.

 Kurt Kaufer - Jatun Sunqu

La solidaridad, todo el mundo sabe lo que es, pero no todos la practican. Aceptar como nuestro el problema ajeno, desprendernos de lo nuestro en favor del otro, es no sólo una virtud sino la única vía de supervivencia que le queda al hombre y al mundo como colectividad. Es hermoso ser solidario por amor, pero a falta de esto, y aunque parezca una paradoja, tendríamos que serlo por egoísmo.

Miguel Delibes en El Libro de la Solidaridad de Jatun Sunqu" Corazón grande"

miércoles, 16 de enero de 2013

FRASES PARA FOMENTAR LA LECTURA




jueves, 3 de enero de 2013

ASÍ NOS FELICITA LA NAVIDAD LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA...GENIAL FLASH MOB...¡ENHORABUENA!

Flash Mob realizado en el Aulario de Guajara de nuestra Universidad para celebrar la llegada de la Navidad con la comunidad universitaria.