martes, 26 de noviembre de 2013



Con motivo de la celebración del Mes de la castaña 2013 que organiza el Cabildo de

Tenerife, la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife y los Ayuntamientos de La Matanza de

Acentejo, El Sauzal, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula,   nos han propuesto participar en el

"Concurso de Paneles de Escolares sobre la Castaña".

Han participado los alumnos/as de 5º ó 6º de Primaria de nuestro colegio.

Hicieron dos paneles muy originales y bonitos...


lunes, 25 de noviembre de 2013

DÍA 25 DE NOVIEMBRE...CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO




viernes, 22 de noviembre de 2013

RECETARIO PARA SER FELIZ...ALGUNOS CONSEJOS...




VISTO EN EL BLOG CUADERNO DE COLORES

miércoles, 20 de noviembre de 2013

HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS...

  

Al finalizar el recreo, nos esperaba una sorpresa...  


Boby, el oso bondadoso, nos vino a recordar  que hoy, 20 de noviembre, el Día de la Infancia teníamos que celebrar. 
En el baúl encontramos un sobre sorpresa para cada curso.


Luego, en el aula, hablamos del origen y de lo que significa este día y recordamos cada uno de los Derechos de la Infancia...
En el Blog de "Taller de Escritura Creativa" puedes encontrar más fotos y más información sobre esta actividad..







sábado, 16 de noviembre de 2013

UNA BUENA DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN...

EL TERCER CICLO VA A LA ÓPERA...

Los niños y niñas del Tercer Ciclo de nuestro Cole fueron el pasado miércoles, 13 de noviembre, al
Auditorio Municipal “Capitol".
Pudieron disfrutar de la obra de la Compañía Reciclow : “Opera House”.
...¡Se lo pasaron muy bien!


jueves, 14 de noviembre de 2013

EL SEGUNDO CICLO VISITA LA LAGUNA





Ayer, 13 de noviembre, el alumnado de segundo ciclo se "fugó" a La Laguna.
La salida-"fuga" tuvo dos partes.
En la primera de ellas, los monitores del Centro Insular de Calidad y Consumo nos enseñaron a analizar el etiquetado de los juguetes, a conocer las medidas de seguridad que se deben cumplir, en qué debemos fijarnos al comprar un juguete...y también fabricamos nuestra pelota y jugamos a juegos tradicionales.
En la segunda parte, paseamos por las calles de La Laguna viendo algunos edificios y practicamos juegos al aire libre en el parque de la Constitución.
Aprendimos y lo pasamos bien. ¡Un día completo!.
Unas fotos para recordarlo...

salida 2º ciclo la laguna - diapositivas

martes, 12 de noviembre de 2013

EL CERVANTES EDITA:"LAS 500 DUDAS MÁS FRECUENTES DEL ESPAÑOL"

...Ahí van 10 dudas frecuentes incluidas en el tomo...
-¿Es correcto decir Capaz que viene esta noche?TE
"Sí, es correcto. Su uso es habitual en el español de América".
-¿Hay que escribir mayúscula después de los puntos suspensivos?
"No siempre. Depende de si los puntos suspensivos cierran una oración o no".
-¿Se puede escribir mp3?
"Lo correcto es escribir MP3, con mayúsculas, puesto que se trata de siglas (Moving Picture Experts Gropus versión 3).
-¿Está mal dicho Iros ya, que se hace tarde?
"Sí, la frase tiene dos errores. El primero es que se emplea incorrectamente el infinitivo por el imperativo. El segundo consiste en usar mal la forma del imperativo del verbo, cuya forma correcta es idos en el sistema que conserva la forma vosotros".
-¿Por qué no se recomienda decir en cuyo caso?
"No es apropiado usar cuyo en secuencias en las que carece de valor posesivo (...) Se recomienda sustituirlo por tal, este o cambiar la redacción por una estructura diferente".
-Se oye a menudo la expresión a día de hoy. ¿Es correcta?
 "No se recomienda su uso. En su lugar, puede usarse la forma simple hoy y, si se quiere intensificar el adverbio, el español dispone de expresiones complejas como hoy día, hoy por hoy, hoy en día".
-¿Está bien dicho Sube para arriba?
"Sí, aunque se trata de una expresión redundante. Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero debemos evitarlas en los textos escritos".
-¿Hay dequeísmo en Me alegro de que me hagas esa pregunta?
"No, es una oración perfectamente construida. Hay que tener en cuenta que la secuencia de que no siempre es incorrecta".
-¿Se puede decir de motu propio?
"No. En esa expresión hay dos errores; la forma correcta es motu proprio, sin la preposición de y con la forma latina proprio para el segundo elemento. Traducida literalmente, esta locución significa 'con movimiento propio', y se aplica en sentido metafórico para indicar que algo se realiza de forma voluntaria".
-¿Me voy pa mi casa es un vulgarismo o un coloquialismo?
"Depende. En la lengua hablada esa expresión habría que considerarla un coloquialismo (...) En el registro coloquial, por tanto, es posible decirpa en lugar de para. La expresión pa mi casa habría que considerarla un vulgarismo, en cambio, si el hablante utilizase siempre pa, independientemente del contexto en que se encuentre".vía: El País

