viernes, 30 de mayo de 2014

EL MIÉRCOLES HICIMOS UNA SALIDA A LA CALDERA DE LA OROTAVA.


Un día de Convivencia en el que pudimos disfrutar, en plena naturaleza,  todos los miembros de la Comunidad Educativa Guayonge que asistieron.
La mañana estaba organizada por  CURIKI ... ellos  nos enseñaron a hacer el salto del pastor, la técnica del garrote, jugamos a las bochas y aprendimos algunos pasos de baile...fue muy entretenido...y estaba muy bien organizado, cada grupo de alumnos pasaba por cada actividad media hora... 
Luego el momento de comer...y después pudimos jugar sin parar hasta que nos marchanos...¡fue un día genial!

EXHIBICIÓN DE LUCHA CANARIA...

Siguiendo con la Semana de las Tradiciones...hemos tenido una magnífica exhibición de Lucha Canaria. Nos recordaron algunas técnicas para tirar al rival, como el garabato, etc.
Luego, el alumnado pudo participar practicando algunas de las mañas.
Gracias a estos monitores por colaborar para que no se pierda algo tan nuestro como es la Lucha Canaria.
Fue una sesión muy enriquecedora, activa y divertida.






lunes, 26 de mayo de 2014

DESPUÉS DEL RECREO, EL GRUPO "TAIFA" DE TACORONTE NOS DELEITÓ CON SU MÚSICA Y CON SUS BAILES...


Hoy pudimos disfrutar de la música, los bailes y la buena compañía del grupo folclórico "Taifa" de Tacoronte.
Los niños y niñas se deleitaron con las canciones, acompañaron con palmas y corearon los estribillos. También bailaron siguiendo las indicaciones del cuerpo de baile. ¡Lo pasamos muy bien!.
Agradecemos que compartan esta actuación con nosotros, y que acerquen el folclore a la escuela, poniendo la nota musical de la Semana Canaria. ¡Muchísimas Gracias por estar aquí cada año!.

Y...EMPIEZA LA SEMANA CANARIA


El viernes, los niños y niñas de Educación Infantil; y hoy, los niños y niñas de Primer Ciclo de Primaria,   han desayunado en el cole, leche con gofio y queso blanco...también había galletas y "colacao"...pero la gran mayoría, fieles a la "tradición", comieron queso y tomaron leche con gofio...


Mañana le tocará desayunar al Segundo Ciclo y el jueves al Tercer Ciclo.
El miércoles nos iremos a la Caldera de la Orotava a disfrutar de un día de convivencia toda la Comunidad Educativa...



miércoles, 21 de mayo de 2014

SALIDA DE UN GRUPO DE ALUMNOS/AS DE CUARTO A LA ERMITA DE SAN JERÓNIMO

Un grupo de alumnos/as de 4º, que han optado por el área de Religión, visitaron ayer, día 20 de mayo,  la ermita de San Jerónimo que se encuentra muy próxima al centro. La salida la hicieron acompañados de una madre y la profesora. El objetivo de la misma era conocer este edificio, así como lo que hay en ella. 

TERCER CICLO VISITA LOS VIÑÁTIGOS CENTENARIOS DE AGUA GARCÍA...

El Tercer ciclo hizo, en el día de ayer, una excursión a los senderos de los viñátigos centenarios y llegaron hasta  la zona recreativa de Lomo de la Jara. Visitaron las cuevas de Toledo del Vidrio. Luego bajaron hasta el centro de información  Patrimonial de Agua García.

Les explicaron muchas cosas entre otras

Aprendieron muchas cosas...tales como:
  •  de donde viene el nombre de Agua García.
  • A 850 m. es donde la Laurisilva tiene su mayor esplendor.
  • Se consideraba al Laurel un árbol noble por sus hojas de verde perenne y su madera semipesada. 
  • Se utilizaba para hacerle coronas a los deportistas.
  • Vieron de cerca el hongo de la madre del Loro
  • Nos explicaron de donde venía la palabra "Follao" que es un árbusto y que sus hojas se utilizaban antiguamente como papel higiénico...ese nombre, que siempre causa revuelo, viene de la palabra "folio, que significa hoja...
  • Viven dentro del barranco para absorber más humedad.
  • Que las hojas de los viñátigos no son comestibles ni para el ganado, ni para los humanos.
  • Nos hablaron de la paloma Turqué... que se alimenta de bayas de laurel, viñátigo, faya, tilo... come brotes tiernos de mocán o laurel, y frecuentemente, se encuentra removiendo la hojarasca del suelo. Construye su nido en árboles a una altura de unos 10 metros y su puesta es de un solo huevo.
  • También, visitaron las cuevas. 
Fue una salida magnífica...

viernes, 16 de mayo de 2014

SEGUNDO CICLO VISITA LA FINCA "EL MATO"...

El alumnado del Segundo Ciclo visitó la finca "El Mato". Allí pudieron aprender una forma de cultivo diferente, el permacultivo.
Plantaron semillas y las regaron...luego sembraron cebollas, y por último, vieron la coexistencia de varios animales en un mismo lugar...
Esta técnica  funciona como un ecosistema natural que se autorregula por sí mismo, tanto con los animales como con las plantas...
Se lo pasaron muy bien...

sábado, 10 de mayo de 2014

CAMPAÑA DE COEDUCACIÓN 25 DE NOVIEMBRE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA...

"Lectura simultánea: Ni un besito a la fuerza"...
El objetivo es “enseñar a las niñas y niños, de una manera amena y sencilla, su derecho a elegir a quién y en qué momento expresar su cariño, además de mostrarles la importancia de saber respetar ese derecho personal”. Con ello “se pretende prevenir la violencia de género desde la infancia, además de enseñar a detectar y pedir ayuda”.
Visto en Andaluces.es

jueves, 1 de mayo de 2014

DÍA DE LA CRUZ...

Con motivo del día de la Cruz,  los niños y niñas que han optado por el área de Religión,  han realizado trabajos muy bonitos y originales. Han decorado  cruces con mucha imaginación y distintos materiales. Están expuestas en la entrada del cole.