miércoles, 8 de octubre de 2014

"ENSEÑAR EXPRESIÓN ESCRITA", UNA PUBLICACIÓN DE JESÚS JARQUE...MAGNÍFICA, ¡COMO SIEMPRE!...



Enseñar expresión escrita

Publicado por jesusjarque el 19 febrero, 2014

Muchos de los que trabajamos en el campo educativo, como es mi caso, nos quejamos del bajo nivel que tienen nuestros alumnos de expresión escrita. Pero si miramos más allá de la Enseñanza Primaria, y alzamos la vista a la Educación Secundaria, al Bachillerato, a la Universidad, a los titulados y profesionales, el nivel no es precisamente para estar orgullosos.
enseñar expresión escrita
En esta entrada quiero compartir una serie de pautas, actividades y reflexiones sobre la enseñanza de la expresión escrita, en Educación Primaria.


1. ESCRIBIR ES DIFÍCIL

Aprender a expresarse por escrito es una tarea difícil y complicada para los niños. Requiere, desde el punto de vista cognitivo, muchas operaciones mentales que todavía no están del todo maduras: planificación, anticipación, razonamiento lógico, memoria de trabajo…


Desde el punto de vista lingüístico también es una tarea compleja, porque exige realizar diferentes construcciones, manejar el vocabulario, los tiempos verbales… Con ello quiero decir, que no se extrañen de que les cueste, que no sepan y les resulte difícil redactar y escribir: es que lo es.

2. ENSEÑAR A ESCRIBIR ES DIFÍCIL

Si aprender a expresarse por escrito es complicado, enseñar expresión escrita también lo es. Es una didáctica poco elaborada, complicada de sistematizar y de secuenciar. Escribir no es algo mecánico que se pueda enseñar mediante unos pasos o un protocolo… al final, escribir no deja de ser un arte, y para el arte hay pocas reglas.

Por eso, si no se posee mucha experiencia en la enseñanza, resulta complicado hacerlo con eficacia.

3. VALE LA PENA INTENTARLO

Aunque enseñar expresión escrita es difícil y aprenderla también… sin embargo, vale la pena invertir el tiempo y el esfuerzo: es mucho mejor que hacerlo en otros contenidos que son secundarios en Educación Primaria, como conocer los diferentes sintagmas, los tipos de palabras, los análisis sintácticos o los demás contenidos de gramática. Enseñar a escribir es una manera de contribuir de forma funcional al desarrollo de la competencia lingüística. Creo que nuestro alumnos, primero tendrían que aprender a manejar la escritura… y después reflexionar sobre ella.


Por tanto, si se valora la necesidad de enseñar a escribir, hay que concederle ese privilegio y prioridad frente a otros aprendizajes. Y dejar de lado esos otros aprendizajes, no es un problema: es peor dejar de lado no enseñar a escribir.

4. EL CONTENIDO

Es importante tener presente que se pretende potenciar la expresión escrita, por tanto, otros aspectos deben ocupar un lugar secundario en esta actividad: la caligrafía, la ortografía, los dibujos… hay que darle la máxima prioridad al contenido.

A ver si va a ocurrir que la expresión escrita de un niño o niña va a quedar relegada, simplemente porque no sabe dibujar y no puede “ilustrar” sus producciones. O que al final, lo que valoremos de los escritos de los niños sean la forma… y no el contenido.

5. RESPETAR EL RITMO Y CAPACIDAD

También es importante respetar el ritmo y capacidad de cada niño o niña: los habrá más creativos y otros con menos creatividad. Más y menos extensos. Por ello, las instrucciones deberían ser muy abiertas, sin delimitar demasiado las condiciones. Hay también que evitar “teledirigir” hacia un tipo de escritura, favoreciendo siempre la creatividad e imaginación. No se extrañen de que, al no disponer de unas pautas muy marcadas, se sientan perdidos y no sepan qué hacer… posiblemente no están habituados a “tanta libertad”.

Es lo bueno de esta actividad: que se ajusta al ritmo y capacidad de cada uno.

6. APRENDER ESTRUCTURAS

Se puede comenzar ofreciendo algunas estructuras básicas de escritura. Por ejemplo, en un cuento o relato narrativo una estructura tan sencilla como “lo que ocurre al principio”; “lo que ocurre después”; “lo que ocurre al final”.

Pero todavía mejor es crear esas estructuras a partir de las producciones de los niños. Por ejemplo, si escriben un cuento, mostrar en la pizarra la estructura que han llevado diferentes niños.

7. ABORDAR POCO A POCO ALGUNOS ASPECTOS

Se pueden ir abordando poco a poco algunos aspectos. Por ejemplo:
Respetar la coordinación género y número;
Evitar la repetición de determinadas palabras;
Utilizar diferentes palabras enlace (entonces, después, seguidamente, a continuación…)
Emplear diferentes estructuras, en textos narrativos. Por ejemplo comenzar por el final de la historia…
Mejorar la ortografía de las palabras.
Mejorar el uso de los signos de puntuación.

8. ALGUNAS ACTIVIDADES

Abordar la expresión escrita con textos quizás se puede abordar solo a partir de 3º de Primaria como muy pronto. Antes, es conveniente que practique el hecho de escribir oraciones de cuatro, cinco o más palabras. Es una actividad que se puede ir complicando escribiendo oraciones a partir de una o dos palabras de referencia, escribirla en forma afirmativa, negativa, en pasado, en futuro…

Aunque en otra entrada trataré de ofrecer algunas actividades más concretas de expresión escrita, ahora les ofrezco algunos de los temas que les gustan escribir a los niños de 3º y 4º de Primaria en adelante.
Que pasaría si fueras un delfín;
Cómo sería tu vida si hubieras nacido en la época de los dinosaurios;
Cómo sería tu vida si hubieras nacido niño o niña…
Describe tu mascota,
Imagina cómo te ves dentro de veinte años.
Describe a tu abuelo.
Describe un día cualquiera de tu vida.
Resume para mañana el capítulo que veas hoy de tu serie favorita de dibujos animados.
Facilitarle el comienzo de una historia… y que la continúe.
Facilitarle el final de una historia y que cuente lo anterior.
Contar una historia en la que aparezcan como mínimo unos personajes establecidos: por ejemplo, un policía, una maestra, un cocinero.
Contar una historia a partir de unos dibujos.
Contar alguno de los cuentos de siempre (Caperucita, Los tres cerditos, el flautista de Hamelin…) de manera diferente

9. LEER SUS PROPIAS PRODUCCIONES

Lo ideal es que los demás puedan leer las propias producciones. Sería una idea estupenda crear un Blog donde colgar todas las redacciones y producciones de los alumnos, para que puedan ser leídas por otros. Representar o dramatizar algunos de las producciones. Algunas de las maestras del colegio en el que trabajo, disponen de un cuaderno donde se escriben las producciones que los alumnos van seleccionando como mejores.

10. A ESCRIBIR SE APRENDE…

Como casi todas las cosas, a escribir se aprende… escribiendo, así que mucho ánimo desde ahora mismo y a practicar.

Espero que esta reflexión, estas pautas y actividades les puedan ayudar en su labor educativa. Estaría encantado de que me contaran sus iniciativas, actividades y experiencias para enseñar a escribir.


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