jueves, 7 de noviembre de 2013

HOY TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER CÓMO FABRICAN LA MIEL LAS ABEJAS...UNA BONITA EXPERIENCIA



Hoy, pudimos aprender muchas cosas de las abejas y de la miel...fue una charla cortita pero muy interesante y activa. 
Aprendimos que la miel es un producto saludable que se conoce desde la antigüedad y le reconocen sus propiedades beneficiosas como alimento, para endulzar, para preparación de sabrosas recetas y para la curación de enfermedades.
Nos informó sobre la importancia de la actividad de las abejas en la naturaleza, pues son necesarias para que se realice la polinización y  que ha surgido un gran problema con la utilización de los venenos y la contaminación ya que está acabando con las abejas...
Nos explicó que la reina pone sus huevos en las celdas de la colmena y que seleccionan a la que será su futura reina, las obreras y los zánganos por medio de la alimentación que les suministran. La futura reina será alimentada con jalea real, mientras que las larvas a las que nutren con miel, polen y una dieta más pobre de jalea, y se convertirán en obreras.
La miel es el alimento de las abejas, obtenido a partir del polen de las flores. 
Las abejas construyen celdas para el almacenamiento de la miel utilizando otra materia que generan ellas mismas que es la cera. Las celdas son de forma hexagonal para almacenar con la máxima capacidad.
Cuando se recolecta la miel, los apicultores retiran el alimento natural de los insectos. Los tableros o panales se extraen, se retira el sello de cera que recubre las celdas, y de ellos se escurre la miel para, posteriormente, centrifugarlos y obtener el resto.
Vimos y tocamos los tableros, el ahumador, la pinza para extraer los cuadros, el cepillo para desabejar y la máscara que utiliza el apicultor para protegerse cuando manipula el panal.
La parte más dulce fue cuando pudimos probar la deliciosa miel...ese maravilloso y sano producto que elaboran con tanto trabajo estos animalitos.
Los niños y niñas estuvieron muy atentos y aprendieron mucho.
Agradecemos a Mariano, padre de un alumno de cuarto, su buena disposición y el haber compartido sus grandes conocimientos en este tema con nosotros.
Unas fotos para recordar esta experiencia...

viernes, 1 de noviembre de 2013

TALLER "EDUCANDO EL PENSAMIENTO-EDUCANDO EN EMOCIONES"...

Hoy se impartió un taller muy interesante para el alumnado de 3º, 4ºA y 6º...
Cada semana, Pilar,  monitora del Ayuntamiento de Tacoronte, nos ofrece una serie de talleres dentro del programa"Educando en Pensamiento-Educando en Emociones"en el que participamos. 
Ella planifica una serie de actividades encaminadas a  promover las competencias Social y Ciudadana y la de Autonomía e iniciativa Personal...
Esta semana el taller fue muy divertido e interesante...se trataba de realizar un trabajo en equipo estableciendo criterios y decidiendo cómo proteger un huevo para que no se rompiese al lanzarlo!...
Se lo pasaron muy bien y aprendieron muchísimo...